Plan Retorno del Talento 2019

Índice

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha la nueva convocatoria de Subvenciones para el retorno del talento al municipio de Valladolid, núcleo central del Programa del Retorno del Talento que gestiona la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico en el marco del Plan de Empleo Municipal, convocatoria que en esta edición está dotada con 585.000 euros. 

Líneas de ayuda

Este Programa tiene como objetivo facilitar el retorno a Valladolid de profesionales vinculados con la ciudad que se encuentren en el exterior, promoviendo su incorporación al tejido empresarial local. Para ello se establecen tres líneas de ayuda económica:

  • Línea I, destinada a empresas y entidades para la contratación de profesionales con cualificación que estén en el extranjero o fuera de Castilla y León.
  • Línea II, que podrán solicitar las personas retornadas para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en la ciudad.
  • Línea III, con la finalidad de apoyar en los gastos de desplazamiento, mudanza, etc. de los retornantes y sus familias. Está supeditada a la concesión de una de las dos anteriores.

Requisitos

Los requisitos de los retornantes son: tener una titulación universitaria o de grado superior, tener vinculación con Valladolid por nacimiento, estudios, residencia previa o parentesco y haber residido y trabajado en el extranjero o fuera de Castilla y León, durante al menos 24 meses entre el 1 de noviembre de 2016 y el momento de la solicitud. 

Las empresas que quieran beneficiarse de la línea I deberán ofrecer a estos retornados un contrato a tiempo completo en su centro de trabajo de Valladolid, acorde con su nivel de titulación, y por un mínimo de 24 meses para el desarrollo de un nuevo proyecto y/o ampliación de uno existente. Las empresas podrán acceder a una ayuda de un 60% de los costes salariales y de seguridad social el primer año,  con un límite máximo de 30.000 €, y de un 40% el segundo con un límite de 20.000€.  

Por su parte, los emprendedores que se acojan a la línea II se beneficiarán de una subvención de hasta el 60% de los costes de puesta en marcha de la empresa. Su proceso de selección se desarrollará en dos fases: una primera en la que se presentará la idea empresarial y una segunda para poder desarrollar con tiempo el plan de empresa. En este periodo podrán beneficiarse de los Servicios de Apoyo al Emprendedor con los que cuenta la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.

Plazo abierto todo el año

La novedad más importante de esta nueva convocatoria, ya que los requisitos y las condiciones de financiación son muy similares a otros años, se refiere al plazo de solicitud, que permanecerá abierto durante todo el año, hasta el 31 de diciembre 2019, evaluándose periódicamente las solicitudes que se vayan recibiendo.

Toda la información puede consultarse en la Plataforma (link is external) donde además puede encontrarse información sobre ofertas de empleo y donde los potenciales retornantes pueden inscribirse. 

Raúl Pérez
Raúl Pérez

Descubre Valladolid a través de la mirada experta de tu guía turístico local nacido y criado en esta encantadora ciudad castellana. Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Raúl dedica su vida a desentrañar los misterios y encantos que hacen de esta urbe un tesoro cultural. ¡Explora Valladolid con un guía que la vive y la ama profundamente!

Artículos Relacionados

Comentarios