Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Valladolid organiza una jornada sobre el distrito de FASA para conocer la intervención de eficiencia energética llevada a cabo gracias al proyecto europeo REMOURBAN

  • Los primeros resultados permiten prever una reducción en el consumo energético total de entre el 40 y el 50%, si bien los resultados finales se conocerán una vez concluido REMOURBAN, en diciembre de 2019

El La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid ha promovido y coordinado las actuaciones de renovación de este distrito, junto con el resto de socios de REMOURBAN que ejecutan esta parte del proyecto, en concreto ACCIONA en la intervención en las fachadas, y VEOLIA en los trabajos de la red de calor, así como la Fundación CARTIF.

Con una inversión total de 4.084.603,90 euros en las acciones de eficiencia energética en Valladolid, el proyecto REMOURBAN ha permitido ejecutar una completa renovación de este conjunto de viviendas mediante la intervención en la envolvente de las fachadas para mejorar su eficiencia energética y la renovación completa de su red de calor con suministro de energías renovables.

Esta renovación ya se traduce en la reducción del consumo energético y las emisiones de gases efecto invernadero, todo ello teniendo también como objetivo clave la mejora del confort térmico de las viviendas.

El total del distrito ha sido beneficiario de la intervención en la red de calor, siendo además 19 los edificios intervenidos en su envolvente, abarcando un total de 380 viviendas. En consecuencia, más de 1.000 vecinos se han visto beneficiados de esta intervención.

Esta actuación ha sido financiada por la Comisión Europea (2.294.714 euros) y por el Ayuntamiento de Valladolid (617.500 euros), suponiendo todo ello una financiación total de la inversión superior al 70%. Las empresas privadas ACCIONA y VEOLIA han cofinanciado el 30% restante (1.172.390 euros).

Técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento y responsables de las empresas que han ejecutado la intervención han explicado las principales acciones realizadas y presentado los primeros resultados del proyecto.

Renovación de la red de calor con energías renovables

La caldera de biomasa incorporada al sistema, con una potencia de un MW, permite calentar el agua y verterla a la red de distribución para a través de las subestaciones existentes en cada edificio distribuirla hasta cada una de las viviendas.

El aporte de biomasa se produce en el 100% del horario de calefacción existiendo también una caldera de gas –con la que ya contaba la comunidad- que sirve de soporte en el caso que fuera necesario. El consumo semanal de biomasa, procedente de la provincia de Segovia, es descargada en el silo semanalmente, siendo este consumo de entre 20 – 24 toneladas semanales.

La intervención ha supuesto también la sustitución de toda la red de distribución que va desde la sala central de calderas a cada uno de los edificios, renovándose también cada una de las subestaciones de los veinte edificios que conforman el distrito.

Además, todas las viviendas tienen la oportunidad de unirse al sistema centralizado de Agua Caliente Sanitaria (ACS), actuación a la que ya se han unido más del 43% de las viviendas.

Cada una de las viviendas cuenta con termostatos y repartidores de costes en todos sus radiadores, pudiendo por tanto contar con un confort térmico y control de costes individualizado.

Intervención en las fachadas de 19 edificios

Toda esta actuación en la red de distribución de calor se ha complementado con una renovación en la envolvente de 19 edificios a través de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) que reduce la demanda energética a la vez que se observa una mejora en los rangos de temperatura y humedad interiores en las viviendas, produciendo todo ello una mejora en el confort térmico.

Este mayor confort en las viviendas se refleja tanto por el mayor periodo de tiempo en temperatura de confort (aprox. 20,4º ya que depende de la humedad) así como por la disminución de los picos entre la noche y el día.

Además, ahora el calor se distribuye de manera homogénea entre todas las viviendas, sin los acusados contrastes que antes existían entre las de viviendas planta inferior y las de planta superior.

Fachada fotovoltaica emblemática y de carácter único en entorno residencial.

Una de las actuaciones más innovadoras ha sido la integración en la torre del distrito de una fachada ventilada fotovoltaica que abarca una superficie vertical de 250 metros cuadrados capaces de producir anualmente 27.800 kWh, con una potencia instalada de 27,4 KWp. Esta potencia permite calentar directamente el agua que se vierte a la red de distribución, siendo por tanto beneficiado con este aporte de energía solar todo el conjunto de viviendas del distrito.

Esta integración en fachada y con esta superficie y capacidad es totalmente novedosa en el entorno residencial y supone ya un emblema de innovación visible desde la entrada a Valladolid por la carretera de Madrid.

Con la intervención en el distrito de FASA se finalizan todas las intervenciones de REMOURBAN con inversión directa en Valladolid, una vez concluidas también las relativas a movilidad eléctrica. Este último año del proyecto (2019) está enfocado a la monitorización y evaluación de las acciones para medir los impactos y resultados finales.

Información sobre REMOURBAN

"REgeneration MOdel for accelerating the smart URBAN transformation (REMOURBAN) es un proyecto financiado por la Unión Europea enmarcado en el Programa de innovación e investigación "Horizonte 2020" de la Comisión Europea.

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo y validación de un modelo de regeneración urbana sostenible a través de la generalización en las ciudades de soluciones tecnológicas en los sectores de la energía, el transporte y las TICs en tres ciudades faro (Valladolid-España, Nottingham-Reino Unido y Tepebasi / Eskisehir-Turquía) y su posterior replicación en las ciudades seguidoras de Seraing – Bélgica y Miskolc- Hungría.

El proyecto es coordinado por la Fundación Cartif y en él participan 22 socios de 7 países. Cuenta con un presupuesto de 24,8 millones de euros y una financiación de la UE de 21,5 millones de euros.

Categorías: 
Noticias Ciudadano