Se encuentra usted aquí

El Plan Municipal de Empleo de 2019 apoya la creación de 144 empresas y más de 400 nuevos empleos

El impulso de las empresas es uno de los objetivos clave del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid que establece dos líneas de ayuda para entidades de nuestra ciudad: las subvenciones para el fomento de la contratación indefinida, que este año ha contado con un presupuesto de 1.000.000 euros, y las subvenciones para empresas de nueva creación, con un presupuesto de 720.000 euros. Ambas líneas de ayuda están gestionadas por la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico. Empleo y Comercio, a través de la Agencia de Innovación. 

Fomento del empleo

En 2019, en el marco de las 'Subvenciones para Fomento del Empleo', se han concedido 161 ayudas a empresas, en su mayoría Pymes, de un total de 236 solicitudes.  El número de contratos realizado por las empresas beneficiarias se ha incrementado en 39 con respecto a la misma línea de ayudas del año pasado. De hecho, el importe total adjudicado asciende a 810.874 euros, lo que supone un 60% más que la cuantía concedida en el ejercicio anterior.

Estabilidad laboral

El objetivo de las ayudas del fomento del empleo es apoyar la contratación y la estabilidad laboral de personas residentes en el municipio de Valladolid. De ahí que estén destinadas a pymes, micropymes, autónomos, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro, que ofrezcan contratos de empleo indefinidos y tengan domicilio fiscal, social o un centro de trabajo en la ciudad de Valladolid. Se trata de contratos indefinidos o transformación de contratos temporales en indefinidos, ambos siempre a tiempo completo.

La cuantía mínima concedida ha sido de 3.220 euros, y la máxima de 7.977, lo que implica que la media asciende a un importe de 5.036,50 euros. 

Por sectores, la hostelería, el comercio, los negocios de consultoría y los servicios de mantenimiento y reparación son los que más han demandado el apoyo en fomento de empleo. Y en cuanto al tamaño de las empresas, el 54% son pequeñas, hasta 49 trabajadores; el 37% son microempresas, con menos de 10 trabajadores, y el 7,45 % restante, medianas. 

Creación de nuevas empresas

Respecto a la línea de 'Subvenciones para Empresas de Nueva Creación', dirigidas a aquellas que comenzaron su actividad entre mayo de 2018 y abril de 2019 en el municipio de Valladolid, se han beneficiado 144, de las 193 que las solicitaron. Todas ellas han recibibido una ayuda, para garantizar unos ingresos mínimos en las primeras fases de la actividad, de una cuantía máxima de 5.000 euros, correspondiente al 70% del gasto inicial que podía oscilar entre un mínimo 2.000 y 7.000 euros o más.

Una de las finalidades  de la subvención es fomentar el autoempleo y la creación de empresas como opción viable de inserción socio laboral para los colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la economía local en el municipio de Valladolid.  

Nuevos empleos y perfiles

Los empleos que ha generado la creación de estas empresas beneficiarias de la subvención han sido 243, entre los que se incluyen los propios empresarios y las personas contratadas por cuenta ajena, a meda jornada o completa.

Respecto a los solicitantes, hay más mujeres que hombres, 80 y 64 respectivamente; y los colectivos con especiales dificultades de inserción representan un 45% de las subvenciones concedidas. Así mismo, son 53 las empresas que han tomado el relevo en un traspaso, una de las novedades de este año y cuyo dato avala haber incluido este nuevo criterio en la convocatoria, y 4 las empresas beneficiarias de Economía Social, todas Sociedades Limitadas Laborales. 

La mayoría, un 75%, son autónomos o empresarios individuales, lo que refleja que el empleo por cuenta propia se equipara al empleo por cuenta  como opción para acceder al mercado laboral.

Por lo que respecta a los sectores, destacan el de la hostelería y el comercio, un 45% de los proyectos que han recibido ayuda, los negocios de estética y peluquería, o empresas de servicios educativos, sociales y de transporte.  

Categorías: 
Noticias Ciudadano
Noticias Empleo