Se encuentra usted aquí

La economía circular, motor económico y empresarial

La economía circular, motor económico y empresarial

  • El nuevo modelo de desarrollo sostenible, apuesta firme del Ayuntamiento Valladolid, genera empleos y oportunidades de negocio
  • Valladolid recibe estos días a expertos en economía circular de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y de la Comisuón Europea
  • CircularLab's cuenta con la presencia  del Ayuntamiento de Valladolid y otras diez ciudades españolas y protuguesas 

¿Somos conscientes de lo que supone la economía circular? Muchos ciudadanos han ido asumiendo poco a poco un papel responsable y respetuoso con el medio ambiente a la hora de gestionar aspectos de la vida cotidiana: compras, transporte, uso de bienes, reciclaje y reutilización de productos en los hogares. Sin embargo, un estudio reciente de la Escuela de Ingeniería Agrícola de Valladolid, refleja que la mayoría de los consumidores y pequeños comerciantes desconocen el concepto de “economía circular”. Por ello, es necesario subrayar que se trata de una vuelta de tuerca absoluta al modelo de “usar y tirar” de toda la vida. 

Se entiende por economía circular aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduce al mínimo la generación de residuos. El nuevo modelo tiene impactos positivos, sociales, medioambientales y por supuesto económicos, ya que constituye un nicho para la generación de nuevas oportunidades de empleo y negocio. 

El compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la transición hacia la economía circular, reforzado con la firma de la Declaración de Sevilla en el 2017, se plasma en una hoja de ruta  que marca los pasos de distintos programas que lleva a cabo la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, a través de la Agencia de Innovación. 

El reto de los proyectos “circulares” implica dos factores esenciales: innovación y emprendimiento. Algunos de ellos ya se han puesto en marcha en nuestra ciudad y están en la vanguardia tecnológica, en el marco de las subvenciones para proyectos de economía circular y ecoinnovación del Ayuntamiento de Valladolid, de periodicidad anual.

De desechos a recursos

Transformar un residuo en recurso es la meta de una empresa que plantea reutilizar la lana de oveja, un producto infravalorado, como base de una cubierta vegetal aislante y transpirable en jardines, fachada y cubierta verdes en la construcción. Otro proyecto propone aplicar procesos como la hidrolisis térmica para reducir la producción de lodos, que además se pueden usarse como fertilizantes orgánicos. En otras iniciativas empresariales, la inteligencia artificial se abre paso en la producción y comercialización del pistacho para optimizar el uso del agua, la energía y los abonos orgánicos con la consiguiente reducción de la huella de carbono. La gamificación y la realidad aumentada son también herramientas de última generación que sirven para la difusión y concienciación ciudadana en su compromiso con la economía circular. 

Son ejemplos que muestran que la economía circular ha venido para quedarse y que puede ser un potente generador de empleo. La UE prevé que podrían crearse alrededor de 120.000 hasta el 2030 en varios sectores. Así pues, conocer el potencial de la economía circular en la ciudad, participar en proyectos nacionales e internacionales son líneas estratégicas de una ruta circular que pretende que Valladolid sea un referente en este campo. 

Precisamente durante estos días nuestra ciudad, que participa con otros municipios europeos en el caso de estudio "La Economía y la Gobernanza de la Economía Circular en Ciudades y Regiones”, recibe a expertos de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Europea'.

El objetivo de esta iniciativa, que reúne grupos de interés vallisoletanos del ámbito socioeconómico e institucional, es identificar y mostrar el potencial de la economía circular en Valladolid, y diseñar un plan de acción local y específico basado en el diagnóstico de la situación actual.

Economía Circular y competitividad empresarial 

CircularLab_ImagenEste año ha arrancado CIRCULARLAB’s, un proyecto europeo Interreg, de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, en el que participa el Ayuntamiento de Valladolid a través de su Agencia de Innovación, junto a 10 socios españoles y portugueses. Está coordinado por la EOI -Escuela de Organización Industrial- y la Fundación de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.  

El objetivo del CIRCULARLAB´s, es mejorar la competitividad empresarial y promover el contexto adecuado para que se constituyan nuevas empresas en este ámbito y se integre la economía circular en los modelos de negocio. El proyecto se ha iniciado en junio y se desarrollará hasta el año 2021.

Como punto de partida, se llevará a cabo un estudio del estado actual de la economía circular en las ciudades socio del proyecto, y un análisis de sus fortalezas y debilidades. Se identificarán los recursos necesarios para impulsar el cambio y se organizarán acciones formativas, de información y sensibilización para la ciudadanía, empresas y administraciones. La creación de “laboratorios de innovación” (livinglabs), como espacios compartidos, y encuentros específicos pretenden resolver dudas y barreras para los que afronten estas nuevas iniciativas. 

Además de crear una red de espacios de emprendimiento especializados en economía circular y capacitar y apoyar a los emprendedores para adaptarse al nuevo modelo, la iniciativa promueve la economía social y el uso de las TIC. 

Otros aspectos innovadores del proyecto se centran en el trabajo en red a través de plataformas, espacios de intercambio de conocimiento y experiencias en los que se potenciará la creatividad para sacar adelante nuevas ideas en las distintas fases de la cadena de valor de la economía circular, desde el diseño hasta la comercialización de un producto. 

(Publicado el 30 de octubre de 2019 por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid en el suplemento Innova+ de El Norte de Castilla)

Categorías: 
Noticias Ciudadano