Se encuentra usted aquí

Tres estudiantes vallisoletanas y su proyecto de innovación social en la final de la competición Audi Creative Challenge

El equipo Three I´S, compuesto por Sara Cañas, Laura Aranzábal y Alicia del Prado, tres jóvenes emprendedoras vallisoletanas de 16 y 17 años, es uno de los 10 finalistas de la fase final de la 4ª edición del Audi Creativity Challenge, una competición de ideas promovida por la marca de automóviles para potenciar la creatividad y las actitudes innovadoras entre los adolescentes españoles.

El proyecto finalista con sello de Valladolid se llama Conext y consiste en la creación de una red social que facilite la inserción de los jóvenes que abandonan los centros de acogida una vez que llegan a la mayoría de edad, un colectivo de entre 2.000 y 3.000 personas que quedan fuera del sistema de protección al cumplir los 18 años. La red aspira a convertirse en una herramienta útil que conecte en un espacio virtual a jóvenes extutelados con voluntarios que les ofrezcan servicios de mentoría en distintos ámbitos (laboral, económico, formativo, efectivo-emocional o de vivienda). Conext también está abierta a los educadores sociales y las entidades del tercer sector.

La edición del Audi Creativity Challenge de este año ha registrado un récord de participación con un total de 1.533 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Se han agrupado en 511 equipos, procedentes de todas las comunidades autónomas, que han desarrollado propuestas para ofrecer soluciones al reto “¿Cómo innovar en el ámbito de lo social para mejorar el bienestar de las personas en general y de ciertos colectivos en particular?”, aportando ideas relacionadas con las tecnologías emergentes que promuevan una actitud cívica y solidaria entre los ciudadanos.

Sara, Laura y Alicia, las dos primeras alumnas del IES Pinar de la Rubia y la tercera del IES Julián Marías, llevan 7 meses trabajando en el proyecto de startup con el que esperan ganar el certamen nacional sobre innovación tecnológica aplicada al ámbito social. Las tres han participado en VallacreActivos, el programa de fomento del emprendimiento y la innovación del Ayuntamiento de Valladolid dirigido a estudiantes no universitarios del municipio. El programa, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico municipal, ha estado incluido en la Guía de las Actividades Educativas de los últimos 4 cursos escolares con el objetivo de despertar en nuestros ciudadanos más jóvenes la necesidad de observar, reflexionar, tener espíritu crítico y, sobre todo, aportar soluciones innovadoras para que nuestra sociedad sea inclusiva y colaborativa.

Las tres emprendedoras han seguido la metodología ‘design thinking’ orientada a la búsqueda de soluciones atendiendo a las necesidades del usuario. Su forma de trabajar sigue el llamado método ‘Lombard’, un proceso de aprendizaje “que nace de los principios del emprendimiento y la innovación disruptiva”, según Mariví Varona, conductora del equipo vallisoletano y promotora de la empresa Núvola Learning Management, una consultora de formación innovadora que imparte, así mismo, talleres del Programa VallacreActivos en varios centros educativos de la ciudad.

El próximo 22 de junio tendrá lugar la gran final en Madrid de esta 4ª edición con la presentación del proyecto ante un jurado. El equipo ganador disfrutará de una experiencia única en Silicon Valley este verano, y contará con el apoyo de Imagine Creativity Center para convertir su proyecto en realidad.

El público en general también forma parte de la decisión final sobre el equipo vencedor a través de los “me gusta” contabilizados para cada proyecto en la página de Facebook. Para ver el vídeo y apoyar la iniciativa con un “like” entrar en el enlace conext.es 

Desde la Agencia de Innovación animamos al equipo de Three I’S a seguir trabajando en esta línea y le deseamos mucha suerte en la final de Madrid

Categorías: 
Noticias Ciudadano
Twitter: 
Hashtag: