Se encuentra usted aquí

Una encuesta recogerá la percepción ciudadana sobre el climático en Valladolid

¿Cree que el cambio climático está ocurriendo o no? ¿Qué imágenes le vienen a la mente si piensa en ello? ¿Qué cambios ha observado en Valladolid en los últimos 30 años respecto al clima? ¿Más sequía, temperaturas más altas, lluvias torrenciales? Éstas son algunas de las preguntas de una encuesta de percepción en la que puede participar cualquier ciudadano hasta el 31 de marzo

La encuesta abre la puerta a la participación de todos los que quieran aportar su visión y su granito de arena para la elaboración de una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad de Valladolid. El objetivo de este tipo de estrategias es limitar los impactos, reducir la vulnerabilidad e “incrementar la resiliencia frente al cambio del clima de los sistemas humanos y naturales, incluyendo la biodiversidad, los bosques, las costas, las ciudades…”, tal y como explica el Ministerio de Transición Ecológica que apunta que en España están subiendo las temperaturas 0,3º por década. 

No en vano, la península ibérica, al igual que otras zonas del  Mediterráneo, está cada vez más expuesta a los fenómenos climáticos extremos, especialmente en su franja costera, pero actualmente las olas de calor azotan hasta en el norte europeo, como ha pasado en Alemania el año pasado.  

Es por tanto una prioridad política mundial y de la UE marcar la pauta en este ámbito para las administraciones nacionales, regionales y locales. Se trata primero de elaborar un diagnóstico de situación en cada caso, trazar un plan de acción y definir una serie de indicadores de seguimiento para evaluar y ser capaces de frenar las consecuencias de este cambio. 

Precisamente, es el proyecto europeo Cencyl Verde de cooperación transfronteriza, el que incluye la elaboración de esta estrategia, que está llevando a cabo la empresa vallisoletana Geocyl. Junto a Valladolid, otras seis ciudades, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Aveiro, Figueira de Foz, Guarda y Viseu diseñarán su propia estrategia, y todas ellas se recogerán en un documento común que sintetice las líneas de cada municipio.

El primer paso, tal y como explica Eduardo Bustillo, de Geocyl es “identificar las proyecciones climáticas a corto, medio y largo plazo (a 100 años) y los impactos que éstas puedan tener, para definir una serie de medidas y los indicadores necesarios para el seguimiento del plan de acción”.   

Todo ello implica un trabajo en equipo con las diferentes áreas municipales teniendo en cuenta que se trata de una estrategia transversal. 

La encuesta ayudará también a sensibilizar a la ciudadanía respecto a la crisis climática. Algunas de las preocupaciones de más peso entre los europeos parten de los problemas medioambientales, después de los económicos, y de hecho en este tipo de sondeos la participación ciudadana es alta. 

Y usted… ¿Cree que Valladolid es poco, mucho o nada vulnerable al cambio climático? Es otra de las preguntas que pueden contestarse directamente en esta encuesta.  

Categorías: 
Noticias Ciudadano
Más Información: 

Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid

C/ Vega Sicilia, 2bis -Parque Alamenda-

47008 Valladolid

Tel.: 983 247 401

aideva@ava.es