Se encuentra usted aquí

Cambio climático, un tema grave para los vallisoletanos

La mayoría de los vallisoletanos percibe el cambio climático como un problema grave para la ciudad; un 80% lo califica de bastante y muy grave. Creen, además, que es el segundo tema que más afecta a Valladolid, después del paro y las condiciones laborales, y seguido de la crisis económica y la pobreza.

Son algunos de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Cambio Climático, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Valladolid para diseñar una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático. Una iniciativa del proyecto europeo Interreg Cencyl Verde, en colaboración con socios nacionales y portugueses.

Temperaturas muy altas, olas de calor o frío, la contaminación que provocan el tráfico y las fábricas, catástrofes naturales y sequías son las imágenes más frecuentes que se asocian a esta crisis del planeta, sin embargo sólo un 8% piensa en el deshielo de los polos y un 2% en los daños que produce en la agricultura. Respecto a la pregunta: «¿Está ocurriendo el cambio climático?» Un contundente 96% dice que sí; casi un 70% percibe el calentamiento global como algo determinante para el territorio tanto nacional como local y, sobre todo, para las generaciones futuras. De hecho, más del 80% considera que las consecuencias ya están aquí.

Escasez de reservas de agua y de lluvias, aumento de temperaturas, de ozono en la atmósfera y de plagas son los efectos más relevantes que puede acarrear la transformación del clima, según los participantes. Además, señalan otros aspectos que, a corto y medio plazo, incidirán directamente en la salud, como el aumento de enfermedades respiratorias y alérgicas, la disminución del turismo en el ámbito económico o la pérdida de cultivos y la desertificación del medio ambiente. Casi todos creen que se transformará el sistema de producción agrícola con la consiguiente subida de precios.

Más de la mitad, un 56%, piensa que Valladolid es muy vulnerable al cambio y un 34% cree que es más resiliente. Sin embargo, una mayoría abrumadora apunta que se debe cambiar significativamente el modo de vida. Esta sería una de las palancas de cambio, según el sondeo, junto con la aplicación de nueva tecnologías y el liderazgo de los gobiernos locales.

Archivos Relacionados: 
Categorías: 
Noticias Ciudadano