Se encuentra usted aquí

URBAN GreenUp

.

URBAN GreenUP, New Strategy for Re-Naturing Cities through Nature-Based Solutions, tiene como objetivo desarrollar una metodología y una serie de proyectos demostradores para la renaturalización urbana, en el ámbito de las soluciones basadas en la naturaleza (SBN o NBS). Este tipo de acciones e intervenciones "verdes"  contribuyen a que las ciudades sean más sostenibles, no sólo desde el punto de vista ambiental sino también económico y social. La vegetación, el arbolado, las infraestructuras verdes y otro tipo de intervenciones generan espacios urbanos más atractivos, saludables, inclusivos y, también, más resilientes ante el cambio climático. 

Transformación urbana verde y de vanguardia

El jardín vertical de la fachada de El Corte Inglés en el centro de Valladolid, la cobertura vegetal de la marquesina del mercado de la Plaza España o la cubierta del mercado El Campillo, los jardines verticales móviles situados en distintas plazas y rincones, algunos de ellos con bancos para descansar, o las letras vegetales de "VALLADOLID", en la plaza de Zorrilla, son algunas intervenciones de vanguardia que transforman el paisaje urbano y equilibran el entorno de la ciudad. Otras acciones previstas como los toldos que darán sombra y frescor a la calle Santa María se suman al nuevo arbolado con el que contarán los barrios, así como barreras verdes que mejoran la acústica o estructuras que permitan el hábitat de especies polinizadoras.

Intervenciones verdes y azules

Además de este nuevo ecosistema "verde" y conectado, se llevarán a cabo intervenciones "azules", en el ámbito del agua. En el entorno del auditorio Miguel Delibes se instalará una planta natural para el tratamiento de aguas residuales, basada en un sistema de lagunas artificiales que depuren el agua residual procedente del colector urbano de Zaratán para la mejora de la calidad de las aguas antes del vertido al río Pisuerga. El aparcamiento al aire libre del estadio de fútbol José Zorrilla contará con "suelos inteligentes", con sistemas urbanos de drenaje sostenible  y un jardín de lluvia para facilitar la infiltración de agua y reducir el riesgo de inundaciones en esta zona. 

Acciones de formación y participación

Aparte de estas soluciones técnicas, el proyecto URBAN GreenUP pone en marcha otras actividades educativas, de participación pública y de concienciación ciudadana sobre los beneficios ambientales, económicos y sociales de las infraestructuras verdes. Algunas de estas acciones son la ampliación de la superficie municipal de la red de huertos urbanos, la creación de infraestructuras de compostaje doméstico y una pequeña granja urbana, en las cuales se realicen visitas escolares, talleres y actividades de educación ambiental. 

Tres ciudades faro y cinco seguidoras

Valladolid desempeña su papel de ciudad faro o demostradora con Liverpool, en Gran Bretaña, y Esmirna, en Turquía, con la coordinación de Cartif. Las tres ciudades están desarrollando su plan de sus planes de acción y comparten su experiencia con cinco ciudades seguidoras: Mantua (Italia), Ludwigsburg (Alemania), Medellín (Colombia), Chengdú (China) y Binh Dinh-Quy Nhon (Vietnam) con el fin de que lleben a cabo sus acciones en renaturalización urbana, partiendeo de la estrategia de URBAN GreenUP y su enfoque hacia la economía verde.

.

CONVOCATORIAHorizonte 2020. H2020- SCC-02-2016-2017-Demonstrating innovative nature-based solutions in cities  

PRESUPUESTO TOTAL: 14.811.824 €

PRESUPUESTO MUNICIPAL: 2. 793.875 €

PERIÓDO DE EJECUCIÓN:  Junio 2017 – Junio 2022

SOCIOS DEL PROYECTO: 25 socios de 9 nacionalidades (española, británica, turca, alemana, italiana, portuguesa, colombiana, china y vietnamita). 8 entidades municipales, entre ellas el Ayuntamiento de Valladolid, 3 universidades, 2 grandes empresas, 2 PYMES, 2 ONG y centros tecnológicos y de investigación. 

Coordinador: CARTIF

Socios del proyecto demostrador Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid, Confederación Hidrográfica del Duero, CENTA, LEITAT, ACCIONA, SINGULAR GREEN, GMV. El Ayuntamiento de Valladolid coordinará las acciones de su demostrador a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, adscrita a la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y con la colaboración de las Concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente.

Imagen Principal: