Se encuentra usted aquí

La III edición del Circularweekend Valladolid buscará impulsar nuevos proyectos emprendedores en economía circular

  • El 14 de junio arranca Circularweekend, un evento para lanzar al mercado nuevas ideas de negocio circulares
  • Cerca de un centenar de emprendedores ya han participado en ediciones anteriores con el objetivo de conseguir que la economía circular tenga una aplicación más prácticaº

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid acogerá los próximos 14 y 15 de junio la tercera edición del evento Circularweekend, un encuentro que busca impulsar los proyectos de empresas y emprendedores en el ámbito de la economía circular. La entidad, que colabora por tercer año consecutivo con esta iniciativa, ratifica así su compromiso por conseguir de Valladolid un municipio más circular. El evento está enmarcado dentro del programa de Subvenciones para Proyectos de Fomento de Economía Circular y Ecoinnovación 2018 convocada por el Ayuntamiento de Valladolid.

Circularweekend, promovido por Enviroo, es un encuentro centrado en la innovación con carácter nacional que busca ayudar a lanzar y desarrollar ideas con modelos de negocio circulares, así como asistir en la modernización de empresas implantando procesos más eficientes en el uso de los recursos y entrando en contacto con todos los agentes del ecosistema de la economía circular. Circularweekend, cuya primera edición a nivel nacional tuvo lugar en Valladolid en 2017, supone un caso de éxito en la ciudad y un impulso decisivo para dinamizar a todos los agentes relacionados con la economía circular. 

La iniciativa está destinada a emprendedores, empresas y entidades interesadas en desarrollar cualquier proceso o diseño dentro de la economía circular, sea cual sea su punto de partida o profundidad de proyecto, o conocer ejemplos prácticos que ayuden a mejorar la eficiencia de diferentes modelos (gestión administrativa, modelos de trabajo eficientes, gestión de residuos, etc.). 

Con la colaboración de Mapfre y Bankinter, se promueve un modelo innovador de economía basado en que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos. La economía circular tiene, además, un gran potencial en la creación de empleo

El evento propiciará el lanzamiento de nuevas ideas y proyectos que tengan modelos innovadores, que sean sostenibles y viables económicamente, y aplicables tanto en la ciudad como en otros lugares del país. Las personas interesadas puedes informarse e incribirse gratuitamente en la web de Circularweekend Valladolid

Desarrollo de Circularweekend

Circularweekend consistirá en dos intensas jornadas de trabajo, el 14 y 15 de junio, en las que los participantes podrán inspirarse y motivarse con gente afín, aprender a circularizar una idea o proyecto para que sea sostenible económicamente y que así perdure en el tiempo. A través de presentaciones, charlas, talleres formativos, asesoramiento de mentores especializados, networking y mucha motivación, los organizadores del evento quieren incentivar de esta manera el emprendimiento y la innovación en el ámbito de la economía circular en Valladolid, contribuyendo así a materializar proyectos que mejoren tanto la ciudad como otros lugares en que se apliquen. 

De esta manera, durante Circularweekend Valladolid, participantes de todo el país atenderán a ponencias, mesas redondas, talleres y aprenderán las bases de la economía circular, presentando y defendiendo sus proyectos, en torno a los que se trabajará durante el evento para materializarlos en el mercado. 

La metodología utilizada para hacer más circulares los modelos de negocio de la empresa y proyectos que se presenten en Circularweekend será el Ecocanvas que, aplicado durante más de 8 horas de talleres y trabajo en grupo, posibilita unos resultados prácticos adaptados a la realidad de los proyectos desde el primer día. Una de las claves del evento es el trabajo colaborativo, de manera que todo el mundo pueda participar y aportar ideas. Las ideas ganadoras, que seleccionará un jurado, recibirán premios de las entidades colaboradoras que les permitan seguir adelante con sus proyectos. 

Circularweekend conlleva un programa de acompañamiento de los modelos de negocio seleccionados, tanto de forma grupal como individual. En el primero, se plantean cuatro encuentros presenciales orientados a dar respuesta a cuestiones planteadas en la actividad principal, por parte de mentores y consultores. En el segundo, la mentorización individual se concentrará en los proyectos seleccionados con mayor potencial para crear modelos circulares. Ambos se desarrollarán durante los dos meses siguientes a la finalización del evento.

La anterior edición tuvo como proyecto ganador a Recirculation Live, que buscaba el aprovechamiento de los recursos agrícolas para reducir la huella hídrica, ecológica y la de carbono;  el segundo y tercer proyecto finalista correspondió a una sala de conciertos portátil y a una “biblioteca” de juguetes, respectivamente,  ambas ideas concebidas para alargar la vida útil de los productos y prestar servicios innovadores y sostenibles

Circularweekend, está organizado por Enviroo, empresa responsable de los Greenweekend y Socialweekend, encuentros destinados a emprendedores verdes con 20 ediciones celebradas en diferentes ciudades, incluyendo Valladolid, a los que han asistido más de 700 participantes y en los que se han lanzado más de 70 proyectos sostenibles.

Programa Circularweekend

Categorías: 
Noticias Ciudadano