Se encuentra usted aquí

Veinticinco personas inician los 'Paneles Ciudadanos' del proyecto europeo PE4Trans

El pasado miércoles 21 de noviembre tuvo lugar en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid el primer panel ciudadano del proyecto europeo PE4Trans, que tiene como objetivo mejorar las políticas del transporte público incluyendo a los ciudadanos en el proceso de diseño y aplicación de estrategias y planes de acción de la movilidad sostenible. El Ayuntamiento, a través de la Agencia y con la colaboración de AUVASA y el Centro de Movilidad, forma parte de este consorcio europeo financiado por el programa Interreg Europe, que incluye diversas entidades de Reino Unido, Alemania, Polonia, Grecia y España.

Aunque más de 120 personas solicitaron participar en este primer panel ciudadano, las exigencias de la metodología del proyecto requería la selección de un grupo máximo de 25 personas. Gracias a la gran afluencia de solicitantes, se ha podido cumplir con satisfacción la necesidad de heterogeneidad que requería el panel. Los participantes han cubierto diversas variables de género, edad, formación, y ocupación. Hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, estudiantes, empleados y desempleados, participaron durante toda la jornada elaborando sus ‘visiones’ sobre un futuro en el que el transporte sea sostenible. En estos perfiles también se ha incluido a personas que viven en el alfoz y se desplazan a Valladolid todos los días por motivos profesionales.

El objetivo de este primer panel ciudadano era producir un catálogo de ‘visiones’ sobre un futuro sostenible. Una visión permite tener objetivos claros y elaborar una hoja de ruta para que llegue a hacerse realidad. Las visiones y el cambio social suelen estar impulsados por esperanzas, deseos y sueños, pero también por el miedo y la insatisfacción o incluso por los conflictos en la sociedad. La metodología del panel ciudadano sobre la que se ha ejecutado el de Valladolid, constatada y probada en otros proyectos europeos, ha sido proporcionada por la Universidad de Coventry (Reino Unido) y el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Poznan (Polonia).

Con el panel PE4Trans los ciudadanos se convirtieron en visionarios por un día, primero poniéndose en la piel de los vallisoletanos de hace 30-40 años y sus sueños de futuro para entender nuestra realidad, y después trasladándose al futuro, hasta el 2050, para imaginar su visión de la vida cotidiana y la sociedad en esa época. Estas visiones, desarrolladas de manera colaborativa, han reflejado modelos de ciudad más saludables, felices, y sostenibles en los que el transporte se proyecta sobre necesidades reales y concretas con títulos tan sugerentes como “Auto-Stop”, “Movilidad feliz”, “Ciudad sin coches”, “Modelo de comunicación y transporte para Valladolid y su alfoz”.

Con los resultados del panel ciudadano se cierra el primer semestre de PE4Trans y se inician las siguientes etapas, entre las que cabe destacar la próxima reunión de socios del Consorcio el 29 y 30 de enero en Coventry para la puesta en común de las visiones aportadas por los cinco territorios europeos. Allí se intercambiarán las visiones aportadas y se crearán sinergias sobre las que trabajar con el fin de diseñar un plan de acción para la movilidad sostenible y el transporte público concreto en cada territorio, que será el resultado final del proyecto.

Categorías: 
Noticias Ciudadano
Twitter: 
Hashtag: