Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento incentiva la compra de vehículos eléctricos para avanzar en la movilidad sostenible

  • La nueva convocatoria de subvenciones tiene como objetivo conocer los datos de los vehículos de empresas y autónomos

La Semana de Movilidad concluye con nuevas noticias para mejorar la movilidad sostenible: el Ayuntamiento ha aprobado una línea de subvenciones por valor de 78.000 euros para incentivar la compra de vehículos eléctricos a través de contratos por cesión de datos. La convocatoria es la primera del Acuerdo Marco, que tiene un presupuesto global de 350.000 euros.

    Para la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, el acuerdo adoptado en la última Junta de Gobierno "evidencia la apuesta por la sostenibilidad" porque se habilitan ayudas para vehículos eléctricos con "el objetivo de conocer y mejorar la logística en el reparto urbano del comercio y otro tipo de negocios". Esta iniciativa permitirá conocer datos fundamentales de las flotas de vehículos que circulan por la ciudad para implementar después las medidas más adecuadas: itinerarios, zonas de estacionamiento, puntos de carga, tiempos, rutas más frecuentadas,…

      Con este acuerdo, el gobierno municipal fomenta el transporte limpio y sostenible para las empresas de reparto urbano de "última milla", sector del taxi, autónomos y empresas privadas que realizan servicios en la ciudad con alto impacto en movilidad. Además, a la compra de vehículos eléctricos va asociada la instalación de puntos de recarga que alimentan sus flotas, y refuerzan la red tanto pública como privada con la que ya cuenta Valladolid.

        Como contrapartida a los incentivos que reciben, articulados en forma de contrato, las 9 empresas adjudicatarias aportarán datos de uso de los vehículos y de las recargas que requieren las actividades y los servicios que prestan, y contribuirán a la divulgación de la movilidad eléctrica a través de su experiencia como usuario.

          Este tipo de datos, que serán coordinados desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, son claves para analizar y mejorar estrategias de logística urbana y para el desarrollo de herramientas tecnológicas y aplicaciones específicas que resuelvan de un modo más eficiente los sistemas de reparto.

            Como resultado de esta primera convocatoria, los incentivos apoyarán la compra de 15 vehículos eléctricos sostenibles: 6 turismos, 6 furgonetas y 3 motos. Este tipo de inversión en nuevas flotas permite a las empresas innovar y mejorar su eficacia en prestación de servicios al usuario y en su competitividad profesional. En algunos casos, como en el Grupo Correos, se sustituirán motos de combustión tradicional, para reducir los efectos nocivos del ruido y de la elevada contaminación por partículas, por motos eléctricas – un tipo de vehículo que hasta ahora no había sido objeto de los incentivos municipales. En el caso de otros beneficiarios se introducirá el uso del vehículo eléctrico para el reparto de mercancías o el servicio de taxi e incluso para el aprendizaje en una autoescuela (lo que permitirá a sus clientes familiarizarse con la conducción automática y eléctrica),

              El importe medio para la adquisición de vehículos, adjudicado a través de los contratos de cesión de datos, es de 6.000 euros para coches y furgonetas y de 2.000 euros para motos.

                Esta línea de incentivos económicos del Ayuntamiento de Valladolid, articulada a través de la fórmula de contratos de servicios (Acuerdo Marco de cesión de datos), se inició en el 2017 dentro del proyecto europeo Remourban (2015-2020) en el que Valladolid actúa como ciudad "faro" aplicando nuevas estrategias de movilidad sostenible. El Ayuntamiento realizó dos convocatorias públicas de apoyo a la adquisición de vehículos eléctricos (VE) y de puntos de recarga (PR) asociados a los mismos por un importe total 405.750 euros (IVA incluido) con cargo a este proyecto europeo H2020. Al agotarse los fondos con aquella convocatoria, el Ayuntamiento decidió suscribir un nuevo Acuerdo Marco que permitiera seguir incentivando la movilidad eléctrica a la vez que obtiene una información muy valiosa sobre el impacto y las necesidades de la movilidad sostenible.

                  El Ayuntamiento lanzará próximamente la segunda convocatoria de estos contratos de adhesión, al que podrán sumarse nuevos interesados en la transición del vehículo convencional al vehículo eléctrico, pues aún existen fondos disponibles en este Acuerdo Marco, dotado inicialmente con 350.000 euros.

                    En dos años, la ciudad ha incrementado la red de puntos de recarga de promoción municipal, de 34 a 86; la previsión para el año 2020 es que supere los 130. El sector privado del transporte y de reparto de última milla cuenta con 120 vehículos eléctricos, debido a los incentivos, y la red municipal, con 23 vehículos eléctricos, incluidos los 11 autobuses que han mejorado las prestaciones de las líneas urbanas y hacen posible las emisiones cero en la zona centro.

                    Categorías: 
                    Noticias Ciudadano