Se encuentra usted aquí

Comienza a funcionar la Lanzadera para Mujeres Emprendedoras de Valladolid

El pasado lunes la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid acogió la sesión inaugural de la primera Lanzadera para Emprendedoras de Valladolid, integrada por una veintena de mujeres desempleadas con edades comprendidas entre los 30 y 45 años. Durante los próximos cuatro meses podrán en marcha una innovadora búsqueda de empleo en equipo, con el fin de mejorar su empleabilidad y acceder de nuevo al mercado laboral, ya sea formalizando un contrato por cuenta ajena u optando por la vía del emprendimiento.

Esta lanzadera se suma a la lanzadera vallisoletana de jóvenes, en funcionamiento desde el mes de diciembre de 2014, y es una novedad, junto a las de Catarroja (Valencia) y Villanueva de la Serena (Badajoz), en el programa de "Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento" que la Fundación Santa María la Real inicio en 2013.

Noelia Novo es la coordinadora de la Lanzadera para Emprendedoras de Valladolid, puesta en marcha por Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento, con la colaboración del Instituto de la Mujer y el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (a través de los fondos EEAGrants).

Tras el proceso de selección, explica que se ha formado un equipo heterogéneo, pero complementario. Hay diferentes perfiles de formación (titulaciones universitarias de diversa índole, formación profesional, bachillerato y estudios básicos), así como trayectorias laborales en sectores variopintos: comunicación, recursos humanos, cooperación al desarrollo, construcción, administración o sector servicios, entre otros.

“Hay experiencias laborales de todo tipo: desde técnico de proyectos hasta trabajadoras del sector limpieza, hostelería o administración, pasando por aupair, community manager, o arquitecta; desde prácticas en departamentos de calidad y prevención a puestos de promotora comercial, periodista, monitora turística o montaje de espectáculos. Disciplinas diferentes, pero con intereses comunes, que pueden generar muchas sinergias”, explica Novo.

Por cuenta propia y ajena

Entre las 20 mujeres, procedentes de Valladolid y de otras localidades cercanas como Tudela de Duero, Arroyo de la Encomienda, Mucientes, Cigales y Renedo de Esgueva, hay quienes buscarán empleo por cuenta ajena o quienes apuestan por el emprendimiento, por poner en marcha su propio negocio.  “Se ha formado un equipo equilibrado, podríamos decir que el 50% opta por el empleo por cuenta ajena y el otro 50% ven en el emprendimiento una opción de futuro. A este respecto, hay algunas ideas claras para poner en marcha proyectos en el sector de patrimonio cultural y cultura digital, e-commerce entre otras”, añade Noelia Novo.

“El resto de inquietudes emprendedoras aun no tienen una idea definida y clara, algo que en ocasiones viene motivado por miedo al fracaso, no saber qué pasos seguir o incluso no tener medios económicos. En la lanzadera trabajaremos todas estas cuestiones para hacer que fluyan más libremente las ideas y conseguir que esta inquietud emprendedora llegue a buen puerto”, detalla la coordinadora.

¿Qué harán en la Lanzadera?

A partir de ahora, y durante cuatro meses, las integrantes de la Lanzadera para Emprendedoras se reunirán varias veces por semana en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, (calle Vega Sicilia, 2 bis). Su coordinadora guiará el calendario y planificará las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional y comunicación; dinámicas y nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  Todo ello para que el equipo logre su objetivo común: acceder al mercado laboral, ya sea a través de un contrato por cuenta ajena o desarrollar su proyecto emprendedor o idea de negocio.

“La situación económica, la necesidad de conciliación familiar en varios casos, o la edad en otros, han hecho que grandes profesionales se comiencen a ver fuera del mercado laboral. Esto es lo que une a las 20 participantes, la necesidad de mostrar su valía independientemente de sus circunstancias o su edad y trabajar juntas para volver a encontrar su hueco en el mercado, ya sea trabajando por cuenta ajena o propia, algo que estoy convencida harán con gran ilusión y no menos esfuerzo”, concluye Novo.

Categorías: 
Noticias Ciudadano
Noticias Empleo
Twitter: