Se encuentra usted aquí

INLIFE

La “gamificación” está cambiando la forma de aprender, de ayudar a pensar de manera diferente y de estimular la mente de personas de cualquier edad o con algún tipo de dificultad en el aprendizaje. A partir de estudios empíricos, los “serious games”  - juegos serios han demostrado ser eficaces en el cambio de los modelos de comportamiento de los usuarios en la vida real.

Bajo este enfoque, INLIFE tiene como objetivo facilitar la integración de la información del mundo real en el mundo de los “serious games” y validar cómo este enfoque tiene un impacto significativo para el uso educativo previsto.

Para ello se desarrollará una plataforma de gamificación, y dos juegos demostrativos sobre esta plataforma, ICEBERG (juego educacional) y AKSION (juego de inclusión social para niños con autismo)  en la que los usuarios progresarán en el juego por la realización de tareas específicas en la vida real (por ejemplo apagar las luces al salir de la habitación) o cooperar con otras personas en acciones simples, bajo una infraestructura de sensores implementados bajo el paradigma de Internet de las Cosas (IoT-Internet of Things). Valladolid será la ciudad piloto donde se validarán estos dos juegos.

El juego ICEBERG se implementará en la Biblioteca Municipal "Adolfo Miaja de la Muela" ubicada en el barrio de Pajarillos de nuestra ciudad. Usuarios y visitantes, así como los propios empleados municipales, podrán participar en este juego, que tendrá como objetivo premiar aquellos comportamientos medioambientalmente más sostenibles en el propio edificio, por ejemplo, subir las escaleras andando en vez de coger el ascensor, apagar las luces cuando sales de una habitación, el buen uso de las ventanas o persianas, seleccionar temperatura ambiente adecuada, usar los contenedores de reciclaje, etc…

Los sensores instalados en la biblioteca conectarán con una app que descargarán los participantes en el juego y que irá registrando todos sus comportamientos sostenibles. El otro juego del proyecto, destinado a personas con autismo, será probado inicialmente en Grecia pero Valladolid podrá ser la ciudad "replicadora" en España.

El consorcio para el desarrollo del proyecto está formado por 7 socios de 5 países (Grecia, Italia, Francia, Suiza y España). 

Convocatoria: Horizonte 2020. H2020-ICT-24-Gaming and Gamification

Presupuesto total: 1.495.000 €

Presupuesto municipal: 105.000 €

Periodo de realización: noviembre 2016 - noviembre 2018

Imagen Principal: 
Más Información: 

Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid
C/ Vega Sicilia, 2bis -Parque Alamenda-
47008 Valladolid
Tel.: 983 247 401
info@valladolidadelante.es