Se encuentra usted aquí

Ayuntamiento y Universidad firman la inversión municipal de casi medio millón de euros para la inserción laboral de universitarios recién titulados

  • Se trata de la oferta de 120 becas de estancias en prácticas no laborales en empresas locales 
  • El presupuesto suma más de 110.000 euros con respecto a lo consignado en la última convocatoria

El Ayuntamiento de Valladolid, avanzando en la ejecución del Plan de Empleo 2017 y en el marco de los Programas de Mejora de la Inserción Laboral, ha firmado esta mañana dos convenios de colaboración con la Universidad.

Los acuerdos han sido rubricados por el concejal de Hacienda, y Promoción Económica, Antonio Gato, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel.

El primer convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación General de la Universidad (FUNGE), es el 'Programa General de Estancias de Prácticas No Laborales' destinado a titulados sin experiencia. Se materializa en estancias formativas en empresas y entidades del municipio de Valladolid, acordes a su titulación, y con el objetivo de mejorar la capacidad de inserción laboral de estos y contribuir a la modernización del tejido empresarial local.

El programa está destinado a 90 recién titulados universitarios que recibirán una beca de apoyo de 450 euros brutos mensuales y su inclusión en la Seguridad Social, con una duración de 6 meses, al 80 % de la jornada laboral.

La cuantía del Programa, 333.000 euros, está financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Ante el éxito de las convocatorias llevadas a cabo en 2015 y 2016, reflejada en las numerosas solicitudes por parte de titulados y empresas, y el elevado porcentaje (superior al 50%) de contratación laboral de los participantes una vez finalizada su estancia, el Ayuntamiento ha decidido en este ejercicio seguir con esta línea de actuación, incrementando el número de becas concedidas, que pasan de las 60 previstas inicialmente a 90, y consecuentemente el presupuesto asignado al programa.

El segundo convenio firmado es el del 'Programa de Estancias en Prácticas No Laborales para Proyectos de Internacionalización o I+D+i'. Este programa se inició por primera vez el año pasado con una convocatoria piloto de carácter experimental, destinada a titulados de la Uva que han desarrollado su actividad en las empresas en proyectos de internacionalización y de I+D+i, sectores que se consideran clave para el desarrollo del tejido empresarial y de la propia ciudad.

Se ofertarán 30 estancias en prácticas cuyo desarrollo se llevará a cabo durante el total de la jornada laboral de la entidad de acogida, con una duración de 6 meses. Los beneficiarios recibirán mensualmente una beca de apoyo de 600,00 euros brutos y alta en Seguridad Social. Dicha actuación cuenta con un presupuesto de 138.000 euros.

En su conjunto, la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid en esta materia, ha pasado de contar con un presupuesto municipal de 360.000 euros en 2016 a 471.000 € en 2017. Y de 90 becas el año pasado a un total de 120 beneficiarios en 2017.

El período de solicitud de aquellas empresas y titulados que deseen participar, se iniciará con posterioridad a la firma del Convenio. La fecha prevista de inicio de las prácticas está prevista para comienzos de 2018.

En ambas convocatorias el número máximo de prácticas por Entidad de Acogida será de dos, y las solicitudes serán evaluadas por la Comisión de Seguimiento del Convenio teniendo en cuenta la calidad del Plan de Prácticas y el historial de la empresa en programas anteriores gestionados por la FUNGE o el Ayuntamiento de Valladolid.

En su intervención, el concejal se refirió a que "el desempleo y el éxodo de nuestros jóvenes son dos de los principales problemas a los que se enfrenta Valladolid. Con los convenios que hoy se firman se pretende la colaboración Ayuntamiento-UVA en la tarea de paliar el éxodo de jóvenes especialmente cualificados. La Uva forma buenos profesionales en muchas áreas de conocimiento, que desgraciadamente tienen que buscar su puesto de trabajo fuera de la ciudad, señaló Gato, y el Ayuntamiento está especialmente implicado en "retenerlos" aquí, por lo que el interés es mutuo".

El Ayuntamiento quiere facilitar la inserción laboral y el desarrollo profesional de titulados universitarios de la Universidad Valladolid, y confía en que la alta cualificación de su recién adquirida formación contribuya a dinamizar las empresas locales. Titulados y empresas se benefician así mutuamente, y colaboran al desarrollo social y económico de nuestra ciudad.

Datos de inserción

En el acto de presentación de estos convenios, también se han facilitado los resultados del programa de 2016, cuyas prácticas finalizaron el pasado 31 de julio, siendo los datos de inserción de los participantes, muy positivos.

Categorías: 
Noticias Ciudadano