Se encuentra usted aquí

Valladolid se posiciona internacionalmente como ciudad de referencia en economía circular

Se entiende como Economía Circular aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduce al mínimo la generación de residuos. La economía circular tiene impactos positivos, sociales, medioambientales y por supuesto económicos, pues constituye un nicho para la generación de nuevas oportunidades de empleo y negocio. En los últimos años la Economía Circular ha sido objeto de atención creciente entre los responsables polí¬ticos y empresariales.

Las ciudades juegan un papel clave en este asunto y por ello la Federación Española de Municipios y Provincias promovió la denominada 'Declaración de Sevilla': el compromiso de las ciudades por la Economía Circular, con la que las ciudades firmantes asumen su compromiso para apoyar el desarrollo de la economía circular en sus municipios. Valladolid fue una de las primeras firmantes y desarrolla una política activa, llevando a cabo diversas iniciativas en el marco de su hoja de ruta en la transición hacia la economía circular, todo ello con un enfoque transversal en el que se ha querido dar gran relevancia al emprendimiento y a la  innovación y que coordina la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.  Entre sus objetivos se encuentra el de avanzar en el conocimiento del potencial de la economía circular en la ciudad, contribuyendo a su desarrollo, así como participar en proyectos nacionales e internacionales que faciliten este conocimiento, capten fondos para contribuir a su implantación, y que además posicionen a ciudad como un referente en economía circular.

Trabajando en esta línea, Valladolid ha sido elegida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para ser ciudad piloto en un proyecto internacional sobre 'Gobernanza de la Economía Circular'. Gracias a este proyecto, técnicos de la OCDE y expertos de prestigio internacional desarrollarán a lo largo de los próximos 15 meses un plan de acción para la ciudad y diversos estudios específicos para promover la economía circular en Valladolid. Para ello trabajarán no solo con el Ayuntamiento sino con los agentes económicos, sociales, la universidad, centros tecnológicos y asociaciones de diverso tipo, incluidas las vecinales.

La presentación del proyecto tuvo lugar en la sede de la OCDE en París el pasado 5 de noviembre en el marco de una reunión del grupo de trabajo de políticas urbanas de la OCDE en la que estuvieron presentes representantes de los 37 países que integran esta organización. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, tuvo la ocasión de presentar en esta reunión su hoja de ruta hacia la economía circular y los avances en ella producidos. Los asistentes valoraron positivamente el poder conocer de primera mano acciones concretas ya en marcha en la ciudad como la convocatoria de subvenciones, gracias a la cual ya están en ejecución en la ciudad 23 proyectos en los sectores de la energía, la gestión de los residuos, el agua,  la industria agroalimentaria o la biotecnología, así como acciones de formación, concienciación y divulgación, apoyo al emprendimiento en economía circular.

 Igualmente, la OCDE presentó también el proyecto en una reunión celebrada esta semana en Zaragoza, en la que se dieron a conocer los resultados de su programa de Gobernanza del Agua, que se ha llevado a cabo en los últimos 6 años, y se presentaba este nuevo programa de Gobernanza en Economía Circular. En esta reunión estuvieron presentes representantes de diversos países y organismos internacionales vinculados al desarrollo sostenible. También la ciudad de Valladolid fue invitada a participar y a presentar sus iniciativas en economía circular como ejemplo del trabajo que las administraciones locales pueden hacer alineadas con el Plan de Acción que la Unión Europea aprobó en esta materia en 2015.

En definitiva, la participación de Valladolid en estos eventos y su elección como ciudad piloto en este nuevo proyecto de la OCDE consolidan el avance de la ciudad como referente en economía circular.

Categorías: 
Noticias Ciudadano