Se encuentra usted aquí

“El cambio climático no es una amenaza futura para el planeta"

  • Expertos y técnicos definen la economía circular como el freno fundamental de la crisis climática 

Jornadas PRAE - CircularLabs“El cambio climático, ni es una amenaza futura ni acecha al planeta”, sino que está sucediendo en el presente y pone en riesgo “a los seres vivos, es decir a nosotros, los humanos”. Este es uno de los datos que desgranó Tina Monge, politóloga y Doctora por la Universidad de Zaragoza, en una jornada sobre economía circular que ha reunido en Valladolid estos días a expertos y técnicos para compartir proyectos y experiencias “circulares” en el PRAE.

Es más, añade Monge, “si se siguen los nueve parámetros que marca el Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC)”, un reconocido instituto independiente centrado en el estudio del desarrollo sostenible, ya hay algunas líneas rojas e irreversibles en el mapa de la crisis climática. Así que, como diría el periodista y escritor David Wallace-Wells que arrasa con su libro “El planeta hinóspito”, se puede apuntar que estamos “en el peor escenario previsto y antes de lo previsto”. 

Pero “hay esperanza; hay mucho aún por hacer, está en nuestras manos” y el fundamento de todo ello reside en aplicar los principios de la economía circular. “Hay que tener claro el concepto”, señalaba Jesús Díez, Jefe de Programas de la Fundación de Patrimonio Natural, de la Junta de Castilla y León: “Se trata de reducir el consumo de materiales, optimizar su uso y transformarlos en productos de nuevo, no en emisiones a la atmósfera o en residuos”. Este es precisamente el objetivo del laboratorio que se pone en marcha.

Reparación

Un taller destinado a la reparación con un cruce de caminos entre la impresión 3D y el sector textil. La reparación “pura y dura” es uno de los procesos básicos de la economía circular porque alarga al máximo el ciclo de vida del producto. Y respecto al “impacto de la impresión 3D en este ámbito, en España estamos muy lejos con respecto a lo que se está avanzando en otros países”, de ahí que haya mucho campo de mejora y la aplicación de esta tecnología pueda reforzar el empleo local y la capacitación de la ciudadanía”.  

El laboratorio de reparación formará parte de una red de espacios de innovación y emprendimiento dentro de una de las acciones de Circularlabs. Este proyectoCircularLab_Imagen europeo de Interreg está dirigido al emprendimiento y a los empresarios, y reúne a socios de España y Portugal con el objetivo de promover la economía circular en el espacio ibérico. 

Ecodiseño

En el otro extremo de los procesos circulares está el “ecodiseño”, que es donde va a poner el foco el proyecto del Ayuntamiento de Valladolid, dentro de las acciones de Circularlabs. Será un espacio de trabajo colaborativo, creativo, de generación de ideas y proyectos al servicio de la economía circular. Situado en una nave reutilizada en el barrio de España, el proyecto,  tal y como explica Charo Chávez, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, “arranca de un punto de partida sostenible, ya que la nave se utilizó como mercado provisional en el período de obras del Mercado del Val”. 

Por otra parte, el ecodiseño es una de las puntas de lanza de la hoja de ruta circular de Valladolid que, tras un diagnóstico y un trabajo de colaboración con la OCDE,  implica un plan de acción con varios pilares: “divulgación concienciación y apoyo al tejido empresarial de Valladolid para la creación de nuevos empleos”, apunta Chávez.  

.

(Artículo publicado en El Norte de Castilla el 8 de marzo de 2020 en las páginas de Economia en la sección 'Innovación y Desarrollo Económico en Valladolid', elaborada por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid)