Se encuentra usted aquí

Un espacio de trabajo en comunidad cargado de oportunidades

  • 30 emprendedores han asentado sus iniciativas empresariales en Innolid Cowork, el espacio de coworking de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid

Los miedos y las inseguridades son las mayores barreras a las que se enfrentan los emprendedores antes de montar un negocio. El temor a no poder hacer frente a los elevados costes de estructura al inicio de una nueva actividad, en ocasiones conlleva que muchos proyectos empresariales nunca vean la luz. El ‘coworking’ es una filosofía de trabajo que, entre otras muchas ventajas, puede convertirse en la solución perfecta para reducir de forma significativa esos gastos fijos en alquiler, suministros, limpieza, calefacción y equipamiento, además de otros gastos derivados de gestiones administrativas de las licencias de apertura. Máxime cuando estas empresas de nueva creación se dedican a la prestación de servicios de conocimiento, y sus promotores son casi el único activo de la empresa.

Innolid CoworkEl Ayuntamiento de Valladolid, en el marco de las actuaciones enfocadas a la protección de los emprendedores y la creación de oportunidades de negocio, pone a disposición de los nuevos empresarios de la ciudad, desde junio de 2011, un espacio de coworking en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico municipal, situada en la calle Vega Sicilia, 2 bis en Parque Alameda, para ayudarles en los primeros meses de la puesta en marcha de sus empresas.

Innolid Cowork se encuentra en un entorno moderno, cálido y acogedor, con todas las herramientas y servicios necesarios para el desempeño de una actividad empresarial. Con horario de 08:00 a 15:00 horas, es el único espacio de trabajo colaborativo en la ciudad totalmente gratuito para los coworkers. Actualmente sirve como lugar de encuentro de 30 emprendedores que ya han optado por esta nueva forma de trabajo al instalar allí 21 empresas. Compartir lugar con la Agencia municipal, uno de los ecosistemas urbanos de la innovación en la ciudad, permite una mayor interacción público-privada, lo que se traduce en la realización de proyectos comunes. Un buen ejemplo de ello es “Bicimetro”, una propuesta enfocada a la movilidad ciclista encargo del Ayuntamiento de Valladolid, que ha sido desarrollada por dos empresas que comparten este espacio, GEOCyL y PlumTIC.

Paraje Innovación y Consultoría, S.L., es una de las empresas que tienen su sede social en el ‘cowork’. Sus promotores, Luis Carlos Fernández y Alberto Sanz, ofrecen servicios de consultoría, ingeniería e innovación ambiental, agrícola y forestal. Ambos tienen muy claras las ventajas de esta nueva forma de trabajo cooperativo. “Cuando uno está empezando, hay que tratar de reducir al máximo todos los costes fijos que suponen el inicio de la actividad”, explica Fernández. Hasta que se instalaron en el espacio en julio de 2014, cada uno de los socios trabajaba desde su propio domicilio, con los inconvenientes que ello suponía. “Era muy incómodo y la comunicación entre nosotros a veces resultaba complicada. Aquí, las instalaciones son estupendas y el resto de servicios como la limpieza y el acceso a las telecomunicaciones son impecables”, aclaran.

Sinergias y redes de contacto
Innolid Cowork permite a las empresas el uso de despachos para la atención puntual a clientes o proveedores, sala de reuniones, salón de actos, aulas de formación, un punto de encuentro y un office para momentos de descanso. Este entorno de trabajo colaborativo actúa como catalizador de interesantes iniciativas emprendedoras, creando y favoreciendo sinergias y trabajo en comunidad entre los emprendedores, y con la propia Administración municipal. Un intercambio de conocimiento e innovación dentro de un entorno de confianza y proactividad, propiciado principalmente por la formación que todos estos emprendedores han recibido a través del Centro de Recursos de Emprendedores y Autoempleados (CREA).

Innolid Cowork

 Mónica Martínez es otra de las emprendedoras que ha optado por este modelo de trabajo. Cuando esta abogada puso en marcha Consultora MMG en enero de 2015, solicitó un puesto como coworker. “Tenía muy clara mi idea de negocio y para desarrollarla necesitaba trabajar en un espacio abierto y colaborativo. No quería montar una asesoría o un despacho de abogados al uso. Mi objetivo era desmarcarme creando una consultora 2.0 y trabajar en un espacio comunitario, me facilitaba esa diferenciación que yo buscaba. Además, aquí se crean importantes sinergias con profesionales de otros ámbitos y me permite estar al tanto de lo que ocurre con otros sectores de actividad”, expone esta consultora de empresas. “Es una oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional. Creo en la empresa privada como medio de vida, y tener la posibilidad de disfrutar de un espacio gratuito como éste, aunque sea de forma temporal, es algo que se agradece mucho”, continúa.

Juan Treviño resultó ganador en la convocatoria de 2012 del Premio Retorno del Talento organizado por el Ayuntamiento de Valladolid. Él y su socio Miguel Royán han creado Two Birds One Stone, una empresa que ofrece servicios de ecoturismo especializado. Además del premio en metálico, recibieron la formación CREA y asesoramiento con el desarrollo de su plan de empresa. “En nuestro caso, gracias al premio, nos dieron la opción de poder disponer de dos puestos en el espacio de coworking de forma directa. Trabajar en este Innolid Cowork nos permite una gran flexibilidad. Por nuestra actividad tenemos que viajar mucho, por lo que usamos el espacio de forma esporádica y en función de nuestras necesidades. Si tuviésemos que mantener una oficina o local durante todo el año, los gastos se dispararían. Es una ayuda muy importante cuando estás empezando con tu empresa”, subraya Treviño.

Artículo de Laura Negro publicado en El Norte de Castilla el 25 de enero de 2016
Es el quinto de la serie de artículos que se publican para difundir los programas de fomento del empleo y el emprendimiento, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid