Se encuentra usted aquí

Las comunidades blockchain de Valladolid y León unen sus fuerzas para organizar actividades dirigidas a la divulgación y la creación de proyectos de emprendimiento

• Durante la presentación la plataforma de 'Smart contracts' sobre bitcoin RSK en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid ambas comunidades se nombraron coorganizadoras de los respectivos grupos

Pocas personas niegan ya que la ‘Internet del intercambio de valor’, posibilitado por la tecnología blockchain, representa una revolución y, por tanto, un motor de desarrollo para que las regiones hagan antes sus deberes. La lista de demandas de empleo de perfiles relacionados con blockchain no para de crecer, mientras que el ritmo al que se forman nuevos profesionales en este ámbito es muy inferior.

Por estos motivos y además crear el ecosistema necesario para ‘Shelpin’, una startup leonesa que utiliza la tecnología blockchain y que origina la iniciativa, León Blockchain HUB comenzó a poner en marcha en el verano de 2016 un plan de acción destinado a generar desarrollo en la provincia de León con el que ya se ha conseguido empleo e inversión.

Hace menos de tres meses, Valladolid Blockchain se fundó con unos objetivos similares de divulgación y creación de ecosistema en Valladolid. Esta ‘comunidad’ se ha convertido en uno de los grupos más vibrantes de España, con siete encuentros celebrados en tan corto período de tiempo y un altísimo nivel de participación y conocimiento. Desde el primer momento han contado con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, en cuya sede se desarrollan las charlas y encuentros organizados por este grupo. 

Ahora las dos comunidades unen sus esfuerzos para llevar a cabo la organización de actividades dirigidas a la divulgación y creación de proyectos de emprendimiento blockchain. Se han nombrado coorganizadores de sus respectivos grupos de la red social ‘Meetup’, además de invitar a otros grupos cercanos a hacerlo, de tal manera que los administradores de los meetups de esa red de ciudades puedan convocar actividades en los grupos de localidades cercanas y apoyarse entre ellos para la realización de sus actividades, con un criterio de cercanía geográfica.

Además de la difusión mutua de actividades, la colaboración se va a centrar en un primer momento en favorecer la formación de desarrolladores y profesionales de otras áreas, así como favorecer acuerdos entre instituciones educativas para el establecimiento de programas de formación específicos en los aspectos técnicos y de negocio de esta nueva tecnología, con el apoyo de RSK y su programa RSK Educate .

RSK es la primera plataforma que posibilita la creación y ejecución de 'smart contracts', trozos de código por los que la transmisión de valor se programa en base al acuerdo de los involucrados, sobre la red de bitcoin. Después del lanzamiento en Bogotá el pasado mes de diciembre, esta plataforma se ha presentado en Valladolid, junto con RSK Educate -programa de recompensas para desarrolladores que encuentren 'bugs' de seguridad en su red-, y el programa de embajadores RSK.

Categorías: 
Noticias Ciudadano