Se encuentra usted aquí

Comercio, hostelería y autónomos son los sectores con más ayudas del Ayuntamiento de Valladolid para la reactivación económica

  • El Ayuntamiento ha inyectado 20 millones de euros a través de diversos programas de ayudas directas para lograr la recuperación económica y social

Las acciones promovidas por el Ayuntamiento de Valladolid para la recuperación económica de autónomos, pequeñas empresas (las que tienen menos de veinte trabajadores) y lograr la reactivación de los sectores más afectados por la pandemia se concretan en diversos programas y resoluciones. El de mayor cuantía es Reactiva, con 5.363 beneficiarios, que ya han recibido 12 millones de euros. El importe medio percibido por una pequeña empresa de la ciudad alcanza los 2.600 euros (algunas han recibido 4.000 euros del Ayuntamiento).

En el balance de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico sobre "Reactiva" se reflejan de forma detallada los sectores y actividades apoyadas por el Ayuntamiento de Valladolid: de los 12 millones de euros (exactamente, 11.965.750 euros) un 25% corresponde al sector comercio, un 23% a la hostelería y un 12% a peluquería y centros de estética. Entre los sectores beneficiarios también figuran educación y actividades sociales, sanitarias, reparación, mantenimiento, construcción…

Y en la forma jurídica de los solicitantes también se evidencia el respaldo de las políticas municipales a los autónomos: este colectivo ha percibido el 60% de las ayudas.

Apoyo a personas emprendedoras, PYMES y otros programas de ayudas

El programa de ayudas para la modernización digital benefició a 563 negocios, que recibieron 1,4 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento ha contribuido a la consolidación y crecimiento de 244 empresas, en colaboración con CEOE-Valladolid y Cámara de Comercio, con 634 empleos afectados. El desembolso del Ayuntamiento alcanza 1.075.145 euros.

A estas acciones se suman los bonos en los distintos sectores: en el comercio se han distribuido bonos por una cuantía de 800.000 euros, que han contribuido a dinamizar el sector porque era dinero directo del que se beneficiaban al instante los comercios y los clientes.

Y la política del Ayuntamiento en su apuesta por la Innovación y Desarrollo (I+D+I) también ha alcanzado en la retención del talento. Se han concedido becas a 104 titulados universitarios y se ha logrado que después de realizar prácticas en empresas se hayan quedado 51 jóvenes en Valladolid. Son jóvenes formados en nuestras universidades que gracias a las ayudas municipales (471.000 euros) han tenido la oportunidad de desarrollar en la capital vallisoletana su proyecto vital y profesional.

Todas estas acciones mencionadas suman una inversión de 15 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento de Valladolid ha habilitado bonos especiales para lograr la reactivación en hoteles, bares, restaurantes y todo el sector de la hostelería por una cuantía 105.000 euros. En concreto, se pusieron en marcha bonos de 30 euros de descuento con una aportación municipal de 30.000 euros. Y en la hostelería se han desarrollado tres campañas de promoción de bonos en este sector con un presupuesto de 75.000 euros.

Además, las ayudas del Ayuntamiento se derivan de otras resoluciones municipales, como la supresión durante dos años de la tasa de terrazas a los hosteleros y la bonificación del 40% este año (2,4 millones de euros); la bonificación del 95% del IBI de hoteles (350.000 euros), y las medidas que afectan a los feriantes (550.000 euros) y mercadillos (480.000 euros).

El conjunto de las diversas ayudas del Ayuntamiento de Valladolid para impulsar la reactivación económica de los sectores de la ciudad más afectados por la pandemia suma la cifra de 20 millones de euros.

Categorías: 
Noticias Ciudadano