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Valladolid acoge la primera Lanzadera de Empleo de carácter sectorial, centrada en el comercio

  • El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, celebran un encuentro con los participantes de las dos Lanzaderas en curso
  • En él se ha presentado un estudio sobre la situación y retos del comercio en Valladolid, realizado por los participantes de la Lanzadera de Comercio

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato y el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto se han reunido hoy en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento con los participantes de las dos Lanzaderas de Empleo que se están desarrollando actualmente en dos centros cívicos de la ciudad: Delicias y Zona Sur. Ambas Lanzaderas están financiadas por el Ayuntamiento de Valladolid en el marco del último Convenio suscrito en septiembre de 2017 con la Fundación Santa María la Real (140.000 euros para cinco Lanzaderas), siendo una de las acciones clave en la línea de mejora de la empleabilidad que recoge el Plan de Empleo Municipal y que se gestiona por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Valladolid, con catorce lanzaderas, se ha convertido en la administración con mayor número de este tipo de iniciativas de éxito en la búsqueda de empleo, siempre de la mano de la Fundación.

En el encuentro han hecho balance del funcionamiento del programa en la ciudad de Valladolid, un programa que, con su metodología innovadora de mejora de la empleabilidad, ha servido para ayudar a más de 276 personas desempleadas, de diferentes colectivos, logrando un 60% de inserción laboral. También han podido conocer de primera mano, con la intervención de sus participantes los avances realizados hasta ahora. En la reunión se ha puesto de manifiesto que cuatro de sus participantes, tras varios años en paro, hayan encontrado ya trabajo en diferentes sectores cuan do aun faltan dos meses para su finalización.

Una iniciativa pionera: la lanzadera sectorial del comercio
Antonio Gato ha puesto en valor especialmente en esta ocasión la novedad que supone la celebración de una Lanzadera sectorial, dedicada en concreto al sector del comercio: “La elevada demanda que tiene este programa entre los desempleados de la ciudad, así como los buenos resultados en el número de personas que encuentran trabajo, animaron al Ayuntamiento a incluir esta lanzadera en el programa y seguir contando con la Fundación Santa María la Real como colaboradora para llevarla a cabo.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica ha destacado asimismo que “se trata de un sector que constituye un nicho de empleo y es uno de los motores económicos de la ciudad. Colaboramos activamente con las asociaciones de comerciantes a través de la Mesa del Comercio y vemos esta iniciativa como una fórmula de gran interés que conjuga dos cuestiones claves para el equipo de gobierno: la lucha contra el desempleo y el apoyo al comercio de proximidad.”

Esta Lanzadera de Empleo Sectorial ha centrado sus esfuerzos en actividades para mejorar su empleabilidad y en la realización de un informe sobre el sector del comercio en la ciudad de Valladolid, para lo que han mantenido entrevistas con  las Asociaciones de Comercio FECOSVA y AVADECO; la Cámara de Comercio e Industria; asociaciones de grandes cadenas de distribución y del sector de alimentación; asociaciones empresariales, facultades y centros formativos especializados; además de realizar una encuesta on-line a una treintena de empresarios locales.

Con todo ello, han realizado un “Diagnóstico del Comercio de Valladolid”, que ha sido presentado en el encuentro celebrado, diagnóstico en el que han detectado varios retos para reactivar el sector:

  1. Implantación de las nuevas tecnologías “multicanal” a través de web, apps y otras plataformas de venta-online.  Una vez mejorado el acceso tecnológico, ampliar las posibilidades de venta con técnicas de big data, marketing o geomarketing para lograr llegar a los nuevos clientes, a las nuevas generaciones que han crecido ya en la era digital. 
  2. Creación de paquetes de comercio, ocio y cultura, que permitan a las tiendas convertirse en un espacio activo que brinda al consumidor experiencias únicas, que le diferencien de la competencia y que reafirmen el espacio de venta físico frente al on-line o digital. 
  3. Especialización del sector y del nicho de mercado, encaminado a crear esas experiencias únicas en el consumidor. 
  4. Fortalecimiento del asociacionismo para apostar por una marca o identidad propia, innovadora y sostenible, que se diferencie de las grandes superficies, cadenas y franquicias.
  5. Formación continua de empresarios y comerciantes en tecnología, marketing, técnicas de venta, competencias profesionales o liderazgo de equipos; e incluso intercambio de experiencias con otras ciudades, para conocer casos de éxito que puedan ser replicables en Valladolid.

Por su parte, el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, ha agradecido al Ayuntamiento de Valladolid el esfuerzo que está realizando en la lucha contra el desempleo. “En los últimos años hemos impulsado conjuntamente 13 lanzaderas estándar en la ciudad, a la que ahora se ha sumado esta experiencia pionera centrada en un sector concreto, un esfuerzo por seguir renovando y ampliando nuestro programa, adaptando a las necesidades del mercado laboral, que reclama innovación y proactividad, especialización y mejora continua”.

En este sentido, ha aprovechado también para felicitar a ambos equipos “por interiorizar el espíritu lanzaderas para mejorar su empleabilidad e incluso, en el caso de la Lanzadera Sectorial, contribuir a crear soluciones innovadoras para el comercio de Valladolid, basándose en la cultura colaborativa que tanto defendemos”.

Plazo de inscripción abierto para dos nuevas lanzaderas
A estas las lanzaderas en Delicias y Zona Sur se unirán en breve otras dos, que comenzarán a finales de febrero en los Centros Cívicos de José María Luelmo y Canal de Castilla. Igualmente, estarán gestionadas por la Fundación Santa María la Real y financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Valladolid.

Cada una contará con veinte plazas, destinadas a personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años, empadronadas en la ciudad de Valladolid. Podrán tener cualquier nivel formativo (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como titulaciones universitarias) y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 7 de febrero para inscribirse.

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