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Los socios de REMOURBAN se reúnen en Nottingham después de su primer encuentro en Valladolid

Del 8 al 10 de julio hemos celebrado en la ciudad de Nottingham el '2nd Periodic Meeting' del proyecto europeo REMOURBAN. Unas productivas jornadas que nos han servido como punto de reencuentro para todos los socios y miembros del proyecto. Panel REMOURBAN, Nottingham
El martes 7, el equipo del Ayuntamiento del Valladolid, formado por representantes de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), junto con tres miembros del Centro Tecnológico CARTIF, líder del proyecto emprendimos el viaje. Después de casi un día entero de trayecto, por fin llegamos a Nottingham, la capital del condado de Nottinghamshire. Para nuestra sorpresa, el hotel donde nos alojábamos estaba justo al lado del famoso castillo, hogar del Sheriff de Nottingham, archienemigo de Robin Hood, el bondadoso bandido que vivía en el Bosque de Sherwood.

Miércoles 8 julio 2015
Nos esperaban tres días intensos con jornadas largas pero teníamos la certeza de  que iban a ser muy productivos. Universidad de TrentTraíamos muchas ideas e iniciativas del trabajo que habíamos ido realizando durante estos meses y queríamos compartirlas, pero sobre todo escuchar al resto de los socios. No nos habíamos vuelto a reunir desde el kick off del proyecto que tuvo lugar el 17 de febrero en Valladolid y había que poner en común muchas de las cosas que habían sucedido desde entonces. El miércoles por la mañana comenzaron las sesiones de trabajo que se celebraron en el moderno campus de la Universidad Trent, considerada una de las tres mejores universidades del Reino Unido.

Continuando con nuestra agenda, por la tarde teníamos programada la visita a la demo-site o “sitio de demostración” de los diferentes distritos donde ya han comenzado las tareas de rehabilitación de los edificios como estrategia de la parte energética del proyecto. Autobús eléctrico, Nottingham
Nottingham se caracteriza por ser una ciudad que cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte público de Europa. Su objetivo a través del proyecto de REMOURBAN es mostrar cómo un área urbana puede integrar la infraestructura, la movilidad, la energía y las TIC.  Como ciudad faro, Nottingham se encuentra a la cabeza en su innovador uso de las tecnologías de transporte sostenible convirtiéndose en un modelo a seguir para otras ciudades. Sus habitantes son los que menos dependen del coche ya que unos 75 millones de pasajeros han utilizado el transporte público el año pasado, lo que significa que 9 de cada 10 viajes de transporte público se realizaron en autobús y ese número sigue en aumento.

En uno de estos autobuses eléctricos que forman parte de la flota del transporte público llegamos hasta Sneinton, un pueblo y barrio de Nottingham. Viviendas en rehabilitación REMOURBAN, NottinghamEl área está delimitada por el centro de la ciudad al oeste, al norte de Bakersfield, Colwick al este, y el río Trent al sur. Lo más emblemático es el molino de viento verde o 'Green`s windmill', una torre del siglo XIX convertida en un molino restaurado.
Una vez terminado el recorrido por la 'demo site', nos fuimos a descansar al hotel. Un poco más tarde teníamos programado un tour por el centro de la ciudad y aunque el tiempo no nos acompañó del todo, la visita resultó muy interesante.
La primera parada fue el Ayuntamiento. Además, hicimos un recorrido por las por las calles principales donde encontrábamos centros comerciales, cafeterías, restaurantes, pubs. En seguida nos llamaron la atención los edificios tan típicamente británicos de ladrillo rojo y fachada alta y estrecha. Mientras paseábamos por el centro histórico, la representante del Ayuntamiento de Nottingham nos contaba la gran tradición que tuvo la ciudad en el mercado textil, especialmente en la fabricación de encaje, conocido como “The Lace Market Centre”. Siguiendo con nuestro tour y situado en el corazón del distrito Lace Market, está el Shire Hall, nombre del edificio que alberga lo que es hoy el Palacio de Justicia. La cena esa noche resultó ser ahí, en una sala dentro del propio Museo de Crimen y Castigo que pertenece al palacio.

Jueves 9 julio 2015
Llegamos al ecuador de nuestro viaje, habíamos tenido una primera toma de contacto informal el día anterior con el resto de los socios de los diferentes países y las sensaciones habían sido muy buenas. El jueves nos esperaba también un día bastante largo con sesiones paralelas por la mañana y por la tarde. Nos dividimos en dos grupos, por un lado, la parte de comunicación del proyecto donde se afianzaron las bases para los diferentes planes de comunicación tanto de las tres a las ciudades Faro (Valladolid, Nottingham y Tepebasi) como de las dos “follower cities” Seraing y Miskolc.
Presentación Plan de Comunicación REMOURBAN del Ayuntamiento de ValladolidDurante la sesión que duró aproximadamente toda la tarde se habló de definir el plan de comunicación que más Sesión de trabajo REMOURBAN, Nottinghamse adecuara a cada ciudad y a sus necesidades. En las presentaciones se apreciaba hacia qué aspecto estaba más orientada su estrategia de comunicación de cada país. Además, Youris, la agencia responsable de los temas de comunicación del proyecto a nivel europeo, nos adelantó que se estaba trabajando en la creación de páginas webs asociadas a la página institucional de REMOURBAN para cada una de las ciudades participantes.
Mientras tanto, en la sesión paralela se desarrollaba el paquete “explotación”. Un workshop interactivo donde realizamos diferentes actividades en grupo con paneles y pizarras.
La jornada de trabajo terminó hacia las seis y media de la tarde. Aun así, las horas de ocio que siguieron con la cena y la visita a la taberna más antigua de Inglaterra “Ye Olde Trip to Jerusalem”, nos ayudaron a crear un vínculo más estrecho con el grupo de empresas españolas del proyecto formado por Acciona, Iberdrola, Dalkia, y la leonesa Xeridia, creadora de Smarkia, la plataforma de datos del proyecto Faro.

Viernes 10 julio 2015
Sesión de trabajo REMOURBAN, NottinghamEl viernes fue nuestro tercer y último día de trabajo. La jornada sirvió para marcar fechas de entrega de informes de los diferentes paquetes, y se generó un enriquecedor debate sobre cómo se está materializando el proyecto en los diferentes escenarios.
Desde Valladolid agradecemos al Ayuntamiento de Nottingham su buena acogida y al resto de los socios por hacer de los tres días de trabajo unas jornadas muy beneficiosas y útiles para todos.

¡Hasta la próxima!