Se encuentra usted aquí

Valladolid mentoriza un encuentro europeo de ciudades que busca la mejora de la movilidad urbana sostenible

  • PROSPECT congrega a seis ciudades de países europeos en una reunión virtual que persigue el aprendizaje común para avanzar en movilidad urbana sostenible y compartir experiencias y buenas prácticas. 

Valladolid, elegida como ciudad mentora en este proyecto H2020, financiado por la Comisión Europea, acoge el encuentro virtual que se celebra el 28 y 29 de abril. La iniciativa se puso en marcha en mayo de 2019 y cerrará un nuevo ciclo en julio de 2020. Las dos jornadas, que reúnen a técnicos y responsables del Ayuntamiento de Valladolid, ponen en común la estrategia integral de movilidad urbana en la que juegan un papel clave empresas privadas y otras instituciones vallisoletanas.

En este caso, dado que la visita de los participantes de Portugal, Eslovenia, Grecia, Polonia, Italia y Ucrania no puede ser presencial, la agenda se ha adaptado a la comunicación online. Charo Chávez, la concejala de Innovación, Empleo, Desarrollo Económico y Comercio abrió el encuentro con un vídeo de bienvenida.  

Los temas más relevantes que se tratarán la primera jornada serán el tipo de financiación que puede articularse para impulsar proyectos en este ámbito y cómo gestionarlos ; líneas de acción marcadas por la electro movilidad, a través de la Oficina del Vehículo Eléctrico; qué han supuesto para Valladolid proyectos como Remourban, con el impulso de un programa de incentivos para la empresas en la compra de vehículos no contaminantes. 

Auvasa compartirá su estrategia basada en el desarrollo de un transporte público sostenible y limpio con el análisis de los distintos modos que utilizan los ciudadanos para desplazarse. Otras instituciones o empresas como Cartif, Cidaut o GMV compartirán su experiencia en la coordinación de proyectos y en temas innovadores como el vehículo conectado, la seguridad vial de las ciudades o la importancia de tomar decisiones basadas en la monitorización de los datos para planificar mejoras en movilidad.

En la segunda jornada, empresas como Vectia, que ha suministrado los autobuses eléctricos a Valladolid, abordará los retos tecnológicos de estos vehículos de cero emisiones y la infraestructura de recarga. La empresa T-Systems centrará su aportación en la gamificación como herramienta para promover la movilidad sostenible. Otras iniciativas innovadoras como PE4Trans que incluye la participación ciudadana en busca de una movilidad equilibrada para Valladolid o la experiencia en proyectos como Transforming Transport cerrarán las charlas del miércoles 28, sin olvidar las reflexiones que implica la crisis del COVID-19 y su impacto en la agenda internacional de movilidad urbana sostenible.

A través de este programa en cuatro pasos diseñado por los socios del proyecto PROSPECT (Eurocities, EnergyCities y Climate-KIC, entre otros), Valladolid dará a conocer en una sesión las principales estrategias y objetivos de su hoja de ruta hacia una movilidad sostenible, cómo ha articulado el trabajo conjunto con otras Áreas Municipales y creado un equipo de trabajo multidisciplinar. 

Esta sesión servirá también para que las ciudades participantes transmitan las inquietudes y objetivos de sus planes de acción. Otra sesión posterior abordará las necesidades concretas de cada municipio, partiendo de  las buenas prácticas y la experiencia de Valladolid en este campo. Ya son más de 15 ciudades de países europeos los que han participado en PROSPECT con Valladolid como ciudad mentora; un proceso que permite replicar resultados y refuerza el posicionamiento del consistorio vallisoletano en esta materia.

Categorías: 
Noticias Ciudadano