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Ultralan, el primer festival de la industria del videojuego se celebrará en Valladolid el 18 y 19 de diciembre

Feria de Valladolid incorporará este año un nuevo certamen a su calendario: Ultralan Gaming Festival, que han presentado hoy la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez; el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso; el CEO de Kaiju Entertainmentun, Javier Ramos; la directora de proyectos de Kaiju, Mónica Ibars; y el director regional de Carrefour Castilla y León, Gabriel García Aparicio. Se trata de un evento que conjugará la faceta lúdica con la vertiente profesional de los videojuegos, creación, desarrollo, comercialización… y que se celebrará los días 18 y 19 de diciembre de este año.

Ultralan es un proyecto desarrollado por Feria de Valladolid y Kaiju Entertainment que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y la colaboración de Carrefour. Kaiju Entertainment es una empresa malagueña con dilata experiencia en el sector de los videojuegos, tanto en la organización de eventos gaming y tecnológicos de gran formato como en la formación en desarrollo de videojuegos.

Ultralan Gaming Festival está abierto a la participación de empresas de videojuegos, fabricantes, desarrolladores, distribuidores, profesionales, estudiantes, fans y jugadores. El festival estará estructurado en diferentes áreas donde los visitantes encontrarán novedades en hardware y software, exposiciones, conferencias, conciertos, una zona retro homenaje a las plataformas y juegos clásicos, un espacio indie para videojuegos independientes, concursos, encuentros con influencers y un área específica para la formación con talleres y charlas.

La industria del videojuego creció en España un 18 por ciento durante el pasado año, según el informe de la Asociación Española de Videojuegos, que cifra la facturación en 1.747 millones de euros y 16 millones de usuarios.

Las ventas online subieron un 32 por ciento y alcanzaron un valor de 957 millones de euros; las ventas físicas también aumentaron (un 4,8 por ciento) y su facturación si situó en 790 millones, de los cuales 324 corresponden al software, 316 millones al hardware y 150 millones a los accesorios.

El pasado año se vendieron en España 8,4 millones de videojuegos y un millón de videoconsolas, que coinciden con la llegada de las consolas de última generación.

Ese informe concluye que los videojuegos generan en España más de 9.000 empleos directos y 23.000 indirectos y su impacto directo en la economía alcanza los 3.577 millones de euros.

Para el Ayuntamiento de Valladolid, según señala su concejala de Innovación Charo Chávez, este evento "tendrá un fuerte impulso que contribuirá al objetivo municipal de crear un ecosistema digital que sea referente tecnológico en la creación de contenidos digitales, en especial videojuegos. El arte digital es la puerta de entrada a la digitalización de los jóvenes tanto desde el punto de vista de su capacitación como de oportunidades de negocio y por ello es una medida contemplada en el plan de digitalización que se presentará en breves fechas".

"Estamos muy contentos de poder celebrar un festival de la dimensión de Ultralan Gaming Festival en Valladolid. Va a ser una experiencia increíble y de calidad para la que tenemos programadas muchas novedades y sorpresas", expone Javier Ramos, CEO de Kaiju Entertainment.

"Ultralan Gaming Festival es un proyecto especialmente ilusionante para nosotros por muchas razones entre las que destacan dos: ayudará al desarrollo de la industria de videojuegos de nuestro entorno y potenciamos la oferta de actividades para el público joven, los principales destinatarios de este nuevo evento", ha manifestado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

La primera edición de Ultralan Gaming Festival cuenta con la colaboración de Carrefour. En este sentido, Gabriel García Aparicio, director regional de la compañía en Castilla y León ha declarado que "Ultralan es un vehículo fantástico para integrar nuestra apuesta por la digitalización y al mismo tiempo mantener un contacto directo con el público, y por lo tanto con nuestros clientes, impulsando así nuestro posicionamiento omnicanal".

La primera edición de Ultralan Gaming Festival contará con la colaboración de la Asociación de Videojuegos de Castilla y León, colectivo que agrupa a más de setecientos usuarios.

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