Se encuentra usted aquí

Segundo 'Panel Ciudadano' del Proyecto PE4TRANS “Hacia una movilidad más sostenible: valores, hábitos, retos y soluciones”

El proyecto PE4Trans, en el que participa Valladolid junto a otras cuatro ciudades y regiones europeas, sigue avanzando en su objetivo de desarrollar políticas públicas de transporte sostenibles, con el foco puesto en la participación de la ciudadanía en el proceso. El próximo día 10 de junio, de 08:45 a 14.00 h, celebraremos el segundo encuentro ciudadano del proyecto y en este artículo os contamos algunas de las cuestiones que trabajaremos. 

Mapeado de Valores

Los valores personales son nuestros principios de actuación en la vida, las prioridades y cosas a las que les damos importancia y que guían las decisiones que tomamos. Cuando la vida de una persona coincide con sus valores, suele existir bienestar mental, satisfacción y buena calidad de vida. Parece obvio, por tanto, que las políticas que llevemos a cabo para conseguir una movilidad más sostenible, así como los cambios de hábitos que estas políticas provoquen deben estar alineadas con los valores predominantes en la sociedad, de manera que estos cambios no supongan una fuente de infelicidad, sino al contrario, una mejora de nuestra vida

Los valores personales varían no solo a lo largo de nuestra vida sino también de persona a persona. En este taller no vamos a tratar de convencer a nadie para que cambie sus valores, sino que trabajaremos para encontrar aquellos que compartimos y que servirán como cimientos sobre los que construir los cambios de movilidad que necesitamos hacer. 

Concretando los grandes retos 

En la primera sesión de PE4TRANS hicimos un ejercicio de imaginación sobre el futuro de Valladolid que nos llevó a crear una serie de visiones sobre la ciudad que queremos: más sostenible, con una ciudadanía más concienciada y respetuosa con el medio ambiente y con un transporte que responde mejor a las necesidades de todas las personas. Este mismo trabajo se llevó a cabo en el resto de las ciudades europeas que forman parte del proyecto, y las conclusiones de todas ellas han sido trabajadas por un grupo de expertos, que las han traducido en cinco grandes retos comunes a todas las ciudades del continente: 

  1. ¿Cómo aumentar nuestro nivel de vida con mejor transporte y soluciones de movilidad para todo el mundo?
  2. ¿Cómo transformar en oportunidades los riesgos de una economía baja en carbono? 
  3. ¿Cómo pueden fomentar los poderes públicos la participación ciudadana?
  4. ¿Cómo integrar iniciativas aisladas de todo tipo en los sistemas públicos de transporte?
  5. ¿Cómo influir en el comportamiento ciudadano para favorecer los medios de transporte más sostenibles?  

Durante el taller pensaremos sobre estos retos, eligiendo los que son más relevantes para Valladolid, acordando cuáles de los valores personales que compartimos están detrás de cada uno e intentando desgranar que problemas concretos hay detrás de cada uno de estos retos. 

¿Quieres participar?

Aún nos queda alguna plaza. Ponte en contacto con nosotros en el email  aideva@ava.es o en el 983 247 401

Categorías: 
Noticias Ciudadano