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¿Cómo puedes aplicar la responsabilidad social a tu empresa?

 
¿COMO PUEDES APLICAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL A TU EMPRESA?

Cualquier empresa puede aplicar la RSE. No es solo una actuación de las grandes empresas. Argumentar que eres PYME es una excusa. A continuación, vamos a ofrecerte una serie de posibles actuaciones a llevar a cabo. SON EJEMPLOS. Ten en cuenta que dichas actuaciones debes adaptarlas a la realidad particular de tu empresa.

EMPLEADOS/AS

Los Recursos Humanos son el principal capital de una empresa, especialmente en las PYMES.

  • Permitir flexibilidad horaria.
  • Favorecer el eletrabajo, adecuado en empresas de servicios como los jurídicos, telecomunicaciones, etc.
  • Defi nir una política retributiva, de modo que todo tu personal sepa lo que va a ganar y los posibles incrementos salariales.
  • Definir la carrera profesional, es decir, que cada empleado/a sepa cómo puede desarrollar y mejorar su capacidad profesional.
  • Favorecer la igualdad de oportunidades, es decir, no discriminar por sexo, nacionalidad o religión de los/as candidatos/as, tanto en los procesos de selección como en el trabajo diario.
  • Aplicar mejoras, que para la empresa suponen una ventaja fi scal, como: contratar un seguro médico, contribuir en los gastos de guardería y/o el alquiler del piso, la compra de ordenadores, o cheques restaurante.
  • Establecer un Plan de Formación anual, que supondrá una ventaja para ambas partes, el/la trabajador/a mejora sus competencias profesionales y tu obtienes exenciones fiscales.
  • Definir las competencias y responsabilidades de cada puesto de trabajo, que cada uno/a sepa lo que tiene que hacer.
  • Distribuir las tareas comunes.
  • Implantar un plan de acogida de los/as nuevos/as trabajadores/as. Cómo se realiza, quién es la persona responsable de enseñarle las instalaciones, el funcionamiento y la organización de la empresa.
  • Organizar una despedida a los compañeros, que se marchen de la empresa por baja voluntaria, traslado o jubilación.
  • Establecer un Sistema de Comunicación. Debe ser sencillo y práctico. Aunque seáis dos personas, es bueno que fi jéis reuniones cada cierto tiempo, con el objeto de analizar la marcha de la empresa y el grado de satisfacción de tu empleado/a. Como sistema de comunicación se pueden utilizar: el tablón de anuncios, un buzón de sugerencias, Internet. Estas vías te permitirán facilitar a tus trabajadores/as poder aportar sus ideas de mejora.
  • Mejorar la adecuación de los puestos de trabajo. Ante todo se debe cumplir la normativa en Seguridad y Prevención. A partir de ahí, se puede mejorar con una buena iluminación, carteles de motivación, colores adecuados, orden en el lugar de trabajo, etc.
  • Organizar actividades que mejoren las relaciones interpersonales. Deportes grupales, cena de empresa o felicitar en los cumpleaños.
  • Ser transparente en la comunicación de los resultados y evolución de la empresa, así como de las perspectivas de futuro, lo que mejorará el corporativismo.

PROVEEDORES

El objetivo es alcanzar relaciones mutuamente beneficiosas

  • Definir claramente la relación entre tu proveedor y tú.
  • Conocer todos los productos o servicios que ofrece.
  • Establecer verbalmente o mediante contrato escrito los plazos de entrega, el lugar de entrega y la calidad de los productos y/o servicios, el plazo de pago, etc.
  • Llegar a acuerdos para el mantenimiento de stocks mínimos, tu empresa se asegura un correcto suministro y tu proveedor se asegura la venta.
  • Abrir vías de comunicación, como reuniones, donde el proveedor pueda transmitir sus quejas y aportar mejoras.
  • Establecer un trato más personalizado, por ejemplo escribiendo una carta de felicitación en fechas señaladas: Navidad, cumpleaños, etc.

RSE es un conjunto de iniciativas puestas en marcha de una manera voluntaria en tu empresa que te permitan mejorar tu entorno y el de los que te rodean.

CLIENTES

Cada vez son más los/as consumidores/as o usuarios/as que se preocupan por los temas sociales y medioambientales.

