Se encuentra usted aquí

"Un emprendedor debe estar preparado para hacer múltiples tareas". Entrevista a Luis Fombellida de Battget Technologies

Luis Fombellida
Se considera un apasionado de las nuevas tecnologías, la innovación, la comunicación y social media, los idiomas e Internet. Luis Fombellida nació en Zamora hace 28 años y es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valladolid. Después consiguió una beca de un año en el College of Business Administration de la San Diego State University, en California (EEUU). Ya de vuelta a Valladolid, completó su formación con el Máster en Digital Business de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. Desde su Licenciatura ha trabajado en diferentes sectores, hasta que en 2014 se decidió a crear con otros socios su propia empresa: Battget Technologies. Y ahí es donde se estrecha la relación con la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, participando en varios cursos del Centro de Recursos para Emprendedores (CREA), a través del que recibió asesoramiento y tutorización para poner en marcha su empresa. En este momento, con Battget en pleno funcionamiento, es uno de los 'coworkers' del espacio para emprendedores.
En la entrevista nos contó su experiencia de los primeros meses como empresario, y nos habló de su producto, un cargador que admite la recarga de varios móviles a la vez y que puede utilizarse sin conexión por cable a la red eléctrica.
 
 
¿Por qué decidiste ser emprendedor?
Desde luego no fue por necesidad. Se suele comentar que mucha gente ha empezado a emprender a raíz de la crisis, pero en nuestro caso no fue así. Desarrollamos un plan de negocio que era viable, vimos que teníamos los medios para llevarlo a cabo, y nos pusimos a ello.
 
¿Cómo surgió la idea? ¿Y el nombre?
Estando en una comida familiar en un restaurante, el camarero nos ofreció utilizar el wifi que tenían, y al irnos a conectar nos dimos cuenta que la mayoría de los que estábamos en la mesa prácticamente no teníamos batería en el móvil, y era solo mediodía. Ahí surgió la idea: igual que había un servilletero, un plato con aceitunas y un cenicero... ¿por qué no iba a haber un aparato que permitiera cargar nuestros móviles en la mesa?
En cuanto al nombre Battget lo elegimos por BATT de batería y GET, que significa obtener en inglés. Además todo junto sonaba a gadget, que es un aparato electrónico.
 
¿Por qué crear Battget? ¿Qué aporta en comparación con la competencia?
Evaluamos el mercado y vimos que no había un producto que cumpliera las características que nosotros ofrecíamos: poder cargar el móvil en la mesa del establecimiento sin necesidad de depender los enchufes del local, cargar varios a la vez, y además tener el teléfono a mano para consultarlo.
 
¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que has tenido que enfrentarte?
En mi opinión, emprender con un producto físico ya de por si es una dificultad. En nuestro caso, desde que creamos la empresa, estuvimos un año terminando de diseñar el producto, puliendo el software y fabricando las unidades. Durante ese año, mes a mes y lógicamente sin ingresar nada, he pagado mi cuota de autónomos, que al ser SL no tiene tarifa plana, por lo cual en un año se han ido más de 3.000€. En otros países como Francia o Portugal no hubiera supuesto nada.
 
¿Cuál es el futuro de Battget?
Aunque ahora estamos centrados principalmente en una labor más comercial, dedicamos una parte de nuestro tiempo al desarrollo de una versión 2 del producto, en la que la carga de móviles sea solo un complemento de algo mucho mayor.
 
¿Qué crees que debe tener un emprendedor?
Hay que tener en cuenta que, en según los casos, un emprendedor es al mismo tiempo el que vende su producto, el que gestiona el marketing, el director de proyectos, el que lleva la contabilidad y los recursos humanos y el que pinta el local en el que trabaja. Por tanto, un emprendedor debe estar preparado para hacer múltiples tareas. Pese a todo esto, yo principalmente destacaría en un emprendedor el esfuerzo y el tener las cosas claras para saber gestionar muy bien los momentos buenos y malos a los que uno se enfrenta.
 
A la hora de emprender ¿te has sentido apoyado por el Ayuntamiento de Valladolid?
Desde el principio acudimos a la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid para asesorarnos en diversos puntos, principalmente legales y de creación de la empresa. También hice varios de los cursos del CREA que desde aquí gestionáis para complementar mi formación, y actualmente usamos las instalaciones del espacio de coworking, que es una buena forma de estar en contacto con otros emprendedores.