Se encuentra usted aquí

REMOURBAN

REMOURBAN (REgeneration MOdel for accelerating the smart URBAN transformation) es un “lighthouse project” demostrativo diseñado para implantar un modelo de regeneración urbana. Está financiado por la Unión Europea a través del programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 y apuesta por una transformación sostenible de la ciudad a través de la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y las plataformas digitales, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y acelerar la transformación de las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes para el progreso social y la regeneración ambiental, así como en áreas de atracción y motor del crecimiento económico.

Para conseguir estos objetivos Valladolid  junto con Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía) se convierten en ciudades “faro” o de referencia en la implantación de un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, a través de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TIC. Además, será susceptible de ser replicado en otras dos ciudades seguidoras de la UE, Seraing (Bélgica) y Miskolc (Hungría).

Acciones que se llevarán a cabo en Valladolid

REMOURBAN plantea la reconversión de un distrito emblemático de nuestra ciudad, la comunidad de propietarios del distrito residencial de grupo Fasa-Renault, con una superficie de 24.000 m2, 398 viviendas y 1.000 residentes. Se llevará a cabo una amplia rehabilitación energética de los edificios y del suministro de energía con renovables (Calefacción de distrito con biomasa para calefacción y agua caliente sanitaria y paneles fotovoltaicos en fachada para generación de energía eléctrica).

En el ámbito de la movilidad sostenible se quiere crear una nueva cultura del transporte urbano reduciendo las emisiones altamente contaminantes, a la vez que se convierte a la ciudad en una referencia destacable en la movilidad eléctrica. En este ámbito se enmarca la adquisición de 2 Autobuses eléctricos para incorporar a la flota de AUVASA  y dos vehículos eléctricos para la flota del Ayuntamiento de Valladolid, que  permitirán un transporte exento de emisiones con tecnología innovadora y sostenible tanto ambiental como económicamente. 

Por otro lado, se pondrá en marcha un Plan de promoción de la movilidad eléctrica  escala que contempla un despliegue masivo de actuaciones de fomento del vehículo eléctrico por el sector del taxi, las empresas de reparto urbano de mercancías o “última milla verde” y por otros potenciales usuarios. Este plan se completa con actuaciones de ampliación y mejora en la red e infraestructuras de recarga de la ciudad, llegando a un total de 63 puntos en los que poder recargar los vehículos eléctricos.

La tecnología también está presente en el proyecto REMOURBAN para Valladolid con la incorporación de una plataforma de recogida de información a escala de la ciudad. Que permitirá la monitorización y demostración del carácter innovador y sostenible del proyecto.

El proyecto REMOURBAN es un proyecto emblemático y de referencia, liderado por el Centro Tecnológico CARTIF cuenta con la participación de un amplio consorcio internacional de veintidós socios. En España, el Ayuntamiento de Valladolid y las empresas Acciona, Iberdrola, Xeridia, GMV y Veolia, serán las encargadas de implementar las actuaciones que lleven a cabo en nuestra ciudad.

Convocatoria: HORIZONTE 2020. H2020-SCC-2014-2015: Smart Cities and Communities solutions integrating energy, transport, ICT sectors through lighthouse (large scale demonstration - first of the kind) projects
Temática: Eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs
Presupuesto total: 23.790.404 €
Presupuesto municipal: 3.987.530 €
Periodo de ejecución: Enero 2015 – Diciembre 2019
Imagen Principal: 
Más Información: 

Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid
C/ Vega Sicilia, 2bis -Parque Alamenda-
47008 Valladolid
Tel.: 983 247 401
info@valladolidadelante.es