Se encuentra usted aquí

TransformingTransport

TransformingTransport es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 cuyo objetivo se ha basado en demostrar de una manera realista, medible y replicable las transformaciones que el Big Data aporta al mercado de la movilidad y la logística.

El concepto Big data,  que puede traducirse por macrodatos o datos masivos, hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. Manejar enormes cantidades de datos permite crear informes estadísticos, elaborar modelos predictivos y, en definitiva, desarrollar nuevas oportunidades de negocio y empleo.

El impacto del Big Data

El Big Data podría tener profundo impacto económico y social en la movilidad y la logística, uno de los sectores más importantes en el mundo que supone el 15% del PIB aprpximadamente. Se espera que su aplicación y gestión genere billones dedólares en todo el mundo con el ahorro de tiempo y combustible, y la reducción de 380 megatoneladas de CO2 que genera la la industria de movilidad y logística. Se prevé que las actividades de transporte aumenten en un 40% en 2030, de ahí que la transformación de este sector, a través de procesos más eficientes tendrán rofundo impacto.

Una mejora de la eficiencia del 10% puede dar lugar a ahorros en los costes de la UE de 100 billones de euros. A pesar de estos datos tan contundentes, sólo el 19% de las empresas de logística y movilidad de la UE emplean soluciones Big Data como herramienta de valor añadido y de procesos de negocio.

Siete ámbitos de actuación

Precisamente la finalidad de TransformingTransport ha consistido en  validar la viabilidad técnica y económica del Big Data para poner en marcha nuevos procesos y servicios de transporte, que aumentan significativamente la eficiencia operativa, permiten ofrecer una mejor experiencia al cliente y fomentan nuevos modelos de negocio. En su desarrollo , se han abordado siete ámbitos, con sus correspondientes experiencias piloto de gran importancia para el sector de la movilidad y la logística en Europa: 

    1. Autopistas inteligentes, 
    2. Flotas de vehículos sostenibles 
    3. Infraestructuras ferroviarias proactivas 
    4. Puertos como centros de logística inteligente 
    5. Eficiencia del transporte aéreo
    6. Movilidad urbana multimodal
    7. Cadenas de suministro dinámico

Tranforming Transport en Valladolid

Valladolid ha desarrollado el piloto de movilidad urbana integrada, aportando  datos del sistema de tráfico de nuestra ciudad –a través del Centro de Movilidad-, así como datos e información logística aportados por Fundación Personas.

Analizando datos reales, pueden establecerse unos patrones de transporte, que a su vez se utilizarán para desarrollar  modelos óptimos de movilidad, es decir, las rutas más eficientes teniendo en cuenta el tráfico, la contaminación, tipo de vehículo, plazos de entrega, etc. 

Este proyecto europeo está liderado por INDRA e integrado por 47 socios de 9 nacionalidades. A lo largo de 30 meses se han llevado a cabo acciones demostradoras en distintos países y ámbitos del transporte y la logística. Además de las acciones sobre movilidad urbana en Valladolid, se han desarrollado otras en el ámbito del transporte aéreo, en Grecia;  en Gran Bretaña, en el transporte ferroviario; en Portugal, sobre autopistas, y en Alemania, en el sector de la  logística portuaria.

CONVOCATORIA: Horizonte 2020. H2020-ICT-15-2016-2017- Big Data PPP: Large Scale Pilot actions in sectors best benefitting from data-driven innovation

PRESUPUESTO TOTAL: 18.698.813 €

PRESUPUESTO MUNICIPAL: 92.250 €

PERÍODO DE EJECUCIÓN: Diciembre 2016 – Junio 2019

SOCIOS DEL PROYECTO: 47 socios de 9 nacionalidades

Coordinador del proyecto: INDRA

 

Imagen Principal: 
Más Información: 

Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid
C/ Vega Sicilia, 2bis -Parque Alameda-
47008 Valladolid
Tel.: 983 247 401
info@valladolidadelante.es