Se encuentra usted aquí

Un encuentro entre las tres lanzaderas de Valladolid pone en común la experiencia de 60 participantes

  • La inserción laboral, de un 60%, es un valor esencial del programa, como destaca Charo Chávez, que abre la reunión junto a la Directora  Empleo de la Fundación Santa María la Real abren la reunión. 

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez, y la nueva Directora de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, se han reunido hoy en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico con las 60 personas que participan en las Lanzaderas de Valladolid desde finales de octubre. 

Este programa de inserción laboral, financiado por el Ayuntamiento, forma parte del convenio firmado por el consistorio y la Fundación Santa María la Real en 2019 para impulsar cinco lanzaderas en la ciudad con un presupuesto de 127.000 euros. Los tres grupos, que llevan a cabo el programa en los centros cívicos de la Casa Cuna y Zona Este (Pajarillos), han completado ya la primera fase de esta ruta de orientación laboral.

Nuevos empleos

Charo Chávez ha destacado el valor de las lanzaderas de empleo para mejorar  la empleabilidad y la inserción laboral, con resultados tangibles y contrastados, y para hacerlo además de manera inclusiva: “son muy versátiles porque en ellas tienen cabida todos los perfiles, con independencia de la edad, la formación, el nivel de cualificación o la experiencia laboral previa. Para todos sus participantes es una oportunidad de crecimiento personal y profesional”.

De hecho, el trabajo en equipo y el esfuerzo individual han dado ya sus frutos: 6 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores (administración, hostelería, comercio, industria alimentaria, ocio y deporte)  y otros 3 están realizando Certificados de Profesionalidad. en Administración, Transporte Sanitario y Cocina. 

El resto de los participantes, 51, 37 mujeres y 14 hombres -entre 21 y 60 años- seguirán reforzando su búsqueda de trabajo y visitando empresas hasta finales de marzo, con el reto de igualar y superar la media de inserción laboral del 60% que se ha registrado en ediciones anteriores en la ciudad.

Este es el objetivo esencial del programa: reactivar la búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al mercado laboral actual: global y cambiante, más tecnológico y digital. 

Durante estos meses, sus integrantes han realizado actividades que han cohesionado los equipos, talleres de autoconocimiento  e  inteligencia emocional para diseñar un plan de búsqueda de trabajo y enfocar mejor su objetivo. Además, han llevado a cabo sesiones de orientación laboral para actualizar sus currículos y ensayo de entrevistas y procesos de selección grupal para que vayan ganando confianza y seguridad.  

Varios participantes han intervenido en el encuentro para explicar cómo han cambiado en estos meses y qué han aprendido; además de explicar cómo están realizando su búsqueda de trabajo, distribuyéndose las tareas en distintos proyectos.  De este modo, unos elaboran una gran base de datos relacionadas con sus perfiles profesionales; otros buscan ofertas de empleo y recursos para ampliar formación; y otros realizan el mapa de empleabilidad y el calendario de visitas a empresas. 

Aprendizaje

“Han avanzado especialmente a nivel emocional. Se han convertido un equipo muy unido, con perfiles muy diferentes que han sabido complementarse para apoyarse y salir reforzados”, indica el técnico de Casa Cuna, José Antonio Méndez. 

“Han aprendido a definir bien su objetivo y foco laboral; ahora saben cómo emplear bien sus esfuerzos y cómo presentarse profesionalmente”, añade Ana López, responsable de la Lanzadera Senior, ubicada en la propia Agencia de Innovación del Ayuntamiento y destinada exclusivamente a personas mayores de 45 años. 

“Van eliminando creencias limitantes y hábitos que restaban oportunidades a su empleabilidad. Cada vez están  más motivados por contactar con empresas”, concluye Celia Díez, responsable de la lanzadera de Zona Este. 

Cultura colaborativa

“Con esta cultura colaborativa, uno de los pilares de nuestro programa, seguirán trabajando hasta finales de marzo, mejorando su prospección laboral y entrenando las competencias transversales que tanto demanda el mercado actual. Acudirán mejor preparados y con una actitud proactiva a las visitas a las empresas, que esperemos que tengan su resultado positivo en nuevas  inserciones”, ha agregado la nueva Directora de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano,  quien además ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para el éxito de estas iniciativas. 

Categorías: 
Noticias Ciudadano
Noticias Empleo