Se encuentra usted aquí

Jornada de trabajo sobre Economía Circular

Jornada de trabajo sobre Economía Circular

El próximo jueves 9 de mayo se celebrará en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, una jornada de trabajo sobre Economía Circular. Frente a la economía lineal, basada en el paradigma “extracción de recursos-utilización-residuo”, la economía circular pretende que el valor de los productos y los recursos se mantenga en la economía el mayor tiempo posible.

La jornada, que será inaugurada por el Concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, se ha diseñado con varios objetivos.  Por un lado, se presentarán públicamente los resultados y las lecciones aprendidas de la ejecución de los proyectos de economía circular desarrollados en la ciudad entre marzo de 2018 y marzo de 2019 gracias a la convocatoria 2017 de subvenciones para el fomento de la economía circular, gestionadas por la citada Concejalía, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Entre los resultados destacan varios estudios, guías técnicas, acciones de comunicación y también el desarrollo de varios prototipos y proyectos demostrativos en ámbitos tan diversos como el agua, la energía o los residuos. Por otro lado, se presentarán también los proyectos que han resultado beneficiarios de la convocatoria 2018 y que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses. 

Se trata, en definitiva, de propiciar el encuentro entre emprendedores, empresas y entidades sin ánimo de lucro que trabajan activamente por la economía circular en la ciudad, facilitando el intercambio de experiencias y el desarrollo de sinergias entre distintos proyectos, generando un ecosistema de innovación, emprendimiento y divulgación en materia de economía circular. En total, son más de 60 proyectos que están convirtiendo a Valladolid en una ciudad muy activa en materia de economía circular, y referente para otras muchas que inician su andadura en esta cuestión. 

Durante la jornada el Ayuntamiento aprovechará también para hacer un balance de la situación desde que hace ya dos años, en mayo de 2017, cuando el Pleno acordó la adhesión de Valladolid a la Declaración de Sevilla, el compromiso de los municipios por la economía circular impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias, en la estela del denominado “Llamamiento a las ciudades a favor de la Economía Circular” lanzado en 2015 por el Ayuntamiento de París.

Precisamente la jornada del próximo día 9 contará también con una ponencia de excepción: la Estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento de París, que será presentada por su coordinadora, Anita Ravlic, lo que será sin duda una gran oportunidad para conocer de cerca la experiencia en economía circular de una ciudad que se ha convertido ya en todo un referente internacional en esta materia. Además de una visión general sobre esta Estrategia, se analizarán especialmente las acciones del ayuntamiento parisino para apoyar el emprendimiento, el crecimiento empresarial y el empleo vinculado a la economía circular.

La jornada se celebrará en la sede de la Agencia de Innovación, en la calle Vega Sicilia, 2, en horario de 9 a 2. Por razones de aforo, se aconseja a los interesados en asistir que lo comuniquen enviando un correo a aideva@ava.es (ver programa en archivo adjuto)

Archivos Relacionados: 
Categorías: 
Noticias Ciudadano