  • Ofrecer transparencia en el producto y/o servicio, en sus características, en el contrato, en la oferta, ya sea de forma verbal o escrita.
  • No llevar a cabo marketing engañoso. En los medios publicitarios que se utilicen, por ejemplo la web, o incluso en el envasado de los productos, se deben especifi car claramente las características con exactitud, sin exageraciones.
  • Establecer vías de comunicación para conocer las necesidades y requerimientos de los/as clientes y así poder satisfacerlos/as. Se pueden utilizar, por ejemplo, teléfonos de atención al cliente o buzón de sugerencias.
  • Eliminar barreras arquitectónicas dentro de la empresa.
  • Facilitar el acceso de los clientes a las instalaciones para que puedan conocer de primera mano cómo se desarrolla el trabajo.
  • Defi nir y aplicar un protocolo de actuación ante las reclamaciones y devoluciones.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Toda la sociedad en general y las personas emprendedoras en particular tenemos que relacionarnos con ellas para obtener nuestras licencias, permisos, ayudas y cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias.

  • Contestar en plazo y forma a sus requerimientos.
  • Mejorar los requisitos legales exigidos en temas como urbanismo o sanidad. En Responsabilidad Social no sólo hay que cumplir los mínimos, si puedes, haz algo más.
  • Facilitar el acceso a las instalaciones y a las inspecciones.

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Por pequeña que sea tu empresa todos generamos impacto en nuestro entorno. Cada uno de nosotros somos pequeños responsables de los grandes problemas medioambientales.

  • Ser eficiente en el consumo de agua, utilizando sistemas de recirculación, aplicable a empresas de tipo industrial, como por ejemplo una lavandería.
  • Buscar la eficiencia en el consumo energéticoz: utilizando bombillas de bajo consumo, apagando los equipos informáticos cuando no se utilicen, haciendo un correcto uso de la calefacción y del aire acondicionado.
  • Usar energías renovables, por ejemplo, solar fotovoltaica para generar electricidad y/o solar térmica para mejorar los rendimientos de las calderas.
  • Realizar compras verdes, es decir, elegir a los proveedores porque sus productos o servicios se han obtenido o prestado de forma sostenible.
  • Implantar un Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14000 y/o EMAS, que permitirá coordinar todas las acciones en materia de respeto por el Medio Ambiente.
  • Organizar el transporte conjunto del personal.
  • Utilizar los BATS (la mejor tecnología disponible) en la maquinaria. La tecnología más moderna suele ser también la más limpia.

Realizar vacciones que superen los requisitos mínimos exigidos por la Ley en materia medioambiental. Por ejemplo,

  • Controlar las emisiones que realizas a la atmósfera utilizando filtros o vehículos ecológicos.
  • Utilizar sistemas de depuración si realizas vertidos al agua.
  • Realizar una correcta gestión de los residuos peligrosos utilizando gestores autorizados para la recogida de equipos informáticos obsoletos, pilas, tóner y cartuchos de tinta, móviles, fluorescentes y aceites usados, entre otros.

Realizar acciones positivas como:

  • Plantaciones de árboles
  • Colaboración con grupos y ONG´S ambientales
  • Restauración de áreas degradadas

SOCIEDAD

SOCIEDAD

El principal objetivo de la empresa es el LUCRO pero adaptándose a las nuevas exigencias del mercado, cada vez mas preocupado por temas sociales y ecológicos.

  • Favorecer la contratación entre colectivos desfavorecidos como son las personas discapacitas, inmigrantes, las mujeres o los mayores de 45 años.
  • Acoger a personas en prácticas, estableciendo un Plan de formación que les suponga un aprendizaje efectivo.
  • Patrocinar equipos deportivos de la zona en la que desarrollas tu actividad o de los hijos de tus empleados.
  • Participar en los actos sociales o culturales convocados por asociaciones u otros organismos.
  • Favorecer visitas de estudiantes a tus instalaciones.
  • Difundir tu Responsabilidad Social y apoyar a otras PYMES a ponerla en marcha en su empresa.
  • Hacer donaciones a ONG´s y/o otros colectivos.
  • Realizar proyectos sociales locales, nacionales o internacionales.

Todas las acciones que realices dentro de tu Responsabilidad Social empresarial deben estar adaptadas a tus posibilidades y a tu tamaño. Compartir un mundo mejor es cosa de todos.

AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO DE VALLADOLID

Tel.: +34 983 247 401

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