Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Valladolid, mentor de 13 ciudades europeas sobre buenas prácticas en movilidad sostenible

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid ha sido seleccionada por la Comisión Europea para participar en el proceso de mentorización en buenas prácticas de movilidad sostenible a otras ciudades, financiado por la Unión Europea con fondos Horizonte2020 en el marco del proyecto PROSPECT

Valladolid se convertirá así durante un periodo de 9 meses en ciudad mentora de otras ciudades de muy variada tipología, como la ciudad alemana de Essen, Charleroi (Bélgica), Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Mantua (Italia), así como otras ciudades de Portugal, Rumania, Grecia, Bulgaria y Croacia, hasta un total de 13 ciudades de 9 países.

Este proceso de aprendizaje y tutorización, en el que participarán las ciudades organizadas en dos grupos, consiste en un detallado programa en el que la ciudad de Valladolid actúa como mentor de cada una de ellas. Valladolid presentará en sesiones específicas las distintas acciones que en el ámbito de la movilidad sostenible se han llevado a cabo en la ciudad, compartiendo su experiencia de una forma práctica y transferible a sus municipios.

A través de este programa en 4 pasos diseñado por los socios del proyecto PROSPECT (Eurocities, EnergyCities y Climate-KIC, entre otros) Valladolid dará a conocer en una primera sesión en línea de orientación las principales estrategias y objetivos que tiene Valladolid en su hoja de ruta hacia una movilidad sostenible y su experiencia en los proyectos e iniciativas concretos. Esta primera sesión servirá también para que los representantes de las ciudades participantes transmitan sus inquietudes, objetivos y necesidades de de implantación de políticas de movilidad sostenible. Una vez conocido ese punto de partida de cada ciudad, Valladolid diseñará otra sesión específica, en este caso ya más orientada a sus concretas necesidades, y utilizando como buenas prácticas la experiencia acumulada por Valladolid en este campo.

Así, el proceso de aprendizaje partirá de un enfoque más estratégico a nivel de ciudad inteligente, sostenible e integradora, para ir en las siguientes fases profundizando en acciones concretas como las ejecutadas por proyectos como REMOURBAN, TransformingTransport o PE4Trans, o iniciativas como la Oficina del Vehículo Eléctrico, analizando en detalle los procesos de diseño de las actuaciones, la búsqueda de financiación, la ejecución y la posterior monitorización y evaluación.

Especial importancia tiene el paso 3 del proceso de mentorización donde los representantes de las 13 ciudades se desplazarán a Valladolid para conocer de primera mano las actuaciones llevadas a cabo. Así,  los técnicos de la Agencia de Innovación preparan ya  un extenso programa de dos días de visitas y reuniones con otros grupos de interés para que las ciudades puedan conseguir una visión más práctica de lo presentado en las sesiones previas. Para concluir el proceso de aprendizaje, la última fase del mismo estará dedicada a aplicar los resultados para que estas ciudades puedan llevar a cabo sus planes de acción, con una última sesión de transferibilidad y evaluación.

Las primeras sesiones ya están programadas para finales de este mes de mayo, estando prevista la visita a Valladolid en la primera semana de octubre. 

En definitiva, Valladolid continúa posicionándose internacionalmente como una ciudad de referencia en materia de desarrollo urbano sostenible, siendo la movilidad uno de los pilares que avalan su creciente proyección internacional como modelo a seguir. 

Categorías: 
Noticias Ciudadano