Se encuentra usted aquí

El intraemprendimiento de las mujeres STEM en el sector público centrará la II Jornada “Con-Ciencia de Emprendedora”

Por segundo año consecutivo, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico se suma al extenso programa que el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019, celebrado todos los años el 11 de febrero. Formando parte de ese programa, la Agencia organiza la II Jornada “Con-Ciencia de Emprendedora” el viernes 8 de febrero, que da continuidad a la línea de apoyo a la presencia de las mujeres en las profesiones STEM (las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las especialidades en las que las mujeres están infrarrepresentadas) iniciada en 2018. La Jornada se desarrollará en las instalaciones de la Agencia en el Parque Alameda (C/ Vega Sicilia, 2. 47008 Valladolid)

El ejemplo de mujeres que han llegado a desarrollar su carrera profesional en las profesiones del ámbito STEM no está solamente en el sector privado. La jornada quiere dar cita a aquellas que lo han hecho en el sector público también y que, a buen seguro, llevan impreso el espíritu emprendedor, en este caso el del intraemprendimiento.

Esta edición pretende dar a conocer de primera mano distintos perfiles y experiencias de mujeres que desarrollan profesiones del ámbito STEM en el sector público. La Jornada incluirá, a través de dinámicas participativas innovadoras, la elaboración de propuestas de actividades para el año 2019 relacionadas con la presencia de las mujeres en este tipo de profesiones, identificando las sinergias con el sector privado que puedan servir de apoyo a la innovación en este ámbito, especialmente en pymes y micropymes.

La jornada tendrá fundamentalmente dos partes. Por un lado, una mesa redonda en la que conoceremos estas experiencias. Por otro, con todas las personas que se inscriban a la actividad, se formarán unos grupos de trabajo para proponer actividades concretas en torno a los retos que se determinen en las siguientes líneas:

  • Cómo se puede atraer a mujeres STEM para que desarrollen su profesión en el sector público.
  • Cómo cultivar las vocaciones en estos ámbitos, desde etapas tempranas en la infancia y la adolescencia.
  • Cómo pueden colaborar los sectores público y privado para innovar en este ámbito.

Así mismo, la Jornada reservará un espacio para de conocer de primera mano el concurso TechMi, dirigido a estudiante de 12 a 16 años, que tiene por objetivo mostrar a los niños y niñas que las ciencias, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología son divertidas y creadoras de los recursos tecnológicos con los que contamos hoy en día y que ayudan a mejorar nuestra vida. El concurso, organizado por la Real Academia de Ingeniería en colaboración con la Universidad de Valladolid, a través de su Parque Científico, junto con la Junta de Castilla y León, premiará a los 3 mejores equipos con visitas a centros de investigación de relevancia nacional e internacional.

La  II Jornada “Con-Ciencia de Emprendedora” está dirigida a estudiantes, profesionales, pymes y micropymes, personas emprendedoras en los ámbitos STEM y, en general, a las relacionadas con dichos ámbitos que quieran participar en ella. Las personas interesadas deben inscribirse previamente a través del correo electrónico aideva@ava.es, indicando sus datos personales, su actividad profesional y una breve motivación de su asistencia a la Jornada.

Como en la edición 2018, el evento podrá seguirse en redes sociales con el hashtag #ConCienciaEmprendedora.

Categorías: 
Noticias Ciudadano
Más Información: 

Agencia de Innovación y Desarrollo Económico
C/ Vega Sicilia, 2Bis -Parque Alamenda-
47008 Valladolid
Tel.: 983 247 401
aideva@ava.es