Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento invita a los centros de secundaria a participar en una actividad de CENCYL+ sobre desarrollo urbano y emprendimiento joven

  • Pueden participar equipos de estudiantes de grado medio de formación profesional, bachillerato o estudios equivalentes que estén matriculados en centros educativos de la ciudad
  • En Valladolid el tema elegido para elaborar los proyectos es la ‘Valorización Sostenible de la Ciudad a través del Cine"

El Ayuntamiento de Valladolid es uno de los socios del Proyecto CIUDADES CENCYL+, un proyecto financiado por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del programa INTERREG para la Cooperación Territorial entre España-Portugal.

Entre los objetivos específicos de este proyecto se encuentra la lucha contra el desempleo juvenil mediante el estímulo de la cultura del emprendimiento, con distintas formas de mejorar la empleabilidad, la inclusión social y las opciones de futuro. Para ello, se proponen actividades cooperativas de las ciudades de la red con jóvenes a los que se les transmita el espíritu emprendedor, una cultura de investigación y diseño de proyectos empresariales, así como el establecimiento de lazos hispano-portugueses para colaborar económica y laboralmente en el futuro.

Por este motivo, desde la Agencia de la Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid invitamos a los alumnos de grado medio de formación profesional, bachillerato o estudios equivalentes, que estén matriculados en centros educativos de la ciudad, a participar en una actividad encaminada al fomento de la cultura emprendedora y del espíritu empresarial. Esta actividad se organiza en colaboración con los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y de la ciudad portuguesa de Viseu, socios del proyecto CENCYL+. 

En Valladolid se seleccionarán 5 equipos, compuestos por 6 personas como máximo, de distintos centros educativos que deberán elaborar un proyecto de desarrollo urbano sostenible y medioambiental que pueda convertirse en una realidad empresarial.

El tema elegido para elaborar estos proyectos es el cine. Bajo el título "Valorización Sostenible de la Ciudad a través del Cine’ se reflexionará sobre las oportunidades que ofrece este sector en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible en el espacio urbano. Así, las propuestas empresariales que se elaboren, estarán enfocadas hacia productos o servicios relacionados con la sostenibilidad en el cine, que tengan una repercusión medioambiental en la ciudad y pongan en valor zonas o sectores urbanos degradados.

Los alumnos que participen recibirán una formación específica para aprender a desarrollar planes de negocio y disfrutarán de dos encuentros, en Ciudad Rodrigo y Viseu, donde aprenderán a presentar y defender sus propuestas. A este encuentro acudirán los grupos de alumnos que sean seleccionados en las diferentes ciudades de la red CENCYL. 

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid concederá un premio a los miembros del equipo de Valladolid mejor valorado y al centro educativo al que pertenezca. Además, todos los componentes del equipo recibirán un ‘certificado de participación’ en la actividad.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 8 al 18 de enero de 2019. Se pueden descargar el modelo de solicitud del archivo adjunto

Sobre la red de ciudades CENCYL+

El objetivo general del Proyecto CIUDADES CENCYL+ es consolidar la red de ciudades que lo componen, como organismo de cooperación y modelo de gestión transfronteriza, para hacer frente a los principales retos y oportunidades del desarrollo sostenible y del cambio climático en el espacio urbano de frontera. La red de ciudades CENCYL está compuesta por ocho nodos urbanos: Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Guarda, Viseu, Aveiro, Coimbra y Figueira da Foz, creando una diagonal que une la costa oeste de Portugal con la meseta castellana y Francia, dentro del llamado corredor atlántico, que articula los flujos de transporte entre los puertos de la fachada atlántica portuguesa y Centroeuropa.

Categorías: 
Noticias Ciudadano
Más Información: