Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento identifica el potencial de la economía circular en Valladolid con el apoyo de expertos de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha puesto en marcha un proyecto internacional denominado “La economía y la gobernanza de la economía circular en las ciudades”, en el que Valladolid participa como uno de los casos de estudio y gracias al cual nuestra ciudad contará con el asesoramiento de expertos de dicha entidad y de otras ciudades punteras en esta materia. El objetivo del proyecto es identificar y mostrar el potencial de la economía circular en las ciudades participantes, de tal forma que permita diseñar posteriormente un plan local de acción basado en el diagnóstico de la situación actual y adaptado a cada realidad particular.

Por esta razón, la semana del 25 de febrero visitarán Valladolid varios expertos de la OCDE y de otras ciudades europeas. La semana de trabajo con la OCDE comienza con la presentación pública del proyecto en la Jornada abierta a todos los ciudadanos "Oportunidades de la Economía Circular en Valladolid", organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico municipal, que tendrá lugar en el Museo Patio Herreriano en la mañana del próximo lunes 25 de febrero. Tras la bienvenida institucional, Oriana Romano, presentará este proyecto de la OCDE del que es la máxima responsable. Posteriormente, representantes de la Administración del Estado, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid presentarán el avance de sus respectivas administraciones en materia de economía circular. En la segunda parte de la jornada se celebrará una mesa redonda en la que se analizará la transición hacia la economía circular –un cambio de paradigma en la forma de producir y consumir- como una responsabilidad compartida entre instituciones, empresas, consumidores y mundo académico. En ella intervendrán, entre otros, Antonio Gato, Concejal de Hacienda y Promoción Económica, Ángela de Miguel, Presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios y Prudencio Prieto, Presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León. 

La jornada será una oportunidad de generar debate y de iniciar los contactos que, a lo largo de los siguientes días, permitirán a los responsables de la OCDE profundizar en el conocimiento del contexto local y recoger aportaciones de los agentes clave a favor de la economía circular.  Así desde el mismo día 25 por la tarde hasta el 28, los expertos de la OCDE y un equipo multidisciplinar de técnicos municipales  llevarán a cabo diversos encuentros con actores clave de la ciudad, organizados en diversos grupos de trabajo entre los que se incluyen entidades públicas, grandes empresas, PYMEs, asociaciones profesionales, asociaciones civiles, grupos de consumo y el entorno académico, entre otros. En estos grupos de trabajo los participantes ofrecerán su visión para el desarrollo de la economía circular en Valladolid desde el punto de vista de su sector o el colectivo al que representan, identificando desafíos y oportunidades. El resultado de los grupos de trabajo será utilizado por la OCDE para el proyecto internacional, y apoyará al Ayuntamiento de Valladolid en la tarea de poner las bases para definir una estrategia local de economía circular adaptada y con la representación de todos.

En las reuniones de trabajo participará también, como asesora externa, Eveline Jonkhoff, coordinadora de economía circular del Ayuntamiento de Amsterdam, y Aline Otten, del Ayuntamiento de Groningen, que junto con Umea (Suecia) formará con Valladolid un grupo de intercambio de experiencias en la implantación de un plan de acción en economía circular. 

Las personas interesadas en asistir a la Jornada abierta al público del lunes 25 de febrero, deben incribirse previamente enviando un correo electrónico a aideva@ava.es con sus datos personales (nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico), actividad que realizan y si pertenecen a alguna entidad/organización. 

Archivos Relacionados: 
Categorías: 
Noticias Ciudadano
Noticias Futuro