Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Valladolid busca proyectos que contribuyan a su objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030

·     El Pleno del pasado día 30 aprobó la moción que fija la hoja de ruta hacia este ambicioso objetivo

·     La iniciativa se enmarca en la Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente neutras de la Unión Europea que canalizará fondos específicos con este fin

·     El Ayuntamiento lanza una expresión de interés para conocer proyectos e iniciativas de empresas, centros tecnológicos y otras entidades sin ánimo de lucro que contribuyan a dicho objetivo, y que le sirvan para poner en marcha instrumentos de colaboración público-privada

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el pasado día 30 la moción que presenta la hoja de ruta de la Misión Europea 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, una iniciativa que se enmarca dentro del muevo marco de financiación del Programa de Innovación de la Unión Europea “Horizonte Europa” –los fondos destinados a innovación de la Unión Europea- y que implica una apuesta ambiciosa de la ciudad de Valladolid por la innovación y la vanguardia urbana en el crecimiento urbano sostenible.

La Unión Europea ha puesto el foco en la innovación como la palanca clave para hacer de las ciudades espacios urbanos inteligentes, resilientes y sostenibles. Prueba de ello es que en el nuevo Marco Financiero Plurianual (2021-2027), ha lanzado el mayor programa de innovación de todos los tiempos, con la mayor dotación de presupuesto, denominado Horizonte Europa, instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+i, alineado con el Pacto Verde, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Europea.

Uno de los aspectos clave de estas misiones es que conecten mejor las necesidades de los ciudadanos con los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, de tal modo que repercutan en su calidad de vida diaria. De ahí la gran ambición de las misiones y sus cinco ámbitos vitales: “Cáncer” (mejorar la vida de más de 3 millones de personas para 2030); “Adaptación al cambio climático” (apoyar la resiliencia de al menos a 150 regiones y comunidades europeas para 2030); “Restauración de nuestro océano y aguas para 2030”; “100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras para 2030” y un trato por el suelo para Europa(liderar la transición hacia los suelos saludables para 2030.

La Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras seleccionará 100 ciudades que sean punta de lanza, motor e inspiración de otros núcleos urbanos, de tal modo que marquen el ritmo y aceleren los cambios imprescindibles con el punto de mira puesto en la descarbonización para el año 2030. La Comisión Europea ha lanzado ya la comunicación para la “expresión de interés” el pasado 25 de noviembre. Hasta el 31 de enero las ciudades europeas podrán mostrar su interés en la misión.

Con esta hoja de ruta el Ayuntamiento de Valladolid pone de manifiesto la ambición, la apuesta y el compromiso político de la ciudad de Valladolid para conseguir el objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra 2030. Además refuerza su compromiso de seguir a la vanguardia europea en la acción para mitigar la emergencia climática y en el impulso a la innovación orientada a misiones que mejoran la vida de las personas. Para ello, el consistorio vallisoletano propone desarrollar los trabajos necesarios para formar parte de esta misión. Supone una gran oportunidad para la ciudad de Valladolid por su impacto en el bienestar de las personas, la sostenibilidad, la transición ecológica y la adaptación al cambio climático, además de facilitar la atracción de inversiones, el impulso de iniciativas económicas neutras en carbono, la generación de puestos de trabajo y el impulso a la investigación e innovación desde todo su ecosistema innovador, posicionándose para la captación de financiación e inversiones y promoviendo los procesos de colaboración público-privada, pues  a través de dicha convocatoria las ciudades podrán obtener la “etiqueta Misión”, que reconocerá la calidad y viabilidad de sus compromisos, dando acceso preferente a diferentes fondos de financiación.

Además de establecer el compromiso político para conseguir este ambicioso objetivo, la moción incluye un llamamiento a todos los actores de la sociedad civil, al mundo académico y centros tecnológicos, a los sectores económicos y al resto de instituciones públicas para que se sumen a la hoja de ruta para trabajar conjuntamente en el éxito de la misma. En este marco, el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, que depende de la concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio- acaba de publicar una convocatoria de expresión de interés para identificar proyectos solventes, con  cierto grado de madurez,  y con un gran impacto en los objetivos climáticos y de innovación de la ciudad de Valladolid que pudieran ser apoyados por el Ayuntamiento de Valladolid a través de un programa específico, que pueda no solo canalizar recursos hacia estas iniciativas sino que contribuya también a potenciar la colaboración público-privada y trabajar conjuntamente en una nueva gobernanza de ciudad para la consecución de dichos objetivos.

La concejala Charo Chávez indica que con esta manifestación de interés el Ayuntamiento busca hacer un “escaneo de iniciativas y proyectos que contribuyan a conseguir los objetivos de la Misión ciudades climáticamente neutras e inteligentes, que nos ayude también a ver cómo podemos colaborar e incluso diseñar convocatorias específicas de ayudas a lanzar en 2022 o estudiar otros mecanismos de colaboración público-privada”.

 

Los proyectos tienen que demostrar su potencial impacto en alguna de las siguientes áreas de relevancia de “Valladolid misión”:

1.     Impulsar un modelo de movilidad urbana y metropolitana sostenible y segura

2.     Apostar por la sostenibilidad en el sector de la construcción y en uso del espacio urbano

3.     Construir un modelo energético autónomo y sostenible

4.     Avanzar en el consumo y la producción sostenibles a partir del impulso de la Economía Circular

5.     Favorecer una economía e industria local digital y sostenible

6.     Fortalecer el papel de la ciudadanía como agente del cambio

Esta manifestación de interés está destinada a empresas, cualquiera que sea su tamaño o forma jurídica, asociaciones empresariales, clusters, centros tecnológicos, universidades y  entidades sin ánimo de lucro, incluidas entidades públicas. Es  requisito necesario  que el proyecto en cuestión tenga impacto en la consecución del objetivo de hacer de Valladolid una ciudad climáticamente neutra, no siendo necesario, aunque sí recomendable, que la empresa o entidad esté establecida en el término municipal de Valladolid.

El plazo para presentar propuestas se extenderá hasta el 21 de enero de 2022. Más información sobre esta cuestión y el formulario para responder a este llamamiento puede consultarse en los textos adjuntos a esta noticia.

Enlace a una aplicación externa.

 

Categorías: 
Noticias Ciudadano