Se encuentra usted aquí

CENCYL VERDE

La adaptación al cambio climático es el objetivo fundamental del proyecto CIUDADES VERDES CENCYL. Se llevará a cabo por medio de la planificación de infraestructuras verdes y otras medidas integrales en ciudades que forman parte de esta red: Figueira da Foz, Aveiro, Guarda, Viseu, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Valladolid. Y por tanto, se impulsará la economía verde dentro de la diversidad urbana de esta zona transfronteriza entre España y Portugal

La Red de Ciudades Cencyl nació en 2013, con el objetivo de afrontar los principales retos y oportunidades del desarrollo sostenible y del cambio climático en el espacio urbano de frontera. Y una de sus principales apuestas es la captación de fondos europeos para la gestión de proyectos e iniciativas destinados al desarrollo urbano sostenible.

El potencial de este proyecto en concreto reside en la diversidad urbana y climática de estas ciudades: unas, situadas en la meseta,  con clima continental ibérico, y  otras, ciudades montañosas con clima de transición o ciudades costeras con clima oceánico templado.

Esta diversidad es un aspecto clave ya que la Península Ibérica ha sido identificada como un espacio donde el cambio climático tendrá un impacto especial.

Y esto afecta a la calidad de vida diaria de las personas debido a consecuencias como la polución atmosférica, el aumento de temperatura, las lluvias intensas, las sequías, etc.  En Valladolid, por ejemplo, se manifiesta en la escasez de precipitaciones, las olas de calor y el exceso de ozono en la atmósfera los meses de verano y otros contaminantes el resto del año. 

Una de las medidas que se aplican para combatir los efectos del cambio climático en los núcleos urbanos es la “renaturalización” o las soluciones basadas en la naturaleza (Nature-based Solutions, en inglés). Se trata de dotar a las ciudades con elementos naturales de vegetación y agua en busca de beneficios como la absorción del CO2 del aire, la evaporación y transpiración, la disminución del efecto de isla de calor, el aporte de sombra, humedad y frescor, el enriquecimiento de la biodiversidad de la fauna y flora, y la mejora del firme que facilita la filtración del agua de lluvia. Así mismo, se persigue una gestión eficiente de los recursos hídricos.

CENCYL VERDE hará posible que cada ciudad elabore una estrategia de adaptación al cambio climático, con un enfoque integral, para diseñar medidas en distintos ámbitos de la gestión municipal, desde el urbanismo, el medio ambiente, la salud, educación y participación ciudadana hasta la movilidad o la eficiencia energética. 

Fases del proyecto

El proyecto se llevará a cabo en tres fases: 

    • Análisis y planificación. Elaboración de la estrategia. de adaptación al cambio climático:  diagnóstico de vulnerabilidad y riesgo climático de cada ciudad; diseño de medidas.
    • Intercambio de experiencias, políticas urbanas y planes de adaptación al cambio climático entre las ciudades.
    • Elaboración de directrices estratégicas para el desarrollo de infraestructuras verdes, dirigidas a todas las de las ciudades.

Otros aspectos como la comunicación, difusión del proyecto y concienciación ciudadana serán clave en el desarrollo de CENCYL VERDE, con el objetivo de sensibilizar a distintos colectivos urbanos, empresas, comunidades de vecinos, asociaciones y otros grupos de interés sobre la necesidad de desarrollar espacios verdes en el entorno urbano.

CENCYL VERDE tiene relación con otros proyectos que está llevando a cabo la Agencia de Innovación en estos momentos, como son URBAN GreenUP e Indnatur; ambos se basan en la “renaturalización” de la ciudad de Valladolid con infraestructura verde, en zonas residenciales e industriales.

Así mismo, Cencyl +, otro proyecto europeo de la Red de Ciudades Cencyl en el que trabaja la Agencia, supone el intercambio de experiencias en este eje urbano del corredor atlántico, en varios ámbitos: desarrollo urbano, logística y movilidad urbana, patrimonio turístico y cultural, artesanía, etc.

En definitiva, con estas cuatro iniciativas  Valladolid reforzará su posicionamiento como ciudad sostenible e innovadora, y como una de las ciudades inteligentes líderes en proyectos con financiación europea.

.

Convocatoria: Interreg España Portugal (POCTEP)

Temática: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos

Duración: mayo 2019 - Junio 2021

Socios del consorcio:

  • Ayuntamiento de Salamanca (Coordinador del Proyecto)
  • Ayuntamiento de Valladolid
  • Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
  • Cámara Municipal de Aveiro
  • Cámara Municipal de Figueira da Foz
  • Cámara Municipal de Guarda
  • Cámara Municipal de Viseu

Presupuesto total:  507.333 €.

Está financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EP - INTERREG V A España Portugal (POCTEP), que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal, en este caso entre el centro de Portugal y Castilla y León. El 25% restante está a cargo de los sociosdel consorcio

Presupuesto municipal: 48.000 €

Imagen Principal: