Se encuentra usted aquí

CIRCULAR LABs: La economía circular, motor empresarial

En los últimos años, los ciudadanos asistimos a importantes cambios, sociales, ambientales, económicos o demográficos que ya estamos viviendo en distintos aspectos y que, a veces, suponen  una revolución a la que, tal vez, no sepamos cómo adaptarnos.

La certeza de vivir en un planeta con recursos finitos, que estamos sobreexplotando y que no tiene capacidad para producir al ritmo actual, es una de las claves que está contribuyendo a la concienciación para el cambio.

En 2017, el Ayuntamiento de Valladolid, consciente de esta situación,  se sumo a la Declaración de Sevilla, un acuerdo suscrito por más de 200 ayuntamientos españoles en el que se iniciaba el camino hacia la Economía Circular, promovida por la Unión Europea.

La Declaración de Sevilla supuso un compromiso de ciudades y  ciudadanos, como motor de cambio del modelo económico tradicional a un modelo circular, basado en el empleo de recursos que sean reutilizables, reciclables y que permitan una mayor vida de los mismos. De ahí, la consiguiente reducción en  el empleo de materias primas, energía y recursos y con procesos basados en el ecodiseño, que desde el origen utilicen materiales más duraderos y con una trayectoria de vida más larga.

Así, el Ayuntamiento de Valladolid promueve e impulsa este gran reto para que Valladolid sea más sostenible y equilibrada.

En su compromiso, son varias las iniciativas de Economía Circular que se ha puesto en marcha en los últimos años y todas ellas han contribuido a participar, desde la primavera de 2019, con un Proyecto INTERREG POCTEP, centrado en la Economía Circular, “Circular Labs”.

Por espacio de dos años hasta septiembre de 2021 y en compañía de once socios, siete españoles y cuatro portugueses se desarrollarán actividades que contribirán a acelerar el cambio a una Economía Circular, por parte de las empresas, ciudadanos y organismos municipales.

El Proyecto “Circular Labs” quiere contar con ciudadanos y empresas en todo el proceso, dándoles cabida para opinar y aportar ideas que contribuyan al logro de los objetivos, la presencia de la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos es cada día más necesaria e imprescindible, llegando a ser un socio más.

Desde “Circular Labs” se prevé una amplia actuación a nivel formativo, comunicativo, y divulgativo, tanto a ciudadanos como empresarios, ya que entendemos que lo primero es profundizar en el conocimiento de qué es, para qué sirva y por qué se hace este cambio a la Economía Circular, si queremos que se entienda y se interiorice como un elemento más de nuestro comportamiento y modo de vida.

Esta formación se verá acompañada de dos grupos de actuaciones más, centradas en la creación de espacios concretos, reales de intercambio para la iniciativa privada y el diseño e implementación de herramientas que contribuyan a medir, a modo de termómetro, el cambio.

Desde el proyecto “Circular Labs”, se establecerá un canal de comunicación con los ciudadanos y las empresas para que la información pueda fluir entre todos. 

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, quiere que Circular Labs sea un proyecto cercano y vivo que pueda llevarnos a asentar unas bases sólidas, donde cada uno de los ciudadanos de Valladolid tengan la llave para hacer de su ciudad una ciudad circular, sostenible y habitable en un espacio de transformación y rápida adaptación.

.

CONVOCATORIA: 2 EP-INTERREGV A España-Portugal (POCTEP)

OBJETIVO TEMÁTICO: 3- Mejorar la competitividad de las empresas y medianas empresas

PRESUPUESTO DEL  PROYECTO: 1.092.490,51€

PRESUPUESTO MUNICIPAL: 124.069,50 (Aportación municipal al Proyecto)

Imagen Principal: