Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento habilita 600.000 euros para apoyar a los nuevos negocios de la ciudad

«La subvención nos ayudó a seguir viviendo y a no tener que cerrar»

«La ayuda nos llegó en uno de los momentos de cierre de la hostelería por parte de la Junta, así que al menos nos permitió comer y comprar pañales», explica Rubén Bachiller, quien regenta junto a su pareja La Bodeguita, en la calle Correos desde hace algo más de dos años, donde ha apostado por dar al establecimiento un aire de «colmado de toda la vida», y ofrecer una gran variedad de vinos de distintos territorios junto a unas tapas elaboradas. «Cogimos el traspaso en agosto de 2019 y cuando comenzó a ir bien vino la pandemia y nació nuestro hijo», recuerda. «La subvención nos ayudó a seguir viviendo y a no tener que cerrar». Superado el periodo más duro reconoce que los últimos seis meses se está trabajando «muy bien».

«Gracias a la acogida del barrio continuamos activos y con nuevos proyectos»

«Abrimos un día antes de decretarse el estado de alarma por la pandemia por lo que sí, los comienzos han sido duros», relata Armand Dan Stoica, propietario de El Jalonero (calle Kilimanjaro, 8), un restaurante especializado en carnes a la parrilla situado en Pinar de Jalón, quien agradece el apoyo de los vecinos. «El barrio nos ha acogido muy bien, gracias a eso continuamos activos y con nuevos proyectos», añade.

Entre esos proyectos figura el cerramiento de la terraza para hacer frente al invierno que llega, y con idea de ampliar plantilla. Las ayudas recibidas del Ayuntamiento de Valladolid para la creación de la empresa se destinaron a la inversión inicial y a lo largo de este año ha tenido que recurrir a dos créditos ICO para sobrevivir.


Los inicios de una nueva actividad empresarial siempre son ilusionantes. También duros. Y si se decide emprender en medio de una pandemia, aún más. El arranque requiere, en muchos casos, importantes inversiones y los resultados no siempre son inmediatos. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, abre una nueva línea de ayudas con 600.000 euros de presupuesto (ampliables en función del número de solicitudes) para apoyar a los emprendedores en sus nuevas iniciativas dentro de la capital.

La cuantía de las ayudas varía en función de las inversiones y las características de cada negocio, según unas bases establecidas, y pueden llegar hasta los 6.000 euros a fondo perdido que van dirigidos a financiar los gastos de puesta en marcha del nuevo negocio, hasta un 70% del gasto justificado.

La ayuda se abonará en un único pago del 100% del total de la subvención concedida, y se exige que se mantenga la actividad un periodo mínimo de 24 meses desde la creación de la empresa.

Los negocios que se pueden acoger a esta convocatoria son los que se hayan puesto en marcha entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021 y tienen hasta el 23 de octubre para presentar toda la documentación.

En la anterior convocatoria, se beneficiaron de esta subvención 94 nuevas empresas, con una aportación media de 4.200 euros, y se crearon 163 nuevos empleos, en un momento de crisis en el que este tipo de ayudas cobra especial relevancia. Hostelería y comercio fueron los sectores con mayor número de solicitudes.

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, destaca que el hecho de haber abordado la concesión de ayudas excepcionales con motivo de la pandemia como el programa 'Reactiva', dotado con casi 13 millones de euros, no ha comprometido el mantenimiento de otras líneas ya consolidadas de apoyo a emprendedores y pymes como son estas subvenciones o el programa de formación emprendedora o las becas CREA.

La cuantía de la subvención podrá ascender a 6.000 euros, en caso de que el promotor de la iniciativa empresarial esté en situación de desempleo antes de constituir la empresa y de pertenecer a los siguientes colectivos: jóvenes menores de 35 años, mujeres, mayores de 45 años o tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%; optar por formas jurídicas de economía social, provenir de la adquisición de un traspaso o tener vehículos 100% eléctricos afectos a la actividad.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de estas ayudas las pymes, personas físicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica que cumplan los siguientes requisitos:

–Haber iniciado una actividad empresarial o profesional en el municipio de Valladolid en fecha comprendida entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021, ambos inclusive y que estén válidamente constituidos.

–El centro de trabajo o el domicilio fiscal debe estar en el municipio de Valladolid y acreditar que la actividad se desarrolla en esta localidad desde el inicio de la misma.

–Acreditar haber realizado un gasto inicial mínimo vinculado a la creación de la empresa de 2.500 euros con los requisitos y condiciones que se establecen en la base correspondiente de la convocatoria.

–Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con las relativas de la Tesorería de la Seguridad Social, Mutualidad o Colegio Profesional y con el Ayuntamiento de Valladolid.