Se encuentra usted aquí

Convocatoria para formar parte del Panel Ciudadano local sobre transporte sostenible '¿Cómo ves el transporte sostenible en el futuro?'

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, en colaboración con AUVASA y el Centro de Movilidad invitan a todos los ciudadanos interesados en mejorar la movilidad urbana a tomar parte en el proceso de participación pública que se va a llevar a cabo en el marco del  Proyecto europeo PE4Trans

PE4Trans tiene como objetivo conseguir mejoras en las políticas de transporte público mediante procesos participativos que incluyan a los ciudadanos en el proceso de diseño e implementación del transporte sostenible, con el fin de cambiar sus rutinas y promover el uso de soluciones de movilidad que contribuyan a una reducción significativa de la huella de carbono. Este proyecto, que cuenta con financiación europea, se desarrollará de forma paralela en Valladolid y otras 4 ciudades europeas de Alemania, Polonia, Grecia y Gran Bretaña. 

Para canalizar esta participación se va a utilizar la metodología de paneles ciudadanos, integrados por unos 20-25 ciudadanos que forman un grupo heterogéneo en edad, género formación, ocupación… con el fin de recoger el mayor número de sensibilidades y opiniones posibles.  Los integrantes del Panel Ciudadano del proyecto PE4Trans tendrán la oportunidad de participar en 5 talleres a lo largo de los dos años de duración del proyecto, por lo que en la selección de sus miembros se priorizará el compromiso de participación en los siguientes talleres.

El primero de estos 5 encuentros tendrá lugar en la Agencia de Innovación el día 21 de noviembre entre las 9:00 y las 17:30. No se necesitan conocimientos especiales sobre transporte público, el hecho de ser vecino de Valladolid o de su área metropolitana es razón suficiente para ser un experto potencial para el Panel, un espacio dónde exponer las ideas y sugerencias en torno a este tema.

El encuentro del día 21 de noviembre se centrará en describir las diferentes visiones que los participantes tienen sobre la movilidad urbana sostenible en general y del transporte público en particular, debatiendo posibles escenarios de futuro. Estas visiones luego se utilizarán como base para un Plan de Acción sobre movilidad sostenible que estará listo en 2021. Durante el tiempo de duración del proyecto los participantes ayudarán a definir la visión, realizar un diagnóstico participativo sobre los medios de transporte, detectar y seleccionar qué comportamientos de movilidad deben modificarse entre la población, y aportar ideas para definir las acciones que deban llevarse a cabo, de forma fiel a las visiones sobre transporte sostenible que se pongan en común en el primer taller.

¿Cómo se puede participar?

Las personas interesadas pueden cumplimentar y enviar, antes del 15 de noviembre, el formulario adjunto, o bien contactar por correo electrónico info@valladolidadelante.es  o a través del teléfono 983 247 401, donde además se atenderán las dudas o peticiones de información adicional que se soliciten. 

Entre las personas interesadas en participar se seleccionará el grupo de panelistas buscando que sea heterogéneo y equilibrado. Posteriormente se contactará con  los Panelistas seleccionados y se le facilitará más información.

La participación es gratuita y los asistentes recibirán un premio por su participación. Desarrollar un Plan que mejore la calidad de vida de todos los vallisoletanos es sin duda un premio compartido, pero además se premiará la participación con la entrega de una recarga de 20€ en el BonoBús y una tarjeta anual de VallaBici por un importe de 25€ para cada uno de los miembros del Panel. 

Categorías: 
Noticias Ciudadano
Más Información: 

Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid
C/ Vega Sicilia, 2bis -Parque Alamenda-
47008 Valladolid
Tel.: 983 247 401
info@valladolidadelante.es