Se encuentra usted aquí

La Feria de Valladolid estrena este fin de semana Ultralan, el festival de la industria del videojuego

Feria de Valladolid estrena este fin de semana Ultralan Gaming Festival, una cita en la que tienen cabida todas las facetas del mundo del videojuego. El evento, que está organizado en colaboración con la empresa especializada Kaiju Entertainment, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y la colaboración de Carrefour.

Ultralan Gaming Festival abrirá sus puertas el sábado 4 a las 10 de la mañana y ofrecerá programación ininterrumpida de doce horas cada jornada. Contará con diferentes escenarios proyectados en el pabellón 4 del recinto ferial y el auditorio 2, una sala con capacidad para más de trescientas personas. Se espera que en esta primera edición acudan miles de aficionados de todas las edades.

La programación incluye torneos de e-sports, conferencias, conciertos, encuentros con influencers que acumulan millones de seguidores en sus redes, zonas de juego libre y una ambiciosa reunión de estudios independientes. Un total de 28 desarrolladores ‘indies’ mostrarán sus productos, intercambiarán opiniones con los asistentes (que podrán probar sus juegos) y aspirarán a ganar los premios de la gala indie.

Todos ellos compiten en las siguientes categorías: mejor videojuego (patrocinado por DEV), mejor diseño de juego, mejor aspecto visual, mejor sonido, videojuego más innovador y premio del público. Se trata de estudios ubicados en Pamplona, Valladolid, Madrid, Barcelona, Alicante, Guadalajara, Bilbao, Jaén, Alcalá de Henares, Málaga y San Vicente del Raspeig.

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha destacado “la clara apuesta del consistorio vallisoletano con un doble objetivo: dinamizar el sector empresarial del videojuego, de gran valor añadido y clave para la transformación digital, y convertir a Valladolid en un referente de la industria del videojuego a través de un evento de gran interés que incluye distintos tipos de actividades”.

La clave es impulsar “un sector de vanguardia y las capacidades digitales en la creación de contenidos del sector de los videojuegos y del arte digital. Un ámbito multidisciplinar en el que la innovación aplicada y la tecnología confluyen para el desarrollo de aplicaciones punteras, realidad virtual y otras disciplinas que reúnen a profesionales de la ingeniería, el arte, el diseño, la imagen, la comunicación y la producción audiovisual, entre otros, en un nicho claramente al alza”.

Por su parte, el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha manifestado que “estamos realmente ilusionados con este evento que tiene una excelente proyección y, estoy convencido, se va a consolidar en nuestro calendario. Detrás del ocio hay una potente industria, un sector que genera empleo y Ultralan Gaming Festival puede ser el elemento en torno al que se desarrolle este sector en nuestro entorno, también a nivel formativo”.

“Ultralan Gaming Festival nace para convertirse en el hogar de todos los seguidores de este sector. Queremos ser la referencia, un punto de encuentro abierto y recurrente en el que se vivan experiencias, pero en el que también nazcan círculos de seguidores, de negocio, de creación y de competición”, ha expuesto la codirectora del festival y directora general de Kaiju Entertainment, Mónica Ibars, quien ha destacado también el “apoyo institucional” que ha mostrado la ciudad en esta primera edición.

Más de cincuenta actividades

El programa de Ultralan Gaming Festival está compuesto por más de cincuenta actividades, divididas en varias secciones (competiciones, masterclass y conferencias, concursos, exhibiciones). Se disputarán seis torneos con miles de euros en premios -FIFA 2022, CS:GO, LOL, Tekken 7, Super Smash Bros Ultimate, Guilty Gear-. Habrá espacios de freeplay en los que los asistentes podrán jugar y competir entre ellos utilizando equipos de juego profesional.

Invitados confirmados

Ultralan servirá de punto de encuentro para algunos de los creadores de contenido más importantes del país. Participarán la pianista Elesky -23.000 seguidores en Instagram-, Anikilo -2,7 millones de suscriptores en YouTube-, Myyes -160.000 seguidores en Instagram-, Luh -2,5 millones de suscriptores en YouTube-, la cosplayer Illisia -18.000 seguidores en Instagram-, el músico Fromguer -18.500 seguidores en Twitch- y Pandarina -14.000 seguidores en Instagram-, así como Lucy Paradise, conocida por sus versiones en coreano de algunos de los grandes éxitos del pop en español. Los asistentes podrán jugar con algunos de los invitados en la zona Reta al Pro, un espacio en el que jugar partidas amistosas con las estrellas invitadas al festival.

En la organización de Ultralan han participado numerosos colaboradores, entre ellos la Asociación de Videojuegos de Castilla y León, así como otras entidades, como Ghenshiken ni Gakki, Valladolid Gamers, Radical Dreamers, Domino's Pizza, Razer, entre otras.

Datos del sector

La industria española de desarrollo de videojuegos facturó en 2020 más de 920 millones de euros en España, un 13% más que el año anterior, e incrementó su plantilla en un 6,1%, lo que supone 7.320 trabajadores, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos publicado por DEV, Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento.

Categorías: 
Noticias Ciudadano