Se encuentra usted aquí

Arrancan las tres nuevas lanzaderas de empleo en la ciudad de Valladolid para ayudar a sesenta personas a reactivar su búsqueda de trabajo

  • Estas tres lanzaderas están incluidas en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Santa María la Real para impulsar cinco lanzaderas este año en la ciudad, con un montante global de 127.000 euros, financiados por el consistorio, dentro de su Plan de Empleo
  • 38 mujeres y dieciocho hombres, con edades comprendidas entre los veintiún y los sesenta años, participan en las tres nuevas Lanzaderas de Empleo de la ciudad de Valladolid para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral

La ciudad de Valladolid cuenta desde hoy con tres nuevas Lanzaderas de Empleo para orientar a sesenta personas en situación de desempleo, mejorar su empleabilidad y para que cuenten con nuevas oportunidades de inserción laboral. Dos de ellas se ubican en los centros cívicos de Casa Cuna y Zona Este, y la tercera, en las dependencias de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, dirigida al colectivo senior. Las tres Lanzaderas se desarrollarán hasta abril de 2020.

El programa, incluido en el Plan de Empleo municipal con un presupuesto de 127.000 euros, está impulsado por la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, a través de la Agencia de Innovación.

Se han puesto en marcha con 38 mujeres y dieciocho hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los veintiún y los sesenta años, y con diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como informática, comercio, logística, psicopedagogía, derecho, administración, producción, geografía, ingeniería técnica, banca, diseño gráfico, marketing, artesanía y servicios sociales, entre otros.

Búsqueda de trabajo en equipo

José Antonio Méndez, Celia Díez Salvador y Ana López son los técnicos de la Fundación Santa María la Real que han realizado el proceso de selección y los encargados de gestionar las lanzaderas de Casa Cuna, Zona Este y Parque Alameda, respectivamente. Explican que cada lanzadera está integrada por un grupo heterogéneo, para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

"Llegan expectantes. Quieren conocer el nuevo mercado laboral, para poder conseguir un trabajo. Hay quien busca nuevas oportunidades en su sector, quien quiere dar un giro radical o quien busca nuevos estudios o ampliar formación. Para ello, demandan orientación para actuar mejor en las entrevistas, ganar en seguridad y confianza; para mejorar su marca personal y sus habilidades digitales", agrega José Antonio Méndez, técnico de la Lanzadera de Casa Cuna.

"Llegan con ganas de encontrar un nuevo foco teniendo en cuenta toda su experiencia previa; con ganas de cambiar y de actualizarse; con la esperanza de que trabajar en equipo sea mucho más productivo y enriquecedor de cara a su objetivo profesional y personal", especifica Ana López, técnica de la Lanzadera Senior, que opera únicamente con personas en desempleo mayores de 45 años.

¿Qué harán en las lanzaderas?

A partir de hoy, los participantes de las tres lanzaderas se reunirán tres días a la semana en los centros cívicos de Casa Cuna y Zona Este, y en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento. Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; modernización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral.

Inscripción aún abierta

Tras el proceso de selección, han quedado cuatro plazas libres: tres de ellas están disponibles en la Lanzadera de Casa Cuna y otra en la de Zona Este. Las personas interesadas en participar en este programa de orientación laboral, de carácter voluntario y gratuito, que en ediciones anteriores ha logrado un 60% de inserción laboral, están a tiempo de presentar su formulario de inscripción en la web del programa (www.lanzaderasdeempleo.es) o en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento (calle Vega Sicilia, 2), en horario de 8 a 15 horas.

Categorías: 
Noticias Ciudadano
Noticias Empleo