Se encuentra usted aquí

REMOURBAN

REMOURBAN (REgeneration MOdel for accelerating the smart URBAN transformation) es un “lighthouse project” (proyecto faro) demostrativo diseñado para implantar un modelo de regeneración urbana. Está financiado por la Unión Europea a través del programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 y apuesta por una transformación sostenible de la ciudad a través de la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y las plataformas digitales. Su desarrollo  ha permitido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y acelerar la transformación de las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes para el progreso social y la regeneración ambiental, así como en áreas de atracción y motor del crecimiento económico.

Valladolid, ciudad faro con Nottingham y Tepebasi

Para conseguir estos objetivos Valladolid ha jugado el papel de ciudad faro o demostradora junto con Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía); los tres han sido  los minicipios de referencia para llevar a cabo un nuevo modelo de regeneración urbana integral y sostenible, a través de soluciones tecnológicas innovadoras y de vanguardia en los sectores de la energía, el transporte y las TIC. Además, los planes de acción y los proyectos piloto han sido el punto de partida para que se repliquen en las otras dos ciudades europeas, seguidoras de la iniciativa: Seraing (Bélgica) y Miskolc (Hungría).

A la conferencia final de este proyecto que se ha celebrado en julio de 2020, Valladolid ha llegado con los objetivos cumplido en un proyecto que ha supuesto un hito en el desarrollo sostenible de nuestra ciudad.

Rehabilitación integral y sostenible

La transformación integral del distrito de FASA ha supuesto que más de 400 viviendas se hayan beneficiado del aislamiento térmico en las fachadas y cubiertas, la instalación de  paneles solares para producir energía eléctrica y reducir consumo, una caldera de biomasa y  la renovación de la red de distribución de calefacción y agua caliente sanitaria. Todo ello ha permitido optimizar el consumo, controlar la temperatura y el gasto energético, con resultados contundentes como una reducción del consumo energético del 30%, un 70% de la energía es renovable y la factura de los vecinos ha bajado un 64%.  

Impulso de la movilidad eléctrica

Las acciones en movilidad urbana, tanto en ámbito público como privado,  han supuesto también un reto. Por un lado, los primeros 5 autobuses híbridos de autonomía extendida (2 de ellos con financiación comunitaria), que empezaron a circular en el verano del 2016, permiten un desplazamiento por la zona centro de emisiones cero en modo totalmente eléctrico.

Un año después, el Acuerdo entre el Ayuntamiento e Iberdrola puso en marcha una  Red de Puntos de Recarga (RPR) de uso público completamente renovada con un total de 86 puntos.  

Además este ecosistema urbano sostenible dio un paso más, con dos convocatorias de incentivos para empresas y autónomos que ampliaron las flotas de reparto comerciales y taxis en 45 vehículos eléctricos, con la instalación de equipos que han reportado información para seguir gestionando de manera más eficiente los desplazamientos en la ciudad. La instalación de 22 puntos de recarga en puntos estratégicos de logística o grandes superficies de distribución completaron la convocatoria. Por último, El carsharing de vehículos municipales ha completado esta estrategia dentro del proyecto europeo.

Transformción digital y participación ciudadana

La tecnología se ha puesto al servicio del proyecto. La plataforma TIC ha incorporado el seguimiento y control del sistema térmico de las viviendas rehabilitadas de FASA así como el de las del transporte urbano, los procesos de carga eléctrica, el impacto en la red, el estado de las baterías, el uso del vehículo… Una información agregada e integrada en la plataforma de la ciudad. 

La estrategia de participación ciudadana ha hecho el resto. Asegurarse que los ciudadanos estén informados y motivados es la base del certificado final de capacitación como ciudad faro Remourban.

a

CONVOCATORIA HORIZONTE 2020. H2020-SCC-2014-2015: Smart Cities and Communities solutions integrating energy, transport, ICT sectors through lighthouse (large scale demonstration - first of the kind) projects
Eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs
PRESUPUESTO TOTAL: 23.790.404 €
PRESUPUESTO MUNICIPAL: 3.987.530 €
PERÍODO DE EJECUCIÓN:  Enero 2015 – Diciembre 2020 

SOCIOS DEL PROYECTO: El consorcio del proyecto, del que forma parte el Ayuntamiento de Valladolid, está formado por 22 socios de 7 países.

Coordinador: CARTIF

Empresas españolas que han participado en el proyecto de Valladolid: ACCIONA, GMV, IBERDROLA, VEOLIA, XERIDIA

Imagen Principal: 
Más Información: 

Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid
C/ Vega Sicilia, 2bis -Parque Alameda-
47008 Valladolid
Tel.: 983 247 401
info@valladolidadelante.es