Se encuentra usted aquí

Blog de Valladolid Adelante

El Ayuntamiento habilita 600.000 euros para apoyar a los nuevos negocios de la ciudad
Lunes, 11 Octubre, 2021

«La subvención nos ayudó a seguir viviendo y a no tener que cerrar»

Referente mundial de la industria del churro gracias a la digitalización
Lunes, 04 Octubre, 2021

Industrias José Luis Blanco exporta más del 70 por ciento de su producción y lleva la maquinaria para la elaboración de churros a más de un centenar de países Un afán constante por mejorar ha llevado a Industrias José Luis Blanco ser el referente mundial de la industria del churro. Sí, mundial. Sus máquinas, fabricadas en las instalaciones del barrio de Las Flores, están en más de un centenar de países y han permitido que este producto típico español llegue a millones de personas, de tal modo que sea el más conocido de la gastronomía española en todo el planeta.

El jardín que filtra el aire en Portugalete
Martes, 28 Septiembre, 2021

Es un jardín distinto. Aparte de contar con vegetación y alegrar la vista de todos los viandantes, filtra las emisiones producidas por los vehículos del aparcamiento subterráneo de la plaza de Portugalete de Valladolid. Su meta es reducir la cantidad de partículas contaminantes en el aire de la ciudad. ¿Cómo lo hace? Funciona como una chimenea: recibe el aire con contaminantes procedentes de los automóviles del interior del parking y, mediante una serie de capas, capta partículas, óxidos de nitrógeno, y las retiene para, a continuación, devolverlo filtrado y limpio al exterior. 

Articae Smart Tecnologies: Ahorro de energía para megaconsumidores de frío con vocación internacional
Lunes, 27 Septiembre, 2021

Articae es una startup de base tecnológica creada hace un año que desarrolla soluciones para la optimización de consumos energéticos en instalaciones de climatización y frío industrial

Electrowetland: el sistema que depura y genera electricidad
Martes, 14 Septiembre, 2021

Aprovechar el poder de la naturaleza para abordar alguno de los desafíos sociales más urgentes es lo que hace la tecnología Electrowetland, enmarcada dentro del proyecto europeo URBAN GreenUP.

Un almacenamiento de agua de lluvia ‘muy deportivo’
Martes, 27 Julio, 2021

La escasez de agua se ha convertido en un mal en muchos puntos del planeta. Avanzar de la mano de soluciones innovadoras es lo que hace la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, Aquavall, las empresas holandesas Field Factors, y KWR Watercycle Institute, y la empresa española I-CATALIST. Su último proyecto relacionado con soluciones sostenibles y circulares es Urban Waterbuffer, una iniciativa que consiste en «recuperar las aguas de lluvia del aparcamiento y del estadio Zorrilla para su almacenamiento y filtrado a través de métodos naturales.

Una segunda vida a través de la reparación
Viernes, 16 Julio, 2021

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico pone en marcha talleres para desarrollar habilidades en torno a la recuperación, reparación y revalorización de objetos en desuso / Busca también ampliar el conocimiento sobre qué es y cómo se aplica la economía circula

Portugalete tendrá un jardín biofiltro urbano
Martes, 06 Julio, 2021

La contaminación atmosférica mata y es una realidad de la que viene alertando desde hace años la Organización Mundial de la Salud, que hace prácticamente una década indicaba que en el año 2012 una de cada ocho muertes en el mundo era consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. Y los datos no han mejorado desde entonces. Por este motivo, la puesta en marcha y desarrollo de acciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad del aire que respiramos se ha posicionado entre las prioridades medioambientales de la Unión Europea.

Declaración de Valladolid. El compromiso de las ciudades por la Economía circular
Miércoles, 30 Junio, 2021

La crisis mundial derivada de los efectos de la pandemia sufrida por la COVID 19 ha cuestionado el actual modelo de crecimiento basado en la producción de bienes y servicios que conlleva un uso intensivo de recursos naturales y una elevada presión sobre el medio ambiente que está acelerando el cambio climático y la perdida de la biodiversidad. 

Construir el futuro de forma sostenible
Miércoles, 16 Junio, 2021

Es un cambio de modelo necesario; un cambio de dirección enfocado a un futuro mejor. Es hora de construir y rehabilitar para luchar contra el cambio climático. La edificación sostenible y la eficiencia energética son claves para ajustarse a los recursos de los que dispone el planeta.