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Empresas en la Red: la necesidad de estar siempre al día

  • Los cursos formativos sobre negocios en Internet y marketing online se encuentran siempre en una continua actualización, de acuerdo a la demanda del mercado y las nuevas tecnologías

MarketingOnline-Formación.VitalInnovaAl igual que cualquier solicitante de empleo precisa estar continuamente expuesto en redes sociales y dando a conocer su perfil o sus trabajos, las empresas no pueden quedarse atrás si quieren formar parte del mercado también en el mundo digital. A lo largo de los últimos años se han incorporado, a una velocidad vertiginosa, las nuevas herramientas, apps, plataformas y tecnologías punteras dentro de los temarios de los cursos formativos sobre negocios en Internet y marketing online, como los que se imparten desde el programa CREA 2020 de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. De esta manera, se garantiza que ninguna marca ni startup o pyme, ya sea una recién llegada del mercado tradicional o una nativa digital, se quede atrás en los nuevos campos de juego.

 «Estos cursos han tenido una evolución muy rápida», asevera Jezabel González, directora de Vital Innova y docente tras once años de experienciaen formación de negocios digitales: «Cada dos o tres meses toca revisar aquello que estás impartiendo, y nada tiene que ver con lo que era hacía unos años: ni las redes sociales, ni el comercio electrónico, ni la publicidad digital, ni la comunicación online...», enumera.

«En nuestras primeras clases había bastantes emprendedores de negocio local, gestores culturales o responsables de organizar eventos, no mucha gente con negocio digital propio», apunta González. En torno a 2012 empezaron las formaciones sobre plataformas de comercio electrónico, tiendas online y “e-ecommerce”: «A raíz de aquello enseguida los cursos también incorporaron todo lo referido al posicionamiento web; el SEO, la publicidad online, en buscadores, en redes sociales...». Años después llegarían las estrategias de marketing digital, comunicación y profesionalización: «Por entonces había que optimizar el saber hacer campañas», recuerda Luis Fombellida, uno de los estudiantes de aquella época: «Llegábamos a estos cursos con másteres en habilidades digitales o marketing, más que descubrir algo nuevo afianzabas conocimientos, refrescabas ideas, cambiabas percepciones y comprobabas cómo se aplicaba ‘in situ’ la teoría» 

No al hombre orquesta

El perfil del emprendedor dispuesto a zambullirse en el mundo digital también ha ido cambiando a lo largo de los años, advierte González: «Antes había mucho 'emprendedor orquesta', que lo quería hacer todo: pierde mucho tiempo en diseñar una web, una tienda online, llevar sus redes... Así se pierde el foco en lo principal; captar clientes, generar negocio y facturar», explica la directora de Vital Innova. Otro de los clásicos errores recurrentes es valerse de un amigo o un familiar para la comunicación en redes: «No se hacen las cosas de modo profesional, y al final lo barato termina por salir caro», advierte González.

Aquellos veteranos que se vieron en la necesidad de reinventarse en Internet percibían que «la forma de comunicar cambia y los métodos tradicionales de interacción con los clientes no funcionan: empiezan a fallar las estrategias de captación habituales y ven que las empresas creadas después captan cuota de mercado a través de canales que ellos aún no conocen, por lo que les comen parte del pastel», desgrana. 

Otro error común que detecta la profesora es la voluntad de estar en todas las redes de moda: «Algunas empresas no tiene sentido que estén más allá de LinkedIn, o que tengan Instagram si no se encuentran en el sector de la moda, del ocio o la restauración; hay que definir quién es el público objetivo y ceñir la estrategia de comunicación a los canales, o redes sociales, donde se mueva nuestro cliente tipo». En la misma línea opina Nuria Vaquero, otra estudiante de estos cursos: «Es fundamental crear imagen y cuidar la marca, y para ello es importante centrarse en una estrategia personalizada y adaptada».

El futuro, las tiendas online

Tres son los conceptos de rabiosa actualidad ahora, cuenta González: «muchísima demanda de empleo del 'ecommerce manager', o gestores de tienda online; el 'growth hacking', que consiste en combinar técnicas de publicidad en redes y contenido para posicionamiento orgánico, orientadas a la captación de tráfico que aumente las visitas a nuestra página; y la analítica web y marketing basado en datos, muy personalizado y que estudia todas las estadísticas de una web o cómo llegan a ella los usuarios». De todas ellas el impacto de la COVID ha afectado especialmente a la primera: «Hay muchas empresas poniéndose las pilas para vender online, pues súbitamente un perfil de edad más alto ha perdido el miedo a comprar por Internet».

La vanguardia de este tipo de formación también puede encontrarse en los últimos cursos online de la Agencia de Innovación. El programa Reinnóvate 2020 acoge del 14 al 18 de diciembre ‘Marketing emocional y empleo’, mientras que CREA 2020 desarrollará una formación para emprendedores del 15 de diciembre al 12 de enero. Las inscripciones pueden realizarse a través del correo innolidformacion@ava.es