Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento presenta el Mapa de Comercio Sostenible y entrega los premios del Concurso Upcycling

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha presentado el Mapa de Comercios Sostenibles que, a través de una web habilitada para tal fin, permite a estos comercios darse a conocer obteniendo visibilidad y a los usuarios disponer de un completo buscador. Además, ha entregado los premios del Concurso Revalorización de objetos de decoración y mobiliario desde la Economía Circular centrado en el Upcycling (transformar algo que a priori es un residuo o material en desuso, en un objeto de valor igual o superior usando la imaginación y la creatividad), un certamen que se puso en marcha en el mes de julio, ejemplo de buenas prácticas y derivado del proyecto INTERREG-POCTEP, Circular Labs cofinanciado por fondos FEDER. Dos iniciativas que ponen de manifiesto la labor que desde la Concejalía se está desarrollando en el ámbito de la Economía Circular.

La concejala Charo Chávez ha destacado que “precisamente, lo que presentamos hoy aquí son dos actuaciones que buscan hacer de Valladolid una ciudad más sostenible a través del comercio y de un cambio en los hábitos de consumo y producción donde el modelo económico de la ciudad, a través de la responsabilidad que cada uno tenemos en ello se haga posible y pase de ser un modelo lineal a circular; esto implica un cambio del modelo productivo y es el pre-requisito para conseguir esa ineludible neutralidad climática”.

Mapa de Comercios Sostenibles

El comercio minorista supone un sector de gran interés, tanto por su destacada repercusión en el empleo y en la actividad económica de la ciudad, como por ser un elemento para la cohesión de la vida comunitaria al facilitar que las calles y las plazas sean lugares de encuentro de la vecindad. Estas razones vienen motivando las actuaciones del Ayuntamiento de Valladolid de apoyo al comercio local próximo, algo que queda reflejado en el Plan Integral de apoyo al comercio de proximidad, una de cuyas líneas estratégicas es precisamente la de “comercio minorista sostenible”.

En esta línea, el Ayuntamiento lleva años trabajando por que la sociedad, las empresas y la propia administración adopten un modelo sostenible de funcionamiento. En esta realidad es fundamental apoyar a aquellos comercios que hayan emprendido este cambio y adopten una actividad comercial en el ámbito de sostenibilidad o la economía circular.

Desde la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, a través del Servicio de Comercio y Mercados, se apoya al sector de comercio y mercados con acciones de promoción, visibilización, difusión, formación y sensibilización.

Cada vez hay más consumidores que quieren tener hábitos de consumo responsables, sostenibles y circulares y demandan que el comercio de proximidad les ofrezca productos o servicios que tengan menor impacto en huella de carbono, apuesten por mantener los productos en el ciclo económico durante el mayor tiempo posible y minimicen la producción de residuos.

La web que se presenta pretende ser un puente entre los consumidores y los establecimientos que, acordes con los principios propios de la economía circular, centran su oferta de productos y servicios basados en la reutilización, la reparación, renovación o la refabricación.

Responde por tanto a un doble objetivo:

  • Visibilizar este tipo de establecimientos que contribuyen a la sostenibilidad mediante la venta de productos fabricados con materiales ecológicos o reciclados, la compra-venta de productos de segunda mano, servicios de reparación, de alquiler –para no tener que comprar productos de uso esporádico o puntual-, etc.
  • Promover que el consumidor tenga conocimiento de estas opciones de consumo responsable y pueda localizar o acceder fácilmente a los establecimientos alineados claramente con la sostenibilidad.

El comercio de Valladolid ya cuenta con una oferta de establecimientos que responden a estas necesidades. Por otro lado, la ciudadanía está cada vez más concienciada de cómo sus hábitos de consumo son una contribución valiosa a la sostenibilidad y cómo el consumo responsable puede suponer también un ahorro económico importante sin merma de la calidad.

Desde el Servicio de Comercio y Mercados de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid se ofrece esta herramienta para que a través de sus buscadores los consumidores puedan encontrar, filtrando por servicio o sector, los establecimientos sostenibles y circulares de Valladolid, y para que los comercios y servicios sostenibles y circulares dispongan de un nuevo escaparate que los haga más conocidos, valorados y accesibles. Esta web cuenta, además, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

