Se encuentra usted aquí

Jornada sobre eficiencia energética en comunidades de vecinos

El lunes 15 de abril la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid organiza una jornada sobre eficiencia energética en la que se analizarán los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en el grupo de viviendas FASA-Renault, en el barrio de las Delicias, en el marco del proyecto europeo REMOURBAN. Este proyecto ha permitido ejecutar una completa renovación de este conjunto de viviendas mediante la intervención en la envolvente de las fachadas para mejorar su eficiencia energética, y la renovación completa de su red de calor con suministro de energías renovables. El total de los edificios del distrito han sido beneficiarios de esta intervención en la red de calor con la instalación de una caldera común de biomasa, y 19 de los 20 edificios que componen el distrito  disponen de una envolvente, lo que abarca un total de 380 viviendas. Como consecuencia de la intervención más de 1.000 vecinos han mejorado las condiciones de confort térmico de sus viviendas, con una importante reducción del consumo energético y las emisiones de gases efecto invernadero.

El objetivo de la jornada es conocer los impactos y ahorros que la actuación está obteniendo en estos primeros meses, una vez finalizadas las obras. Se abrirá con un bloque inicial en el que se presentarán las principales acciones llevadas a cabo, así como los primeros resultados. Posteriormente, en una mesa de debate se mostrará la experiencia práctica del proceso para involucrar a los vecinos de las casi 400 viviendas. En la jornada intervendrán técnicos de la Agencia de Innovación, así como de las empresas Acciona y Veolia, responsables de la ejecución de las obras y  socios del proyecto Remourban, y la Fundación CARTIF como coordinador del proyecto europeo. También participarán representantes de los vecinos y la administradora de la comunidad general. Esta es por tanto una interesante oportunidad para que técnicos, empresas, comunidades de propietarios, administradores de fincas o ciudadanos en general conozcan de primera mano los resultados de una intervención de este tipo, sin duda replicable en otras zonas de la ciudad o en otros municipios. Además, la Comunidad de Propietarios del Distrito Residencial ha recibido recientemente el premio EnerAgen, Categoría B, a la mejor actuación en eficiencia energética, otorgado por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía a la rehabilitación de sus viviendas.

Será también una ocasión privilegiada de intercambio sobre el cómo y el qué difundir a otras comunidades interesadas en estas actuaciones, qué apoyos son imprescindibles para animar a otros vecinos de la ciudad que habitan en edificios envejecidos a llevar a cabo una rehabilitación de estas características, se dialogará sobre qué coberturas financieras son necesarias para poder tener consenso a la hora de actuar y sobre otros apoyos de gestión y seguimiento de obras de esta índole con los que se debe contar. Cabe recordar que la intervención en el distrito de FASA ha contado con una cobertura financiera de más del 70% del presupuesto de las obras pero también con la participación activa de actores con experiencia en este tipo de intervenciones que ha contribuido, sin duda, a garantizar el éxito de una iniciativa de esta envergadura y en la que el Ayuntamiento de Valladolid ha hecho no sólo una contribución financiera importante sino que ha puesto a disposición de los vecinos un soporte técnico y humano para resolver cuestiones que se fueron suscitando durante la ejecución de las obras.

El periodo de ejecución de Remourban finaliza en diciembre de este año. El proyecto está financiado por la Unión Europea, a través de Horizonte 2020, y en estos últimos 5 años ha apostado por una transformación sostenible de la ciudad a través de la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y las plataformas digitales.

La jornada, que se celebrará en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico municipal (C/ Vega Sicilia, 2 -Parque Alameda- 47008 Valladolid) de 9 a 11 horas, es gratuita y está abierta a todos los interesados previa inscripción en el teléfono 983 247 401 o en info@valladolidadelante.es, indicando nombre, teléfono, correo-electrónico y, si es el caso, empresa a la que pertenece.

Categorías: 
Noticias Ciudadano