Se encuentra usted aquí

El proyecto de regeneración urbana sostenible, REMOURBAN, finaliza tras cinco años de desarrollo con actuaciones en viviendas y en el transporte

  • La intervención del alcalde pone el colofón a un programa de innovación y sostenibilidad, demostrado en los autobuses híbridos y en las 400 viviendas de FASA, cuyos propietarios pagan un 64% menos en la factura energética       

Oscar Puente, junto con otros alcaldes de las ciudades faro del proyecto REMOURBAN, ha destacado los logros de esta iniciativa pionera en Europa que ha mejorado la calidad de vida de los vallisoletanos a través de la innovación y la sostenibilidad. La actuación integral en el distrito de FASA y la adquisición de vehículos en AUVASA son dos ejemplos del desarrollo del programa. 

El Ayuntamiento de Valladolid participa en este proyecto, cofinanciado con fondos europeos del programa H2020, coordinado por Cartif, y un hito para la consolidación de la ciudad en movilidad urbana y eficiencia energética.

Remourban cierra sus puertas con la Conferencia final que se celebra durante toda la jornada de hoy jueves, hasta  las  18:00 horas. Un encuentro virtual ha permitido compartir las experiencias y resultados del proyecto, y además poner el punto de mira en los desafíos urbanos que exige el desarrollo sostenible para el futuro.

 “Valladolid es una ciudad innovadora, comprometida con la defensa del medio ambiente y con la sostenibilidad, cualidades que se han visto reforzadas con el desarrollo del proyecto REMOURBAN”. Así lo ha resaltado el alcalde de Valladolid en el vídeo que se ha emitido en el encuentro telemático en el que ha explicado el apoyo de Valladolid  a la propuesta de Naciones Unidas sobre cambio climático y reducción de la contaminación del aire para el 2030. De hecho, Valladolid es la primera ciudad española que se ha adherido al “Net Zero Carbon Buildings Commitment”, que supone la eliminación total del carbón en las edificaciones residenciales en 2050.

Óscar Puente ha subrayado la apuesta de Valladolid por un modelo sostenible en todos los ámbitos, incluida la movilidad, el urbanismo y la actividad económica: “En definitiva, la experiencia de REMOURBAN ha sido muy enriquecedora a la hora de diseñar el modelo de ciudad que queremos, en el que la innovación resulta esencial en el camino hacia la sostenibilidad y para afrontar, con resiliencia, situaciones imprevistas que pudieran presentarse en un futuro”.

La conferencia ha sido  una oportunidad para que el consorcio internacional, con siete países y 22 socios, se reúna una vez más y ponga de manifiesto el legado de este importante proyecto “faro” que se ha llevado a cabo en un lustro, con tres ciudades faro y dos seguidoras. La Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y su Agencia de Innovación ha sido la responsable de su desarrollo en Valladolid con proyectos muy concretos y, además, el diseño de un modelo de regeneración urbana sostenible.

El encuentro marcará el final de la iniciativa H2020, y también el comienzo de una nueva era de regeneración urbana, más ecológica, más centrada en el ciudadano y con un enfoque más inteligente.

Logros en Valladolid

Remourban ha supuesto, sin duda, un antes y un después en el desarrollo sostenible de Valladolid en varios ámbitos: la eficiencia energética. La movilidad sostenible y uso de las TIC. Desde el desafío y compleja misión de rehabilitar un barrio hasta la implantación  y mejora de movilidad urbana eléctrica, pasando por el diseño de plataformas TIC para recoger datos específicos de esta acciones, Valladolid llega a esta Conferencia final con los objetivos cumplidos.

La transformación integral del distrito de FASA ha supuesto que más de 400 viviendas se hayan beneficiado del aislamiento térmico en las fachadas y cubiertas, la instalación de  paneles solares para producir energía eléctrica y reducir consumo, una caldera de biomasa y  la renovación de la red de distribución de calefacción y agua caliente sanitaria. Todo ello ha permitido optimizar el consumo, controlar la temperatura y el gasto energético  , controlar la temperatura y el gasto energético, con resultados contundentes como una reducción del consumo energético del 30%, un 70% de la energía es renovable y la factura de los vecinos ha bajado un 64%.  

Las acciones en movilidad urbana, tanto en ámbito público como privado,  han supuesto también un reto en distintos ámbitos.

Por un lado, los primeros 5 autobuses híbridos de autonomía extendida (2 de ellos con financiación comunitaria), que empezaron a circular en el verano del 2016, permiten un desplazamiento por la zona centro de emisiones cero en modo totalmente eléctrico. 

Un año después, el Acuerdo entre el Ayuntamiento e Iberdrola puso en marcha una  Red de Puntos de Recarga (RPR) de uso público completamente renovada con un total de 86 puntos.  

Además este ecosistema urbano sostenible dio un paso más, con dos convocatorias de incentivos para empresas y autónomos que ampliaron las flotas de reparto comerciales y taxis en 45 vehículos eléctricos, con la instalación de equipos que han reportado información para seguir gestionando de manera más eficiente los desplazamientos en la ciudad. La instalación de 22 puntos de recarga en puntos estratégicos de logística o grandes superficies de distribución completaron la convocatoria. Por último, El carsharing de vehículos municipales ha completado esta estrategia dentro del proyecto europeo.

La tecnología se ha puesto al servicio del proyecto. La plataforma TIC ha incorporado el seguimiento y control del sistema térmico de las viviendas rehabilitadas de FASA así como el de las del transporte urbano, los procesos de carga eléctrica, el impacto en la red, el estado de las baterías, el uso del vehículo… Una información agregada e integrada en la plataforma de la ciudad. 

La estrategia de participación ciudadana ha hecho el resto al garantizar  que los ciudadanos estén informados y motivados, la base del certificado final de capacitación como ciudad faro Remourban. 

En la sesión se han expuesto los planes de acción y logros de las tres “ciudades faro”: Nottingham, (UK), Tepebaşı (Turquía), y Valladolid  (España) y, al mismo tiempo, se pondrá el foco en un futuro inmediato para ver cómo estos avances que se han puesto en marcha sobre el terreno y han mejorado la sostenibilidad los municipios pueden integrarse en la política ambiental y en el desarrollo económico urbano. 

La conferencia ha contado con discursos de apertura de representantes de la Comisión Europea, así como de los alcaldes de las ciudades que han formado parte de Remourban. Distintas mesas redondas reunirán a coordinadores de otros proyectos, a los principales interesados europeos y a responsables de las políticas de las diferentes ciudades europeas y turcas que han participado en el proyecto. En este enlace se puede acceder al detalle de la agenda (http://www.remourban.eu/news--events/events/remourban-final-conference.kl)

Categorías: 
Noticias Ciudadano