Se encuentra usted aquí

Valladolid recibirá 3 millones de euros de fondos europeos para un nuevo proyecto de 'smart city' basado en el espacio verde

  • El proyecto URBAN GREEN UP desarrollará acciones innovadoras en materia de infraestructura verde
  • Es el cuarto proyecto con financiación europea en materia de Smart City que recibe la ciudad en este año 

Si recientemente el Ayuntamiento de Valladolid comunicaba la selección de dos proyectos para recibir financiación europea del programa Horizonte 2020, en concreto de su línea de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ahora acaba de recibir la noticia de que el proyecto URBAN GREEN UP recibirá también fondos de Horizonte 2020, en este caso a través de la línea Smart Cities, la misma que financia el proyecto Remourban.

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, dependiente de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, ha coordinado la propuesta de las acciones a desarrollar en Valladolid en colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Infraestructuras verdes 

URBAN GREEN UP tiene como objeto desarrollar una metodología y una serie de proyectos demostradores en el ámbito de las soluciones urbanas basadas en la naturaleza, que pueden contribuir de forma notable a conseguir ciudades más sostenibles no solo desde el punto de vista ambiental sino también económico y social, haciéndolas más atractivas, competitivas e inclusivas, así como más resilientes ante el cambio climático.

Entre otras soluciones, muchas de ellas conocidas como "infraestructuras verdes" se desarrollarán en la ciudad actuaciones como techos y fachadas verdes, pavimentos filtrantes, barreras verdes contra el ruido, suelos inteligentes que reducen sus necesidades de riego y fertilizantes, y la creación de un parque inundable como ejemplo de eficacia de estas soluciones a la hora de reducir el riesgo de daños por inundación, algo que Valladolid sufre periódicamente.

El proyecto tiene un alto componente de tecnología, pues las TICs serán las protagonistas para probar estas soluciones y conocer el alcance de su impacto económico y social. Toda esta información generada servirá a su vez para facilitar el desarrollo de proyectos innovadores de economía verde por parte de empresas y entidades.

La Unión Europea está apostando fuerte por estas soluciones basadas en la naturaleza, que para ser efectivas deben integrarse en las estrategias de desarrollo urbano de las ciudades.

Desarrollar una metodología específica que facilite esta integración y realizar acciones demostradoras en las ciudades es esencial para favorecer el cambio de mentalidad en administraciones públicas empresas y ciudadanos. Por ello, el proyecto URBAN GREEN UP también trabajará la difusión y la concienciación respecto de este tipo de soluciones y estudiará nuevas oportunidades y modelos de negocio.

Un proyecto de alcance mundial 

Valladolid compartirá su posición de ciudad faro o demostradora con Liverpool en Gran Bretaña y Esmirna en Turquía. Otras tres ciudades europeas de Finlandia, Italia y Alemania actuarán como seguidoras para probar en otros ámbitos las acciones desarrolladas en los escenarios demostradores.

Hasta aquí el esquema es similar al que sigue el proyecto Remourban, también basado en la actuación de ciudades demostradoras y seguidoras, pero URBAN GREEN UP aporta un componente añadido: la colaboración con tres ciudades no europeas (Medellín en Colombia, Chengdu en China y Quy Nhon en Vietnam) que permitirá identificar oportunidades de mercado para empresas europeas e impulsar el liderazgo global de Europa en este tipo de soluciones verdes.

En total son 26 socios de 10 países que, bajo la coordinación de la Fundación CARTIF, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, trabajarán durante 5 años en este proyecto de innovación. Entre los socios españoles se encuentran entidades como la Confederación Hidrográfica del Duero o el CENTA y empresas como Acciona y Singulagreen S.L.

El presupuesto total del proyecto es de 14,72 millones de euros, mientras que el de las acciones a realizar en Valladolid supera los 3 millones de euros (3.322.000) de los que casi el 90% será financiado con fondos europeos.

Este es el cuarto proyecto con financiación europea que recibe la ciudad en este año en materia de 'smart city', lo que viene a ratificar su posición destacada en este ámbito no solo en España sino en Europa, y el liderazgo –junto con Valencia- en el ranking de ciudades beneficiadas con fondos europeos.

Categorías: 
Noticias Ciudadano
Noticias Futuro