Se encuentra usted aquí

Comienza a funcionar la primera Lanzadera Sectorial del Comercio

  • 20 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la Lanzadera de Empleo Sectorial, impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Santa María la Real.
  • Es la primera lanzadera de estas características que se lleva a cabo en el país, centrada exclusivamente en el ámbito del comercio.

La Lanzadera de Empleo Sectorial de Valladolid está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas (12 mujeres y 8 hombres), con edades comprendidas entre los 23 y los 57 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios. 

Los perfiles profesionales de sus participantes no son tan diversos o variados como en una lanzadera normal, sino que se ciñen mayoritariamente al sector del comercio, y otros relacionados, como administración o contabilidad. 

La mayor parte llega al programa para buscar trabajo por cuenta ajena, aunque también hay integrantes que quieren optar por emprender, por poner en marcha su propio negocio.  

Cultura colaborativa 

Conchi Gutiérrez es la técnica de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

¿Qué harán en la Lanzadera? 

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana y llevarán a cabo diversas actividades: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0;  entrenamiento de entrevistas de trabajo; encuentros con responsables de Recursos Humanos, especialistas en Orientación y en Emprendimiento. 

Retos y soluciones prácticas 

La segunda gran novedad es que sus participantes tendrán que realizar varios retos profesionales asociados al sector del comercio, fijados previamente con los agentes del sector y el Ayuntamiento de Valladolid. “De esta manera, los integrantes de esta lanzadera sectorial tienen un contacto directo y cercano con los empresarios, estudian sus retos y plantean soluciones innovadoras para su implantación. Es un entrenamiento real, que les aportará competencias, conocimientos, contactos y posibilidades de inserción laboral”, agrega Conchi.

Categorías: 
Noticias Ciudadano