Se encuentra usted aquí

Valladolid Circular organiza un encuentro para emprendedores y empresas

  • El 19 de junio, tres expertos abordarán la circularidad desde diferentes perspectivas dentro de la feria ViveEco Market

La Feria de Valladolid acoge el I Encuentro de Economía Circular.'El futuro para empresas y emprendedores' es el tema del encuentro de Economía Circular que organiza la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid y se celebrará el próximo sábado, 19 de junio, a las 10:30, en la Feria de Valladolid el marco de ViveEco Market.

El evento forma parte de las acciones que impulsa el proyecto europeo 'Circular Labs', en el que participa el Ayuntamiento de Valladolid como socio, y pretende generar un espacio para el intercambio de ideas donde empresarios y emprendedores, interesados con la Economía Circular, puedan compartir experiencias, conocer casos más avanzados en esta materia o afrontar el nuevo modelo económico desde cero.

En esta ocasión se ha articulado en torno a tres grupos de trabajo, que tendrán un máximo de 15 participantes cada uno, que abordarán la circularidad empresarial desde distintas perspectivas. El primer grupo trabajará sobre 'La economía circular y su implantación en la empresa', con la participación de Ricardo Niso Quijano, que en 2013 se puso al frente de 4eco, una iniciativa para la comercialización de productos de limpieza a granel como forma de ahorrar plásticos y que hoy día cuenta con más de un centenar de tiendas en España y Andorra.

En paralelo, la consultora especialista en LEAN, Ana Benito Quintanilla, expondrá las posibilidades que ofrece esta metodología de trabajo, innovadora y ágil, como herramienta para avanzar en la circularidad de las empresas.

Y el tercer grupo analizará 'El modelo de negocio en la economía circular'; el director de Relaciones Institucionales de Michelin España Portugal, Hugo Ureta, expondrá los pasos que está dando la marca de neumáticos con una de sus fábricas en Valladolid para avanzar hacia la circularidad. Precisamente, Ureta ha explicado que Michelin lleva años trabajando en clave circular en todos los ciclos del producto, como en la energía empleada, «toda procedente de fuentes renovables», ha asegurado, con el certificado de la comercializadora en mano; o la búsqueda de materias primas alternativas a los derivados del petróleo. «Estamos trabajando con caucho procedente de un árbol, la hevea, y también se están desarrollando estudios para la generación de caucho a partir del compost», ha detallado, si bien este proceso se encuentra aún en fase de prototipo. Sin olvidar todo el proceso de revalorización de todos los materiales del proceso de fabricación y la recogida de los neumáticos.

Firmemente convencido de que la sociedad y la economía avanzan hacia la circularidad, el directivo de Michelin ya maneja fechas y objetivos: el 40% de las materias primas para la fabricación de sus neumáticos serán de origen sostenible en 2030 y en 2050 alcanzará el cien por cien.

Más información sobre el evento, en la web de la Agencia de Innovación: https://www.valladolidadelante.es/node/13999

El encuentro de Economía Circular se enmarca en ViveEco Market, la feria de alimentación y estilo de vida saludable, de acceso gratuito, se celebrea los próximos días 19 y 20 de junio.

Se pueden descargar las entradas en la página web: www.feriavalladolid.com/viveeco, previo registro.

Motor de la circularidad

La economía circular es uno de los ejes principales de trabajo de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación. 'Circular Labs' es uno de los proyectos que dinamiza y nutre hoja de ruta de Valladolid Circular. Es una iniciativa Interreg-Poptec de cooperación España-Portugal cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la que participan once socios portugueses y españoles.

El objetivo del proyecto es promover la economía circular hacia nuevos modelos de negocio, habilitando espacios para la creatividad, la generación de ideas y la adaptación al cambio que contribuyan «a acelerar la transición del modelo lineal, al circular, basado en la eficiencia en el uso de los recursos», como ha destacado la técnico gestora del proyecto, Gloria San José.

En los próximos meses se pondrá en marcha el Laboratorio Urbano Circular, en la avenida Valle de Arán, un espacio desde el que se pondrán a disposición de empresas y emprendedores herramientas que los ayuden a la transición hacia este nuevo modelo de trabajo. Además de apoyar desde la formación y la generación de conocimiento.