Se encuentra usted aquí

Abierto el plazo de licitación para el proyecto de ciudad inteligente de Valladolid, S2City

El camino hacia una ciudad más sostenible y unos servicios mejores para el ciudadano está compuesto por pequeños pasos. La semana pasada se dio uno más, y para la ciudad de un enorme calado. Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa que depende de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, publicó los pliegos para la contratación del proyecto “S2City” con el que la ciudad de Valladolid quiere mejorar sus servicios para el ciudadano y el turista. Del 2 al 29 de noviembre, las empresas deberán presentar sus propuestas, que, posteriormente, serán valoradas por la entidad pública empresarial.

‘S2CITY’, Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista, tiene como principal objetivo la mejora de los servicios al ciudadano y al turista, a través de las TIC. Para ello, plantea la creación de un acceso único a los servicios públicos a través de la tarjeta ciudadana y/o el dispositivo móvil.

Esta publicación culmina un proceso de más de un año en el que técnicos municipales de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, junto con personal de las distintas áreas del Ayuntamiento de Valladolid, han dado respuesta a estas necesidades para construir una ciudad más sostenible e inteligente. Se espera que en la primavera próxima la empresa adjudicataria pueda comenzar a desarrollar los trabajos, que verán la luz a lo largo de dos años y medio.

En primer lugar se abordará la definitiva implantación de la tarjeta ciudadana como punto de confluencia de múltiples servicios municipales: autobuses, préstamo de bicicletas, centros de deportes, bibliotecas, puntos limpios, centros de mayores, etcétera. La nueva tarjeta ciudadana permitirá aglutinar en un único soporte y con un único monedero todos los servicios, facilitando así los procesos de identificación y pago en las diferentes dependencias municipales. El saldo podrá ser recargado, además de en los kioscos de prensa, como se hace actualmente, en los parquímetros de la ORA, a través de internet y en otras dependencias municipales.

También creará la nueva tarjeta turista, que sustituirá a la actual “Valladolid Card” y permitirá a los visitantes disfrutar de una variedad de servicios, configurables a su medida, que incluirán el acceso a museos, bus turístico, préstamo de bicicletas, autobuses urbanos, etcétera.

Por otra parte, se pondrá en marcha una app para dispositivos móviles y una web específica que permitirán a los titulares de las tarjetas consultar el estado del saldo, las operaciones realizadas y acceder a información personalizada sobre los servicios municipales.

Una de las ventajas de centralizar toda la información de uso de los servicios municipales en una sola tarjeta es la capacidad de relacionar y analizar los datos de forma agregada por parte del Ayuntamiento para conocer en mayor medida cómo utilizan los ciudadanos y los turistas los servicios y así poder mejorarlos. Para ello se pondrá en marcha un sistema de análisis de datos con tecnología big data que combinará esa información con la de otras fuentes disponibles, y extraerá un conocimiento adaptado a este nuevo uso. Por ejemplo, se podrán realizar previsiones y simulaciones sobre las situaciones de alta contaminación y tomar medidas previas (como cambios en las tarifas o frecuencias del transporte público en los días previos, por ejemplo) que lleguen a corregir la situación antes de que se desencadene y obligue a un corte de tráfico por niveles peligrosos de ozono. 

Además, el proyecto permitirá poner en marcha otras herramientas relacionadas con la transparencia y la participación ciudadana, estableciendo mecanismos como votaciones, encuestas, foros de debate, que amplíen los existentes y que, por ejemplo, ya han permitido la consulta y gestión de los presupuestos participativos en este año 2018. 

Finalmente, se aplicarán las nuevas tecnologías y los conceptos relacionados con el juego –gamificación y fidelización- para lograr que los ciudadanos tengan unos comportamientos más sostenibles y saludables, proponerles retos y otorgar puntos canjeables por premios al conseguirlos. Todas estas iniciativas se llevarán a cabo a través de acciones en la vida real y acciones en un videojuego para móviles que los ciudadanos podrán descargar para construir su Valladolid más sostenible.

Más información en http://ow.ly/wv0r30mA4Ec 

Categorías: 
Noticias Ciudadano