“Es prioritario, por tanto, - ha continuado exponiendo la concejala Charo Chávez durante su intervención - visibilizar a aquellas empresas que favorecen con su actividad un modelo circular donde facilitan la reparación o la reutilización de bienes y servicios y que con son su actividad contribuyen a desvincular ese crecimiento económico de la utilización de la materia prima nueva. Por ello, porque Valladolid cuenta con establecimiento comerciales que desarrollan su actividad en el marco de la economía circular en particular y de la sostenibilidad en general hemos creado un mapa virtual de Valladolid de comercios sostenibles donde contribuimos hacer visibles estos establecimientos y ayudamos a los consumidores a localizar e identificar comercios y servicios que ofrecen alternativas a la compra de nuevos bienes de primera mano. Un mapa virtual, dinámico, que nace con la intención de seguir creciendo e incorporando cada vez más establecimientos sostenibles y en el marco de la economía circular donde se puede ver la localización del establecimiento y la información básica sobre la actividad que desarrolla. Es intuitivo, sencillo, con motor de búsqueda por sectores o servicios, orientado a facilitar las búsquedas. Desde la Concejalía de la que soy titular, en relación con el comercio, somos muy conscientes de la necesidad de dar un cambio en este sector de cara a lograr un desarrollo sostenible. Es hacer más con menos, es desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de los recursos y promover estilo de vida mucho más sostenibles”.

Esta base de datos estará en constante actualización. Por eso, se quiere animar a su utilización y difusión tanto a consumidores como a establecimientos, para conseguir, entre todos, que nuestro comercio local sea cada vez más sostenible y circular.

Enlace a la web: https://www.valladolidcomercioproximo.es/economia-circular/

Entrega de premios del Concurso Upcycling

El proyecto INTERREG-POCTEP, Circular Labs cofinanciado por fondos FEDER, lleva dos años desarrollando un importante número de actividades con la finalidad de promover la Economía Circular en el ámbito empresarial y del emprendimiento.

Para ello, la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ha sido ejemplo también de buenas prácticas impulsando actividades donde se pusiera de manifiesto cómo hacer posibles proyectos de Economía Circular.

Un ejemplo ha sido la puesta en valor de mobiliario en desuso del Ayuntamiento, que se guarda en almacenes municipales. Para ello, se ha contado con la colaboración de otras áreas municipales que han facilitado el acceso a todo el mobiliario que tenían disponible y que ha permitido hacer un catálogo digital del mismo para, posteriormente, poder lanzar, el pasado mes de julio, un Concurso de Ideas: Revalorización de objetos de decoración y mobiliario desde la Economía Circular, convocado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.

El objetivo de esta actividad era la selección de propuestas de diseño creativas, innovadoras y circulares, así como ejecutables, realizadas a partir de diversos elementos (mobiliario, objetos de decoración y embalajes) actualmente en desuso, con la finalidad de revalorizar y dar una nueva vida, bien para su uso original o bien para otro diferente de aquel con el que fueron diseñados originariamente, generando nuevo valor en los mismos.

Las propuestas de diseño debían plantearse bajo las premisas de la Economía Circular y en especial del concepto “Upcycling”: transformar algo que a priori es un residuo o material en desuso, en objetos de valor igual o superior usando la imaginación y la creatividad.

El concurso dio la posibilidad a los ciudadanos de participar en este proyecto y se seleccionaron dos diseños de entre todos los recibidos.

Los premiados en este concurso fueron dos: la ganadora, Julia María Valenzuela Parra (800 euros de premio) y Héctor Jimeno Merino, Accésit (200 euros premio).

La ganadora, que ha recogido su premio de manos de la concejala Charo Chávez durante esta presentación, presentó su propuesta bajo el título “El trastero”, un mueble consigna a modo de taquillas para poder dejar los enseres de los usuarios. Con su diseño, logró dotar de una segunda vida a una antigua vitrina.

Los diseños de ambos se han ejecutado gracias a la colaboración de FOACAL y de la empresa GAMESA, ubicada en Lerma, que dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa y buscando la reutilización de los embalajes a fin de generar una menor cantidad de residuos y dar una salida útil a estos, también ha cedido material de embalaje de aerogeneradores para transformarlos en piezas de mobiliario, que serán instalados en edificios municipales.

La concejala ha querido destacar la implicación, el trabajo y el compromiso de FOACAL, y ha gradecido su labor a Ana González, presente en el acto, y Miguel Ángel Tapia, así como la a la colaboración de la empresa GAMESA.

“Esta iniciativa es un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer desde los Ayuntamientos para dar una segunda vida a todos esos objetos que almacenamos en las naves y que muchas veces no sabemos qué hacer con ellos, pero con la creatividad y el diseño podemos darles una segunda vida” ha comentado la concejala.

En la presentación también ha intervenido el responsable de Félix Sanz, quien ha querido agradecer el apoyo al sector del Ayuntamiento y comentado que este proyecto fue un reto muy interesante porque suponía poner en marcha y constatar la oportunidad que puede suponer la utilización de este tipo de materiales, un ejemplo de economía circular, que puede generar empleo y nuevas oportunidades para los oficios artísticos y tradicionales.”.

Esta colaboración ha mostrado cómo es posible refabricar y reaprovechar mobiliario y enseres a través del rediseño y creatividad convirtiéndose en claro ejemplo de lo que supone la Economía Circular.

Categorías: 
Noticias Ciudadano